Enseñar a comprender textos escritos en la universidad: ¿Qué y cómo se está haciendo?
Contenido principal del artículo
A través de este artículo se pretende poner en discusión algunos de los hallazgos obtenidos en la investigación en curso denominada «Interactividad y enseñanza de la comprensión de textos escritos académicos en cursos presenciales y no presenciales en el ámbito universitario». Para tal efecto, se presentan inicialmente algunas generalidades del marco conceptual en el que se apoya el análisis de los datos y posteriormente, se describe la metodología para luego presentar, deforma con trastada, el análisis que hasta el momento se ha realizado. Por último, se dejan planteadas algunas de las conclusiones surgidas durante la realización de este estudio.
CAZDEN, C. B. (1991) «El discurso en el aula». Paidós, Barcelona.
CASSANY, C. B. (1990) Enfoques didácticos para la enseña za de la expresión escrita, Comunicación, Lenguaje Y educación, n° 6. Tomado de: http://www.lenguaweb.net/lga/lga1.htm. Consulta realizada el abril de 2004.
CASTILLO L. (2002) Rendimiento y modos de comprender textos expositivos y argumentativo por un grupo de estudiantes de Educación Media de cinco colegios oficiales de Cali : Evaluación diagnóstica. Tesis de Maestría en Lingüística y Español. Escuela de Ciencias del Lenguaje. Facultad de Humanidades. Universidad del Valle. Pp. 21-99, Cali.
CASTANEDA, L. y HENAO, J. (1995) La lectura en la universidad. Ed. Universidad del Antioquia. Colombia.
CASTELLÓ, B. (199) El conocimiento que tienen los alumnos sobre la escritura. En Pozo, J. y C. Monereo (Coord.) El aprendizaje estratégico. Santillana, España.
CHAUPART, J. M (2001) La Audioconferencia. Armonia impresores Ltda., Bucaramanga.
COLL, C. y otros (1995) «Actividad conjunta y habla: una aproximación al estudio de los mecanismos de influencia educativa». En P. Fernández Berrocal y M. Angeles Melero (comp.) La interacción social en contextos educativos, siglo XX, edit., Madrid.
DÍAZ BARRIGA F. y HERNÁNDEZ ROJAS, (1999) «Estrategias docentes para un aprendizaje significativo» Mc. Graw Hill, México.
DILCIA DE LA ROSA (2002) La transversalidad y transdisciplinariedad del texto académico. Hacia la formación de pensadores independientes. Ponencia para el Primer Congreso Internacional y cuarto Nacional sobre Lengua escrita y textos académicos-Universidad de Sonora, México.
FERREIRO, E. (1997) Pasado y presente de los verbos leer y escribir. Editorial Fondo de Cultura Económica, México.
JURADO, F. (2003) La investigación –evaluación en el aula universitaria, La investigación y Evaluación en la Educación Superior. Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.
MARTÍNEZ, M. C (2002) Estrategias de lectura y escritura de textos. Perspectivas teóricas y talleres. Cátedra UNESCO para el mejoramiento de la Lectura y de la Escritura en América Latina. Universidad del Valle, Cali Colombia.
MERCER, E. (1996) Enseñanza, aprendizaje y discurso en el aula. Aproximaciones al estudio del discurso educacional. Las perspectivas socioculturales y el estudio del discurso en el aula. Barcelona, España.
NOGUEROL, A. (2003) Leer para pensar, pensar para leer: la lectura como instrumento para el aprendizaje en el Siglo XXI. Revista Lenguaje. N° 31. Mayo. Pp. 36-58, Universidad del Valle, Cali-Colombia.
PARODI, G. (1999) Relaciones entre lectura y escritura: una perspectiva cognitiva discursiva, Bases teóricas y antecedentes empíricos. Capítulo 1: comprensión de textos escritos. pp. 19-66. Ediciones universitarias, Valparaíso.
RINAUDO, M. C. (2001) «Lectura y aprendizaje en la universidad». Ponencia presentada en el evento LA LECTURA Y LA ESCRITURA COMO PRÁCTICAS ACADÉMICAS UNIVERSITARIAS, realizado en Luján (Argentina).
ULLOA, A. (2003) Módulo «Composición escrita». Vicerrectoría académica Dirección de Educación desescolarizada, Universidad del Valle.
SALAZAR, A. (1991) La lectura abre espacios de libertad. Revista: perspectivas docentes. N° 6. México.
TUSÓN, A. (1997) Análisis de la conversación. Ariel practicum, Barcelona.
WERSCHT J. (1988) Vygotsky y la formación social de la mente. Editorial Piados, Barcelona.
- Adolfo Perilla, Gloria Rincón B., John Saúl Gil, Ricardo Salas M., El mejoramiento de los procesos de comprensión de textos académicos en el ámbito universitario , Lenguaje: Vol. 32 (2004)
- Gloria Rincón B., Presentación , Lenguaje: Núm. 31 (2003): Número 31
Artículos similares
- Catalina Juárez Díaz, Moisés Damián Perales Escudero, Experiencias en el aprendizaje del inglés en la educación superior , Lenguaje: Vol. 47 Núm. 2 (2019): julio-diciembre de 2019
- Andrés Felipe Grajales Ramírez, Jorge Mauricio Molina Mejía, Problemática actual del procesamiento computacional anafórico: el caso de FreeLing 4.1 , Lenguaje: Vol. 47 Núm. 2S (2019): Suplemento julio-diciembre de 2019
- Jaumer Andrés Quintana Aguilera, Daniela Restrepo Castro, Gonzalo Romero, Gustavo Adolfo Cárdenas Messa, Efecto del Aprendizaje Integrado de Contenido y Lengua Extranjera en el desarrollo de habilidades de comprensión lectora en inglés , Lenguaje: Vol. 47 Núm. 2 (2019): julio-diciembre de 2019
- Ariel Laurencio Tacoronte, Cuando el valor ilocutivo no coincide con el locutivo: Estrategias para fomentar la comprensión en L2 , Lenguaje: Vol. 52 Núm. 1 (2024): enero-junio de 2024
- María Elena Molina, Constanza Padilla, Escribir y argumentar académicamente en biología: ¿qué proponen hacer las consignas de los docentes? , Lenguaje: Vol. 46 Núm. 2 (2018): julio-diciembre de 2018
- Jorge Hernán Herrera Pineda, La ficcionalidad como estrategia didáctica en el desarrollo de la competencia comunicativa intercultural en las lenguas-culturas extranjeras , Lenguaje: Vol. 46 Núm. 2 (2018): julio-diciembre de 2018
- Karina Alejandra Arenas Hernández, Características de la regulación socialmente compartida de la escritura: aportes desde una experiencia investigativa , Lenguaje: Vol. 45 Núm. 1 (2017): enero-junio de 2017
- Nadia Soledad Peralta, Dr. Mariano Castellaro, Ps. María Agustina Tuzinkievicz, Argumentaciones escritas en estudiantes universitarios. Un análisis lexicométrico de recursos lingüísticos , Lenguaje: Vol. 50 Núm. 1 (2022): enero-junio de 2022
- Andrés Bautista Ríos, Dossier: Investigación en la escuela , Lenguaje: Vol. 50 Núm. 2S (2022): Suplemento julio-diciembre de 2022: Investigación en la escuela
- Margarita González Aliaga, Osvaldo Hernández González, Francisca Sepúlveda Opazo, Un estudio comparativo sobre el vocabulario pasivo de estudiantes con Trastorno Específico de Lenguaje en escuelas de Curicó , Lenguaje: Vol. 50 Núm. 2 (2022): julio-diciembre de 2022
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.
Aceptado 2017-07-18
Publicado 2004-11-16
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.