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Esta investigación-acción analizó el efecto del Aprendizaje Integrado de Contenido y Lengua Extranjera (soft-CLIL) en el desarrollo de las habilidades de comprensión de lectura en inglés en 21 estudiantes de undécimo grado en Colombia. Se administró una prueba de diagnóstico y el Survey of Reading Strategies para establecer el nivel de comprensión de lectura de los estudiantes en inglés y las estrategias utilizadas en ella. Una serie de intervenciones se llevaron a cabo a través de material didáctico basado en el enfoque CLIL. Los datos se recopilaron utilizando instrumentos cualitativos, como el diario de campo, la rúbrica de observación y grupo focal. Inicialmente, los estudiantes no usaban estrategias de comprensión lectora efectivamente. Además, presentaron bajos niveles de competencia lectora. Después de la implementación; los estudiantes demostraron un uso más controlado y monitoreado de sus estrategias de comprensión de lectura que influyeron significativamente en el desarrollo de su capacidad de lectura.

Jaumer Andrés Quintana Aguilera

Unidad Central del Valle del Cauca. Egresado. Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Lenguas Extranjeras. Miembro del semillero de investigación Lingüística Aplicada. jaumeraguilera@hotmail.com.

Daniela Restrepo Castro

Unidad Central del Valle del Cauca. Egresada. Licenciada en Educación Básica con Énfasis en Lenguas Extranjeras. Miembro del semillero de investigación Lingüística Aplicada. danilon128@gmail.com.

Gonzalo Romero, Autor

Unidad Central del Valle del Cauca. Docente Tiempo Completo del programa de Licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés. Magíster en Educación Bilingüe. Investigador del grupo de Investigación en Lingüística Aplicada ILA gromero@uceva.edu.co.

Gustavo Adolfo Cárdenas Messa

Unidad Central del Valle del Cauca. Docente Tiempo Completo de la Facultad de Ciencias de la Educación. Magíster en Educación. Investigador del grupo Educación y Currículo gcardenas@uceva.edu.co.

Quintana Aguilera, J. A., Restrepo Castro, D., Romero, G., & Cárdenas Messa, G. A. (2019). Efecto del Aprendizaje Integrado de Contenido y Lengua Extranjera en el desarrollo de habilidades de comprensión lectora en inglés. Lenguaje, 47(2), 427–452. https://doi.org/10.25100/lenguaje.v47i2.7699

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