POLÍTICAS

OTRO


Temática y alcance 

Lenguaje es una revista científica indexada y arbitrada, de publicación semestral, especializada en el área de las ciencias del lenguaje. Lenguaje está dirigida a docentes universitarios, investigadores y estudiantes de pregrado y de posgrado, con el propósito de ser un espacio de difusión de nuevos conocimientos y de diálogo sobre los avances investigativos en las ciencias del lenguaje.

Lenguaje publica artículos inéditos derivados de investigaciones científicas en cualquiera de las disciplinas que se ocupan del lenguaje, principalmente en las áreas de la lingüística teórica, lingüística descriptiva (del español, de lenguas indígenas,de  lenguas de señas y de lenguas criollas), lingüística aplicada (enseñanza y aprendizaje de lenguas, lexicografía, traducción y terminología) y  sociolingüística.

La revista recibe artículos de manera permanente y acepta, de preferencia, artículos de investigación derivados de investigaciones con resultados finales,  artículos de revisión y reseñas bibliográficas. Los artículos sobre metodologías sólo se aceptarán si presentan nuevos métodos de investigación o de intervención que hayan sido validados. En cualquier caso, los contenidos de los artículos son responsabilidad de los autores.

La revista está indexada en los siguientes bases e índices  bibliográficos:

Publindex, ERIHPLUS, EBSCOhost, Ulrich’s Periodical Directory, SciELO Colombia, MLA International Bibliography, Fuente Académica Premier, MIAR, Journal TOCs, Informe Académico, Latindex y DOAJ.


Declaración de periodicidad 

La revista Lenguaje de la Escuela de Ciencias del Lenguaje de la Universidad del Valle presenta a sus lectores, a partir del año 2007, una publicación anual en volumen que se compone, a su vez, de dos números. A partir del mes de enero de 2024, la revista adopta el modelo de publicación continua.


Financiación y tarifas de la revista

Con el fin de reducir las barreras de publicación para los autores, la revista Lenguaje, perteneciente a la Universidad del Valle, no cobra ningún tipo de tarifa a los autores por la publicación de manuscritos.

La revista Lenguaje cuenta con el respaldo del Programa Editorial y de la Escuela de Ciencias del Lenguaje de la Universidad del Valle.


Código de ética y buenas prácticas editoriales

La revista Lenguaje se rige por el Código de Conducta del Comité de Ética en las Publicaciones (COPE) y acoge sus directrices de buenas prácticas.

Se espera que los autores, editores y revisores conozcan y cumplan las mejores prácticas en materia de ética de publicación, incluyendo, pero no limitándose, a las relativas a la autoría (por ejemplo, evitar la autoría fantasma o invitada), la doble presentación, la atribución, el plagio, la integridad de la imagen y la preparación de figuras y conflictos de intereses.

Los revisores y editores deben tratar los manuscritos de manera justa y confidencial, y declarar cualquier conflicto de interés. Los editores también deben respetar el código de conducta de los miembros del consejo editorial.

Animamos a los lectores a que discutan el contenido científico de los artículos de la revista Lenguaje directamente con los autores correspondientes. Los autores pueden solicitar correcciones formales de sus publicaciones enviando un correo electrónico a la revista.

Para comunicar posibles errores, comentarios sobre la ética de la investigación o de la publicación, mala conducta u otras cuestiones relacionadas con la integridad, la validez o la fiabilidad de un artículo publicado en la revista Lenguaje, le invitamos a ponerse en contacto directamente con la revista. Para ello, envíe un correo electrónico al equipo de la publicación. No confíe únicamente en las publicaciones en blogs, redes sociales u otros sitios web de terceros para hacernos llegar sus preocupaciones. Cuando notifique a la revista sus preocupaciones, proporcione la cita completa y el DOI del artículo en cuestión, los detalles de sus preocupaciones específicas y una declaración de cualquier interés competitivo potencial que tenga con respecto a los autores, financiadores o patrocinadores del artículo en cuestión.

La revista Lenguaje investigará las preocupaciones planteadas sobre las publicaciones, independientemente del tiempo transcurrido desde la publicación o la finalización del estudio, e independientemente de si los problemas son planteados internamente, por los autores, o por terceros anónimos, seudónimos o nombrados. Tomaremos medidas para corregir o aclarar el registro científico si es necesario, lo que puede incluir la emisión de una corrección, una expresión de preocupación o una retractación. Si prevemos un período de seguimiento retrasado o prolongado, la revista Lenguaje puede publicar un aviso provisional en el artículo o artículos en cuestión para informar a los lectores de las cuestiones planteadas.

Aunque la revista Lenguaje valora la transparencia en las comunicaciones científicas, también protegemos la confidencialidad de quienes plantean problemas de ética en la publicación o de integridad en la investigación, siempre que sea posible, para minimizar los riesgos personales y profesionales de las personas. Consideramos que la información y los materiales recibidos en las discusiones de seguimiento de casos de ética son confidenciales, pero nos reservamos el derecho de compartir la información pertinente con otras personas involucradas en el caso (por ejemplo, editores, revisores, otras revistas, repositorios de datos afectados), discutir el caso en un foro de COPE, o ponerse en contacto con las instituciones de los autores, financiadores u organismos reguladores, de acuerdo con las directrices de COPE. Cooperamos con las instituciones que investigan cuestiones relacionadas con el contenido de la revista Lenguaje y, al hacerlo, compartimos la información necesaria para apoyar los procedimientos de la institución.

Plagio

El plagio no es aceptable en las publicaciones de la revista Lenguaje. El contenido plagiado no será considerado para su publicación. Si se identifica el plagio, seguiremos las directrices de la COPE.

El plagio incluye, pero no se limita a:

  • Copiar directamente el texto de otras fuentes sin atribución.
  • Copiar ideas, imágenes o datos de otras fuentes sin atribución.
  • Reutilizar texto de publicaciones anteriores propias sin atribución o acuerdo del editor (véanse las directrices de COPE sobre reciclaje de textos y la guía de reciclaje de textos publicada por el Proyecto de Investigación sobre el Reciclaje de Textos).
  • Excepción: Se acepta la reutilización del texto de la sección de métodos de las publicaciones anteriores del autor, con la atribución de la fuente.
  • Utilizar una idea de otra fuente con un lenguaje ligeramente modificado sin atribución.

La revista Lenguaje utiliza Turnitin para comprobar la originalidad del contenido enviado. Haremos una investigación de seguimiento si el software plantea alguna preocupación.

Si se detecta plagio durante el proceso de revisión por pares, el manuscrito puede ser rechazado. Si el plagio se detecta después de la publicación, podemos emitir una corrección o retractar el artículo, según corresponda. Nos reservamos el derecho de informar a las instituciones de los autores sobre el plagio detectado antes o después de la publicación.

Esperamos que los editores y revisores estén atentos a la evaluación de los envíos de la revista Lenguaje y que notifiquen a la revista cualquier plagio detectado.

Confidencialidad

Nos comprometemos a garantizar la integridad del proceso de revisión por pares, de acuerdo con las directrices de la COPE. Todo el material enviado será tratado como estrictamente confidencial hasta su publicación.

El proceso de revisión por pares es confidencial para todas las partes. La correspondencia que forma parte del proceso de revisión también es tratada de forma confidencial por todas las partes, incluidos los autores.

Los autores pueden proporcionar detalles básicos sobre la naturaleza de la investigación presentada en los manuscritos actualmente en revisión.

Los editores y revisores están obligados a tratar todos los manuscritos presentados de forma estrictamente confidencial y no deben compartir información sobre los artículos con ninguna otra parte, a menos que se acuerde previamente con el editor. La participación de un tercero en la revisión debe declararse en el momento de la presentación de la revisión.

Esperamos que los editores y revisores no hagan uso de ningún material ni se aprovechen de ninguna información que obtengan a través del proceso de revisión por pares.

Haremos un seguimiento de todas y cada una de las violaciones de la confidencialidad. Si hay alguna preocupación por la mala conducta durante el proceso de revisión, seguiremos las directrices de la COPE para investigarla.

Anonimato

A través del método de doble ciego, el editor velará por la objetividad e imparcialidad de los conceptos de los pares evaluadores, así como de los comentarios o productos de los autores.

Responsabilidades de los autores

Todos los autores de publicaciones de la revista Lenguaje están comprometidos a:

Adherirse a las normas editoriales de la revista Lenguaje: los autores deben conocer y aplicar en su totalidad las normas editoriales de la revista, dispuestas en la página web, y en el presente Código de ética y buenas prácticas editoriales. Al aceptar los términos y acuerdos expresados por nuestra revista, los autores han de garantizar que el artículo y los materiales asociados a él sean originales y no infrinjan los derechos de autor. También los autores tienen que justificar que, en caso de una autoría compartida, hubo un consenso pleno de todos los autores involucrados y que no ha sido presentado ni publicado con anterioridad en otro medio de difusión.

Certificación de autoría y autorización de publicación de artículos: para remitir algún trabajo que sea considerado para publicación en la revista Lenguaje, el autor(es) debe haber participado de manera directa y significativa en la elaboración del trabajo en cuestión. Por otra parte, debe certificar la veracidad y autenticidad de la información y datos allí dispuestos. Además, al hacer el envío, los autores autorizan a Lenguaje para publicar, editar, reproducir y divulgar parcialmente o de manera integral su trabajo, a nivel nacional e internacional, a través de medios impresos o electrónicos (web, bases de datos, etc.).

Corrección de sus errores: el autor(es) está obligado a participar activamente en el proceso de revisión a través de las correcciones que los pares evaluadores soliciten sobre sus trabajos. Además, una vez le sean enviados los conceptos de los pares evaluadores, también se le solicitará que elabore, junto con la segunda versión de su trabajo, un documento en el que presente un balance con la justificación sobre las correcciones que hizo o dejó de hacer a partir de las sugerencias de los pares evaluadores.

Participar en la evaluación de artículos: una vez que un trabajo es publicado por la revista Lenguaje, el respectivo autor entrará en la base de datos como posible par evaluador de trabajos enmarcados en su respectiva área de especialidad. Se espera la colaboración recíproca y desinteresada del autor como par evaluador.

Al presentar un manuscrito, los autores deben indicar si hay algún manuscrito relacionado en estudio o publicado en otro lugar. Si se ha presentado o publicado un trabajo relacionado en otro lugar, los autores deben incluir una copia de este con su presentación y describir su relación con el trabajo presentado.

La publicación previa de la investigación como tesis, la presentación en congresos científicos, o la publicación en servidores de preimpresión no impedirá que se considere su manuscrito.

Responsabilidades del editor

El editor de la revista Lenguaje es responsable de:

Toma de decisiones: el editor, con la colaboración del Comité Editorial, debe tomar las decisiones sobre aceptación o rechazo de publicaciones con base en las normas editoriales de la revista; de igual manera, debe decidir la publicación de los artículos en el número de la revista que estime más apropiado. Bajo ninguna circunstancia podrán prevalecer intereses de tipo económico, académico, personal o comercial en esta toma de decisiones.

Integridad del proceso y transparencia en la información brindada: el editor, al igual que los miembros de los comités editorial y científico, debe velar por el cumplimiento de las normas editoriales por parte de los autores, así como por la emisión de conceptos imparciales y objetivos por parte de los pares evaluadores. Si alguna de las partes involucradas en el proceso de revisión y publicación de los artículos se ve afectada por algún conflicto de intereses, deberá abstenerse de participar en cualquiera de estos procesos.

Promoción de un proceso de escritura provechoso para autores y pares evaluadores: bajo la premisa de que la escritura y el conocimiento se construyen y consolidan a través de un diálogo constante entre pares académicos, el editor siempre velará por aportar significativamente al autor(es) datos e indicaciones que intenten dar cumplimiento a dicha premisa. Además, deberá atender con eficacia las inquietudes, sugerencias o los comentarios de los autores y pares evaluadores.

Verificación de la ausencia de plagio y autoplagio: corresponde al editor, utilizando diferentes mecanismos de detección de plagio, verificar que ningún trabajo contenga plagio o autoplagio. La revista Lenguaje declara su compromiso con el respeto y la integridad de los trabajos que se publican. El plagio y el autoplagio están estrictamente prohibidos y los textos que incurran en ellos no se publicarán. En caso de que, a pesar de los controles hechos durante el proceso de edición, se detecte plagio posteriormente a la publicación de algún trabajo, se incluirá al respecto una nota en el siguiente número publicado. La revista Lenguaje declara que el contenido de los artículos es de exclusiva responsabilidad de los autores; esto aplica igualmente en los casos de plagio y autoplagio.

Responsabilidades de los pares evaluadores

Los pares evaluadores de la revista Lenguaje deben comprometerse a:

No tener conflicto de intereses con alguna investigación, autor(es) o demás personas o instituciones involucradas en la financiación de la investigación: en caso de presentarse algún conflicto de intereses con alguna de las partes involucradas en la revisión y publicación de artículos, la parte afectada deberá abstenerse de participar. Por lo tanto, todo el equipo editorial, al igual que el editor de la revista, velará por la emisión de conceptos y juicios objetivos por parte de los pares evaluadores.

Dar trato confidencial a los artículos evaluados: los pares evaluadores no podrán compartir o utilizar información de una parte o de la totalidad de una publicación para su propio beneficio, ni el de terceros.

Evaluar los trabajos una vez que han confirmado su aceptación: se espera del par evaluador que, en lo posible, se ajuste a los plazos establecidos. La revista Lenguaje no otorga remuneraciones económicas por la evaluación de artículos; en contraprestación, al par evaluador se le entrega un certificado por su labor.

Responsabilidades del comité editorial

El comité editorial constituye un cuerpo colegiado que actúa solidariamente con el editor como ente consultivo y asesor, por lo que trabajará conjuntamente con él en relación con los siguientes objetivos:

- Mantener la integridad de la publicación.

- Contribuir con que se cumplan a cabalidad las normas editoriales de la revista.

- Evitar que se comprometan los estándares éticos y de propiedad intelectual.

- Dejar de lado posibles conflictos de intereses en relación con los trabajos que se publiquen.

- Identificar posibles casos de plagio y autoplagio, e informar oportunamente de ellos para la toma de decisiones.

Aplicación de la política

Si el contenido relacionado se encuentra demasiado similar a la presentación de la revista Lenguaje, o si se descubre una presentación duplicada, el manuscrito será rechazado.

Los contenidos duplicados que se descubran después de la publicación se tratarán en función del grado de solapamiento. La revista puede publicar una corrección o una retractación, según corresponda.

Preocupaciones sobre los datos o las figuras

Al preparar las figuras, las imágenes no deben ser manipuladas o ajustadas de ninguna manera que pueda conducir a una mala interpretación de la información presente en los datos originales de la imagen en bruto.

Cuando se plantean dudas sobre los resultados comunicados, la revista Lenguaje solicita los datos originales del experimento en cuestión. Si los datos originales no están disponibles o no se proporcionan de manera oportuna, el comité editorial podrá tomar medidas editoriales sobre el artículo con base en la revisión de los materiales en cuestión.

Reconocemos que algunas instituciones y organismos de financiación sólo exigen la conservación de los datos de investigación durante un período limitado después de la finalización o publicación de un proyecto. Sin embargo, en la Política de Disponibilidad de Datos de la revista Lenguaje no se especifican tales límites. Además, en los casos de problemas de imagen u otros problemas de datos, los datos originales subyacentes son fundamentales para aclarar las cuestiones planteadas y la fiabilidad de los resultados comunicados. La falta de disponibilidad de los datos originales en estos casos puede afectar los resultados editoriales.


Políticas de secciones

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN

Bajo esta denominación genérica se incluyen los tres tipos de artículos de investigación establecidos por Colciencias, a saber: 1) Artículo de investigación científica y tecnológica. 2) Artículo de revisión. 

Marcado Envíos abiertos Marcado Indexado Marcado Revisión por pares

TRADUCCIÓN

Marcado Envíos abiertos Marcado Indexado

RESEÑAS BIBLIOGRÁFICAS

Marcado Envíos abiertos Marcado Indexado

Proceso de evaluación por pares 

Proceso de evaluación de artículos

Paso 1: Los manuscritos recibidos son examinados con diferentes mecanismos para detectar posible plagio o autoplagio. Posteriormente, el comité editorial se encarga de hacer la preevaluación que tendrá una duración máxima de dos semanas. Dependiendo del resultado, se rechaza o se continúa con el proceso y se envía a dos pares evaluadores externos a la institución editora bajo la modalidad de doble ciego. 

Paso 2: Para la evaluación, los pares evaluadores son elegidos de acuerdo con criterios editoriales exigidos por las bases bibliográficas e índices: investigadores activos en la disciplina con publicaciones científicas que den cuenta de los conocimientos apropiados sobre el tema para evaluar el texto. El equipo editorial procura que los evaluadores respeten las condiciones del proceso de evaluación en la modalidad de doble ciego, que se ajusten a los parámetros de valoración de manera crítica, ética y respetuosa.

Los criterios de evaluación se pueden consultar aquí.

Los pares evaluadores tienen cuatro semanas de plazo para enviar su concepto.

Paso 3: Si los resultados de las evaluaciones son positivos y no implican cambios, se aprueba el trabajo para publicación. Si las evaluaciones son positivas, pero los evaluadores sugieren cambios, se les remiten al autor para que haga los ajustes correspondientes. Si las evaluaciones son negativas, se rechaza el trabajo. Si hay disparidad en las evaluaciones, en tanto haya una positiva y otra negativa, se solicita el concepto de un tercer par evaluador, quien tendrá cuatro semanas para emitir su concepto.

Paso 4: Una vez enviado el dictamen por parte de los  pares, se procede a reenviar las sugerencias al autor, que contará con dos semanas a partir de la fecha de envío para hacer llegar una nueva versión de su trabajo. Cuando se recibe la segunda versión, se envía nuevamente a los pares evaluadores para que emitan un concepto sobre el estado del trabajo en un plazo de dos semanas. Si los conceptos son negativos, se decide no publicar dicho trabajo. Si los conceptos son positivos, se aprueba la publicación del trabajo. 

Los tiempos establecidos en este proceso pueden variar teniendo en cuenta diferentes circunstancias: algunos evaluadores solicitan plazos adicionales para la evaluación; pueden hacerse varias revisiones con modificaciones; algunos ajustes y su verificación requieren más del tiempo establecido; y, en algunos casos, se necesita un tercer evaluador. Por estas razones, la revista ha determinado ocho meses como tiempo promedio entre la recepción de los artículos y la aceptación para su publicación.

En resumen, los tiempos promedio del proceso de evaluación son los siguientes:

Preevaluación: 4 semanas.
Evaluación: 12 semanas.
Ajustes: 4 semanas.
Verificación: 4 semanas.
Tiempo promedio entre recepción y aceptación para publicación: 8 meses.

 
Tasa de rechazo del año 2022
 

50(1): Artículos recibidos: 17
Artículos rechazados en preevaluación: 7
Artículos rechazados en evaluación: 2
Porcentaje de rechazo: 52.9 %


50(2): Artículos recibidos: 18
Artículos rechazados en preevaluación: 6
Artículos rechazados en evaluación: 4
Porcentaje de rechazo: 55.6 %

PATROCINADORES

La publicación de la revista es patrocinada por:


Historia de la revista 

En 1972, "El Coloquio Lingüístico", un grupo de estudiantes y profesores de la primera promoción de la Maestría en Lingüística y Español, tomó la iniciativa de crear un medio de difusión de los diferentes trabajos de reflexión, estudio e investigación surgidos a partir de interrogantes acerca del lenguaje. Así nació esta revista que la Escuela de Ciencias del Lenguaje ha tenido a cargo durante más de cinco décadas sin que su publicación se haya visto interrumpida. Lenguaje ha sido un medio fundamental de socialización del trabajo investigativo y pedagógico de los docentes de la Universidad del Valle y de otras universidades nacionales e internacionales en las diferentes áreas de las ciencias del lenguaje. 

Desde el 2018 la revista se publica solo en formato electrónico.  En los últimos años la revista ha ido consolidándose como una publicación científica gracias a las contribuciones de numerosos académicos consolidados o en formación tanto de instituciones nacionales como internacionales; también gracias a la difusión y al reconocimiento en índices bibliográficos internacionales como MLA International Bibliography, CSA Linguistics and Language Behavior Abstracts (LLBA) and Ulrich's Periodicals Directory; además, por su inclusión en la base Publíndex de Colciencias, Informe Académico (Cengage), Fuente Académica Premier (Ebsco), SciELO Colombia, MIAR, REDIB, Journal TOCs y Latindex. 

A partir del mes de enero de 2024 la revista adopta el modelo de publicación continua.


Acerca de este sistema de publicación

Esta revista usa Open Journal Systems, que es software libre de gestión y publicación de revistas desarrollado, respaldado, y libremente distribuido por el Public Knowledge Project bajo Licencia Pública General- GNU.


Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correos electrónicos, así como los otros datos de los autores y los evaluadores que solicita Lenguaje, se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito, otras personas o instituciones externas.

Fecha de actualización: 17 de enero de 2024.