POLÍTICAS

OTRO


Temática y alcance 

Lenguaje es una revista científica indexada y arbitrada, de publicación semestral, especializada en el área de las ciencias del lenguaje. Lenguaje está dirigida a docentes universitarios, investigadores y estudiantes de pregrado y de posgrado, con el propósito de ser un espacio de difusión de nuevos conocimientos y de diálogo sobre los avances investigativos en las ciencias del lenguaje.

Lenguaje publica artículos inéditos derivados de investigaciones científicas en cualquiera de las disciplinas que se ocupan del lenguaje, principalmente en las áreas de la lingüística teórica, lingüística descriptiva (del español, de lenguas indígenas,de  lenguas de señas y de lenguas criollas), lingüística aplicada (enseñanza y aprendizaje de lenguas, lexicografía, traducción y terminología) y  sociolingüística.

La revista recibe artículos de manera permanente y acepta, de preferencia, artículos de investigación derivados de investigaciones con resultados finales,  artículos de revisión y reseñas bibliográficas. Los artículos sobre metodologías sólo se aceptarán si presentan nuevos métodos de investigación o de intervención que hayan sido validados. En cualquier caso, los contenidos de los artículos son responsabilidad de los autores.

La revista está indexada en los siguientes bases e índices  bibliográficos:

Publindex, ERIHPLUS, EBSCOhost, Ulrich’s Periodical Directory, SciELO Colombia, MLA International Bibliography, Fuente Académica Premier, MIAR, Journal TOCs, Informe Académico, Latindex y DOAJ.


Declaración de periodicidad 

La revista Lenguaje de la Escuela de Ciencias del Lenguaje de la Universidad del Valle presenta a sus lectores, a partir del año 2007, una publicación anual en volumen que se compone, a su vez, de dos números. A partir del mes de enero de 2024, la revista adopta el modelo de publicación continua.


Financiación y tarifas de la revista

Con el fin de reducir las barreras de publicación para los autores, la revista Lenguaje, perteneciente a la Universidad del Valle, no cobra ningún tipo de tarifa a los autores por la publicación de manuscritos.

La revista Lenguaje cuenta con el respaldo del Programa Editorial y de la Escuela de Ciencias del Lenguaje de la Universidad del Valle.


Código de ética y buenas prácticas editoriales

La revista Lenguaje se rige por el Código de Conducta del Comité de Ética en las Publicaciones (COPE) y acoge sus directrices de buenas prácticas.

Se espera que los autores, editores y revisores conozcan y cumplan las mejores prácticas en materia de ética de publicación, incluyendo, pero no limitándose, a las relativas a la autoría (por ejemplo, evitar la autoría fantasma o invitada), la doble presentación, la atribución, el plagio, la integridad de la imagen y la preparación de figuras y conflictos de intereses.

Los revisores y editores deben tratar los manuscritos de manera justa y confidencial, y declarar cualquier conflicto de interés. Los editores también deben respetar el código de conducta de los miembros del consejo editorial.

Animamos a los lectores a que discutan el contenido científico de los artículos de la revista Lenguaje directamente con los autores correspondientes. Los autores pueden solicitar correcciones formales de sus publicaciones enviando un correo electrónico a la revista.

Para comunicar posibles errores, comentarios sobre la ética de la investigación o de la publicación, mala conducta u otras cuestiones relacionadas con la integridad, la validez o la fiabilidad de un artículo publicado en la revista Lenguaje, le invitamos a ponerse en contacto directamente con la revista. Para ello, envíe un correo electrónico al equipo de la publicación. No confíe únicamente en las publicaciones en blogs, redes sociales u otros sitios web de terceros para hacernos llegar sus preocupaciones. Cuando notifique a la revista sus preocupaciones, proporcione la cita completa y el DOI del artículo en cuestión, los detalles de sus preocupaciones específicas y una declaración de cualquier interés competitivo potencial que tenga con respecto a los autores, financiadores o patrocinadores del artículo en cuestión.

La revista Lenguaje investigará las preocupaciones planteadas sobre las publicaciones, independientemente del tiempo transcurrido desde la publicación o la finalización del estudio, e independientemente de si los problemas son planteados internamente, por los autores, o por terceros anónimos, seudónimos o nombrados. Tomaremos medidas para corregir o aclarar el registro científico si es necesario, lo que puede incluir la emisión de una corrección, una expresión de preocupación o una retractación. Si prevemos un período de seguimiento retrasado o prolongado, la revista Lenguaje puede publicar un aviso provisional en el artículo o artículos en cuestión para informar a los lectores de las cuestiones planteadas.

Aunque la revista Lenguaje valora la transparencia en las comunicaciones científicas, también protegemos la confidencialidad de quienes plantean problemas de ética en la publicación o de integridad en la investigación, siempre que sea posible, para minimizar los riesgos personales y profesionales de las personas. Consideramos que la información y los materiales recibidos en las discusiones de seguimiento de casos de ética son confidenciales, pero nos reservamos el derecho de compartir la información pertinente con otras personas involucradas en el caso (por ejemplo, editores, revisores, otras revistas, repositorios de datos afectados), discutir el caso en un foro de COPE, o ponerse en contacto con las instituciones de los autores, financiadores u organismos reguladores, de acuerdo con las directrices de COPE. Cooperamos con las instituciones que investigan cuestiones relacionadas con el contenido de la revista Lenguaje y, al hacerlo, compartimos la información necesaria para apoyar los procedimientos de la institución.

Mala conducta

Lenguaje se toma en serio todas las acusaciones de posible mala conducta. La revista seguirá las directrices de COPE que describen cómo abordar casos de sospecha de mala conducta.

En casos de sospecha de mala conducta en la investigación o publicación, puede ser necesario que el editor se comunique y comparta manuscritos con terceros, por ejemplo, las instituciones y comités de ética del autor(es). Lenguaje también puede buscar asesoramiento de COPE y discutir casos anónimos en el Foro COPE.

Mala conducta en la investigación

Si existe sospecha de que la investigación no se ha realizado dentro de un marco ético apropiado, el editor puede rechazar un manuscrito y puede informar a terceros, por ejemplo, las instituciones y los comités de ética del autor(es).

En casos de mala conducta comprobada en la investigación que involucre artículos publicados, o cuando la integridad científica del artículo se vea significativamente socavada, los artículos pueden retractarse. Consulte nuestra Política de retractación para obtener más información.

Falsificación y fabricación de datos

La falsificación de datos es la manipulación de datos de investigación con la intención de dar una impresión falsa. Esto incluye manipular imágenes, eliminar valores atípicos o resultados "inconvenientes", cambiar, agregar u omitir puntos de datos, etc. La fabricación de datos significa inventar los resultados de una investigación.

Cualquier pregunta relacionada con la integridad de los datos que surja durante o después del proceso de revisión por pares se remitirá al Editor. El editor puede solicitar datos del estudio subyacentes (anónimos) a los autores para su inspección o verificación. Si no se pueden producir los datos originales, el manuscrito podrá ser rechazado o, en el caso de un artículo publicado, retractado. Los casos de sospecha de mala conducta se informarán a las instituciones de los autores.

Publicación duplicada

El material enviado a Lenguaje debe ser original y no haber sido publicado ni enviado simultáneamente para su publicación en otro lugar. 

Los autores que envíen una contribución a Lenguaje y que tengan material relacionado en consideración o en prensa en otro lugar deben cargar una copia claramente marcada en el momento del envío y llamar la atención de los editores sobre ella en su carta de presentación. Los autores deben revelar dicha información mientras sus contribuciones estén bajo consideración en la revista, por ejemplo, si envían un manuscrito relacionado en otro lugar que no fue escrito en el momento de la presentación original a la revista.

Si parte de una contribución que un autor desea enviar a la revista ha aparecido o aparecerá en otro lugar, el autor debe especificar los detalles al enviar la contribución. La consideración por parte de la revista es posible si el resultado principal, la conclusión o las implicaciones no son evidentes en el otro trabajo, o si existen otros factores.

Lenguaje considerará artículos que contengan material que haya formado previamente parte de un doctorado u otra tesis académica que haya sido publicada de acuerdo con los requisitos de la institución que otorga la calificación. Lenguaje adopta las políticas de ICMJE en relación con publicaciones duplicadas. 

Si el autor de un envío está reutilizando una figura o figuras publicadas en otro lugar, o que tienen derechos de autor, el autor debe proporcionar documentación de que el editor o titular de los derechos de autor anterior ha dado permiso para que la figura se vuelva a publicar. El editor de la revista considera que todo el material es de buena fe y que la revista tiene pleno permiso para publicar cada parte del material enviado, incluidas las ilustraciones.

Plagio

El plagio no es aceptable en las publicaciones de la revista Lenguaje. El contenido plagiado no será considerado para su publicación. Si se identifica el plagio, seguiremos las directrices de la COPE.

El plagio incluye, pero no se limita a:

  • Copiar directamente el texto de otras fuentes sin atribución.
  • Copiar ideas, imágenes o datos de otras fuentes sin atribución.
  • Reutilizar texto de publicaciones anteriores propias sin atribución o acuerdo del editor (véanse las directrices de COPE sobre reciclaje de textos y la guía de reciclaje de textos publicada por el Proyecto de Investigación sobre el Reciclaje de Textos).
  • Excepción: Se acepta la reutilización del texto de la sección de métodos de las publicaciones anteriores del autor, con la atribución de la fuente.
  • Utilizar una idea de otra fuente con un lenguaje ligeramente modificado sin atribución.

La revista Lenguaje utiliza Turnitin para comprobar la originalidad del contenido enviado. Haremos una investigación de seguimiento si el software plantea alguna preocupación.

Si se detecta plagio durante el proceso de revisión por pares, el manuscrito puede ser rechazado. Si el plagio se detecta después de la publicación, podemos emitir una corrección o retractar el artículo, según corresponda. Nos reservamos el derecho de informar a las instituciones de los autores sobre el plagio detectado antes o después de la publicación.

Esperamos que los editores y revisores estén atentos a la evaluación de los envíos de la revista Lenguaje y que notifiquen a la revista cualquier plagio detectado.

Confidencialidad

Nos comprometemos a garantizar la integridad del proceso de revisión por pares, de acuerdo con las directrices de la COPE. Todo el material enviado será tratado como estrictamente confidencial hasta su publicación.

El proceso de revisión por pares es confidencial para todas las partes. La correspondencia que forma parte del proceso de revisión también es tratada de forma confidencial por todas las partes, incluidos los autores.

Los autores pueden proporcionar detalles básicos sobre la naturaleza de la investigación presentada en los manuscritos actualmente en revisión.

Los editores y revisores están obligados a tratar todos los manuscritos presentados de forma estrictamente confidencial y no deben compartir información sobre los artículos con ninguna otra parte, a menos que se acuerde previamente con el editor. La participación de un tercero en la revisión debe declararse en el momento de la presentación de la revisión.

Esperamos que los editores y revisores no hagan uso de ningún material ni se aprovechen de ninguna información que obtengan a través del proceso de revisión por pares.

Haremos un seguimiento de todas y cada una de las violaciones de la confidencialidad. Si hay alguna preocupación por la mala conducta durante el proceso de revisión, seguiremos las directrices de la COPE para investigarla.

Anonimato

A través del método de doble ciego, el editor velará por la objetividad e imparcialidad de los conceptos de los pares evaluadores, así como de los comentarios o productos de los autores.

Responsabilidades de los autores

Todos los autores de publicaciones de la revista Lenguaje están comprometidos a:

Adherirse a las normas editoriales de la revista Lenguaje: los autores deben conocer y aplicar en su totalidad las normas editoriales de la revista, dispuestas en la página web, y en el presente Código de ética y buenas prácticas editoriales. Al aceptar los términos y acuerdos expresados por nuestra revista, los autores han de garantizar que el artículo y los materiales asociados a él sean originales y no infrinjan los derechos de autor. También los autores tienen que justificar que, en caso de una autoría compartida, hubo un consenso pleno de todos los autores involucrados y que no ha sido presentado ni publicado con anterioridad en otro medio de difusión.

Certificación de autoría y autorización de publicación de artículos: para remitir algún trabajo que sea considerado para publicación en la revista Lenguaje, el autor(es) debe haber participado de manera directa y significativa en la elaboración del trabajo en cuestión. Por otra parte, debe certificar la veracidad y autenticidad de la información y datos allí dispuestos. Además, al hacer el envío, los autores autorizan a Lenguaje para publicar, editar, reproducir y divulgar parcialmente o de manera integral su trabajo, a nivel nacional e internacional, a través de medios impresos o electrónicos (web, bases de datos, etc.).

Corrección de sus errores: el autor(es) está obligado a participar activamente en el proceso de revisión a través de las correcciones que los pares evaluadores soliciten sobre sus trabajos. Además, una vez le sean enviados los conceptos de los pares evaluadores, también se le solicitará que elabore, junto con la segunda versión de su trabajo, un documento en el que presente un balance con la justificación sobre las correcciones que hizo o dejó de hacer a partir de las sugerencias de los pares evaluadores.

Participar en la evaluación de artículos: una vez que un trabajo es publicado por la revista Lenguaje, el respectivo autor entrará en la base de datos como posible par evaluador de trabajos enmarcados en su respectiva área de especialidad. Se espera la colaboración recíproca y desinteresada del autor como par evaluador.

Al presentar un manuscrito, los autores deben indicar si hay algún manuscrito relacionado en estudio o publicado en otro lugar. Si se ha presentado o publicado un trabajo relacionado en otro lugar, los autores deben incluir una copia de este con su presentación y describir su relación con el trabajo presentado.

La publicación previa de la investigación como tesis, la presentación en congresos científicos, o la publicación en servidores de preimpresión no impedirá que se considere su manuscrito.

Responsabilidades del editor

El editor de la revista Lenguaje es responsable de:

Toma de decisiones: el editor, con la colaboración del Comité Editorial, debe tomar las decisiones sobre aceptación o rechazo de publicaciones con base en las normas editoriales de la revista; de igual manera, debe decidir la publicación de los artículos en el número de la revista que estime más apropiado. Bajo ninguna circunstancia podrán prevalecer intereses de tipo económico, académico, personal o comercial en esta toma de decisiones.

Integridad del proceso y transparencia en la información brindada: el editor, al igual que los miembros de los comités editorial y científico, debe velar por el cumplimiento de las normas editoriales por parte de los autores, así como por la emisión de conceptos imparciales y objetivos por parte de los pares evaluadores. Si alguna de las partes involucradas en el proceso de revisión y publicación de los artículos se ve afectada por algún conflicto de intereses, deberá abstenerse de participar en cualquiera de estos procesos.

Promoción de un proceso de escritura provechoso para autores y pares evaluadores: bajo la premisa de que la escritura y el conocimiento se construyen y consolidan a través de un diálogo constante entre pares académicos, el editor siempre velará por aportar significativamente al autor(es) datos e indicaciones que intenten dar cumplimiento a dicha premisa. Además, deberá atender con eficacia las inquietudes, sugerencias o los comentarios de los autores y pares evaluadores.

Verificación de la ausencia de plagio y autoplagio: corresponde al editor, utilizando diferentes mecanismos de detección de plagio, verificar que ningún trabajo contenga plagio o autoplagio. La revista Lenguaje declara su compromiso con el respeto y la integridad de los trabajos que se publican. El plagio y el autoplagio están estrictamente prohibidos y los textos que incurran en ellos no se publicarán. En caso de que, a pesar de los controles hechos durante el proceso de edición, se detecte plagio posteriormente a la publicación de algún trabajo, se incluirá al respecto una nota en el siguiente número publicado. La revista Lenguaje declara que el contenido de los artículos es de exclusiva responsabilidad de los autores; esto aplica igualmente en los casos de plagio y autoplagio.

Responsabilidades de los pares evaluadores

Los pares evaluadores de la revista Lenguaje deben comprometerse a:

No tener conflicto de intereses con alguna investigación, autor(es) o demás personas o instituciones involucradas en la financiación de la investigación: en caso de presentarse algún conflicto de intereses con alguna de las partes involucradas en la revisión y publicación de artículos, la parte afectada deberá abstenerse de participar. Por lo tanto, todo el equipo editorial, al igual que el editor de la revista, velará por la emisión de conceptos y juicios objetivos por parte de los pares evaluadores.

Dar trato confidencial a los artículos evaluados: los pares evaluadores no podrán compartir o utilizar información de una parte o de la totalidad de una publicación para su propio beneficio, ni el de terceros.

Evaluar los trabajos una vez que han confirmado su aceptación: se espera del par evaluador que, en lo posible, se ajuste a los plazos establecidos. La revista Lenguaje no otorga remuneraciones económicas por la evaluación de artículos; en contraprestación, al par evaluador se le entrega un certificado por su labor.

Responsabilidades del comité editorial

El comité editorial constituye un cuerpo colegiado que actúa solidariamente con el editor como ente consultivo y asesor, por lo que trabajará conjuntamente con él en relación con los siguientes objetivos:

- Mantener la integridad de la publicación.

- Contribuir con que se cumplan a cabalidad las normas editoriales de la revista.

- Evitar que se comprometan los estándares éticos y de propiedad intelectual.

- Dejar de lado posibles conflictos de intereses en relación con los trabajos que se publiquen.

- Identificar posibles casos de plagio y autoplagio, e informar oportunamente de ellos para la toma de decisiones.

Aplicación de la política

Si el contenido relacionado se encuentra demasiado similar a la presentación de la revista Lenguaje, o si se descubre una presentación duplicada, el manuscrito será rechazado.

Los contenidos duplicados que se descubran después de la publicación se tratarán en función del grado de solapamiento. La revista puede publicar una corrección o una retractación, según corresponda.

Preocupaciones sobre los datos o las figuras

Al preparar las figuras, las imágenes no deben ser manipuladas o ajustadas de ninguna manera que pueda conducir a una mala interpretación de la información presente en los datos originales de la imagen en bruto.

Cuando se plantean dudas sobre los resultados comunicados, la revista Lenguaje solicita los datos originales del experimento en cuestión. Si los datos originales no están disponibles o no se proporcionan de manera oportuna, el comité editorial podrá tomar medidas editoriales sobre el artículo con base en la revisión de los materiales en cuestión.

Reconocemos que algunas instituciones y organismos de financiación sólo exigen la conservación de los datos de investigación durante un período limitado después de la finalización o publicación de un proyecto. Sin embargo, en la Política de Disponibilidad de Datos de la revista Lenguaje no se especifican tales límites. Además, en los casos de problemas de imagen u otros problemas de datos, los datos originales subyacentes son fundamentales para aclarar las cuestiones planteadas y la fiabilidad de los resultados comunicados. La falta de disponibilidad de los datos originales en estos casos puede afectar los resultados editoriales.

Citar artículos en Lenguaje

Los artículos de Lenguaje deben citarse de la misma manera que los artículos de una revista tradicional. Como los artículos no están impresos, no tienen números de página; en cambio, reciben un número de artículo único.

Las citas de artículos siguen este formato:

Autores (Año) Título. Revista, volumen (número), [número de artículo]. DOI

 


Políticas de secciones

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN

Bajo esta denominación genérica se incluyen los tres tipos de artículos de investigación establecidos por Colciencias, a saber: 1) Artículo de investigación científica y tecnológica. 2) Artículo de revisión. 

Marcado Envíos abiertos Marcado Indexado Marcado Revisión por pares

TRADUCCIÓN

Marcado Envíos abiertos Marcado Indexado

RESEÑAS BIBLIOGRÁFICAS

Marcado Envíos abiertos Marcado Indexado

 Política de revisión por pares

Lenguaje confía en miembros de la comunidad de investigación científica para evaluar la validez de los artículos bajo consideración mediante revisión por pares.

El objetivo principal de la revisión por pares es proporcionar al editor la información necesaria para tomar una decisión justa, basada en evidencia y que cumpla con los criterios editoriales de la revista. Los informes de revisión también deben ayudar a los autores a revisar su artículo de manera que pueda ser aceptado para su publicación. Los informes acompañados de una recomendación para rechazar el artículo deben explicar las principales debilidades de la investigación; esto ayudará a los autores a preparar su manuscrito para enviarlo a una revista diferente.
Los pares revisores deben adherirse a los principios de las Directrices éticas para pares revisores de COPE.

Invitación a revisar

El editor de Lenguaje selecciona revisores potenciales en función de su experiencia en áreas de investigación relevantes para el manuscrito bajo consideración. Las invitaciones a los revisores se envían por correo electrónico desde el sistema de envío del Administrador Editorial de la revista (OJS). Utilice los enlaces en el correo electrónico de invitación para aceptar o rechazar. Acepte una invitación sólo si tiene el conocimiento, el tiempo y la objetividad necesarios para proporcionar una evaluación imparcial de la investigación.

Nuestro modelo de revisión de pares

Revisión por pares doble ciego

Lenguaje utiliza revisión doble ciego, lo que significa que tanto la identidad del revisor como del autor se ocultan de los revisores, y viceversa, durante todo el proceso de revisión. Para facilitar esto, los autores deben asegurarse de que sus manuscritos estén preparados de manera que no revelen su identidad.

Mejores prácticas para revisores

Declaración de intereses en competencia

Un interés en competencia es cualquier cosa que interfiere o que podría percibirse como que potencialmente interferiría con una evaluación exhaustiva y objetiva de un manuscrito. Ejemplos comunes de intereses en competencia pueden incluir:

  • - Una colaboración reciente o actual con cualquiera de los autores.
  • - Competencia directa o antecedentes de conflicto científico con cualquiera de los autores.
  • - Una oportunidad de beneficiarse económicamente del trabajo.

No acepte una tarea de revisión si tiene un interés en conflicto o no se siente capaz de dar una evaluación objetiva. Si no está seguro de si su relación califica como un interés en competencia, comuníquese con la revista para obtener asesoramiento. Si le pedimos que complete la revisión de todos modos, asegúrese de declarar el interés en competencia cuando envíe su revisión.

Confidencialidad

Mantenga la confidencialidad de los manuscritos y la correspondencia, y no comparta información sobre los envíos con nadie más, a menos que se acuerde previamente con el editor. Esperamos que los revisores no hagan uso de ningún material ni aprovechen la información que obtengan a través del proceso de revisión por pares.

 Lea la Política de confidencialidad de Lenguaje.

Revisar un manuscrito que haya revisado anteriormente

Si revisó el artículo en otra revista, considere el manuscrito como un nuevo envío a menos que se indique lo contrario. Tenga en cuenta que es posible que haya sido revisado desde la última vez que lo evaluó y que los criterios de publicación de *la revista* pueden diferir de los de la otra revista. Cuando envíe su revisión, informe al editor que revisó una versión anterior del manuscrito en otra revista.

Tiempo de revisión 

Trate de completar su revisión dentro de 28 días. Si necesita más tiempo para realizar la revisión, envíenos un correo electrónico lo antes posible.

Reconocimiento de pare revisores

Lenguaje se compromete el invaluable servicio realizado por nuestros dedicados revisores. Como parte de nuestro programa de reconocimiento, ofrecemos a nuestros revisores pares la oportunidad de acreditar sus perfiles ORCID con datos verificados de revisión por pares transmitidos directamente desde el sistema de envío en el momento del envío del informe.


Proceso de evaluación por pares 

Proceso de evaluación de artículos

Paso 1: Los manuscritos recibidos son examinados con diferentes mecanismos para detectar posible plagio o autoplagio. Posteriormente, el comité editorial se encarga de hacer la preevaluación que tendrá una duración máxima de dos semanas. Dependiendo del resultado, se rechaza o se continúa con el proceso y se envía a dos pares evaluadores externos a la institución editora bajo la modalidad de doble ciego. 

Paso 2: Para la evaluación, los pares evaluadores son elegidos de acuerdo con criterios editoriales exigidos por las bases bibliográficas e índices: investigadores activos en la disciplina con publicaciones científicas que den cuenta de los conocimientos apropiados sobre el tema para evaluar el texto. El equipo editorial procura que los evaluadores respeten las condiciones del proceso de evaluación en la modalidad de doble ciego, que se ajusten a los parámetros de valoración de manera crítica, ética y respetuosa.

Los criterios de evaluación se pueden consultar aquí.

Los conceptos de evaluación que pueden resultar son los siguientes:

1. Publicable: el texto cumple con los criterios de calidad para su publicación.
2. Publicable con modificaciones básicas: el texto cumple con la mayoría de criterios, sin embargo, requiere modificaciones leves para su publicación.
3. Publicable con modificaciones de estructura y contenido: el texto requiere modificaciones mayores para considerar su publicación.
4. No publicable: el texto no cumple con los criterios de calidad científica, académica y textual para la publicación.

Los pares evaluadores tienen cuatro semanas de plazo para enviar su concepto.

Paso 3: Si los resultados de las evaluaciones son positivos y no implican cambios, se aprueba el trabajo para publicación. Si las evaluaciones son positivas, pero los evaluadores sugieren cambios, se les remiten al autor para que haga los ajustes correspondientes. Si las evaluaciones son negativas, se rechaza el trabajo. Si hay disparidad en las evaluaciones, en tanto haya una positiva y otra negativa, se solicita el concepto de un tercer par evaluador, quien tendrá cuatro semanas para emitir su concepto.

Paso 4: Una vez enviado el dictamen por parte de los  pares, se procede a reenviar las sugerencias al autor, que contará con dos semanas a partir de la fecha de envío para hacer llegar una nueva versión de su trabajo. Cuando se recibe la segunda versión, se envía nuevamente a los pares evaluadores para que emitan un concepto sobre el estado del trabajo en un plazo de dos semanas. Si los conceptos son negativos, se decide no publicar dicho trabajo. Si los conceptos son positivos, se aprueba la publicación del trabajo. 

Los tiempos establecidos en este proceso pueden variar teniendo en cuenta diferentes circunstancias: algunos evaluadores solicitan plazos adicionales para la evaluación; pueden hacerse varias revisiones con modificaciones; algunos ajustes y su verificación requieren más del tiempo establecido; y, en algunos casos, se necesita un tercer evaluador. Por estas razones, la revista ha determinado ocho meses como tiempo promedio entre la recepción de los artículos y la aceptación para su publicación.

En resumen, los tiempos promedio del proceso de evaluación son los siguientes:

Preevaluación: 4 semanas.
Evaluación: 12 semanas.
Ajustes: 4 semanas.
Verificación: 4 semanas.
Tiempo promedio entre recepción y aceptación para publicación: 8 meses.

 
Tasa de rechazo del año 2022
 

50(1): Artículos recibidos: 17
Artículos rechazados en preevaluación: 7
Artículos rechazados en evaluación: 2
Porcentaje de rechazo: 52.9 %


50(2): Artículos recibidos: 18
Artículos rechazados en preevaluación: 6
Artículos rechazados en evaluación: 4
Porcentaje de rechazo: 55.6 %

Patrocinadores

La publicación de la revista es patrocinada por:


Historia de la revista 

En 1972, "El Coloquio Lingüístico", un grupo de estudiantes y profesores de la primera promoción de la Maestría en Lingüística y Español, tomó la iniciativa de crear un medio de difusión de los diferentes trabajos de reflexión, estudio e investigación surgidos a partir de interrogantes acerca del lenguaje. Así nació esta revista que la Escuela de Ciencias del Lenguaje ha tenido a cargo durante más de cinco décadas sin que su publicación se haya visto interrumpida. Lenguaje ha sido un medio fundamental de socialización del trabajo investigativo y pedagógico de los docentes de la Universidad del Valle y de otras universidades nacionales e internacionales en las diferentes áreas de las ciencias del lenguaje. 

Desde el 2018 la revista se publica solo en formato electrónico.  En los últimos años la revista ha ido consolidándose como una publicación científica gracias a las contribuciones de numerosos académicos consolidados o en formación tanto de instituciones nacionales como internacionales; también gracias a la difusión y al reconocimiento en índices bibliográficos internacionales como MLA International Bibliography, CSA Linguistics and Language Behavior Abstracts (LLBA) and Ulrich's Periodicals Directory; además, por su inclusión en la base Publíndex de Colciencias, Informe Académico (Cengage), Fuente Académica Premier (Ebsco), SciELO Colombia, MIAR, REDIB, Journal TOCs y Latindex. 

A partir del mes de enero de 2024 la revista adopta el modelo de publicación continua.


Acerca de este sistema de publicación

Esta revista usa Open Journal Systems, que es software libre de gestión y publicación de revistas desarrollado, respaldado, y libremente distribuido por el Public Knowledge Project bajo Licencia Pública General- GNU.


Política de CrossMark

CrossMark es una iniciativa de múltiples editores que proporciona una forma estándar para que los lectores localicen la versión autorizada de un artículo u otro contenido publicado. Al aplicar el logotipo de CrossMark, Lenguaje se compromete a mantener el contenido que publica y a alertar a los lectores sobre los cambios que se produzcan.

Al hacer clic en el logotipo de CrossMark en un documento, le indicará su estado actual y también puede brindarle información adicional del registro de publicación sobre el documento.

ás información sobre CrossMark, visite el sitio de CrossMark .

El contenido de Lenguaje que tendrá el logotipo de CrossMark está restringido al contenido actual y futuro.


Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correos electrónicos, así como los otros datos de los autores y los evaluadores que solicita Lenguaje, se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito, otras personas o instituciones externas.

Fecha de actualización: 17 de enero de 2024.