Información para Autores
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Directrices para autores/as
A continuación encontrará la plantilla con la estructura que debe presentar su artículo a la revista Lenguaje (plantilla).
1. Clasifique su artículo en una de las siguientes tipologías de artículos de investigación:
a. Artículo de investigación científica o tecnológica: Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación.
b. Artículo de revisión: Documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo.
Importante: Para estos tipos de artículos se debe indicar, en una nota al pie en la primera página, la información correspondiente al proyecto de investigación del que se deriva el artículo: nombre del proyecto; entidad que lo financia; código, número de registro o acta del proyecto; fecha de inicio y de finalización; investigador principal; así como otros datos que se consideren relevantes.
d. Otro: Pueden ser reseñas bibliográficas, traducciones o notas.
2. Aspectos generales.
a. La recepción de artículos no implica la obligación de publicarlos.
b. Extensión de los artículos: se sugiere que los artículos sean de máximo 10.000 palabras (incluídos las referencias bibliográficas y los anexos, si los hay) y el resumen entre 100 y 150. Tipo de letra Times New Roman 12 y con un interlineado de 2.0. No se deben usar espacios dobles ni interlineados especiales entre párrafos.
c. Edición: Lenguaje adopta, para los artículos en inglés y en francés, los parámetros editoriales del Publication Manual of the American Psychological Association (APA) en su séptima edición. Para los artículos en español, adopta la misma norma traducida del inglés por la Editorial El Manual Moderno, en su séptima edición. Se recomienda no numerar las secciones del documento (subtítulos); para las listas o series, se recomienda utilizar letras minúsculas o viñetas.
d. Abreviaturas: Lenguaje adopta un conjunto de abreviaturas latinas con el fin de homogeneizar su uso en los tres idiomas de la revista. Su uso debe limitarse a las referencias parentéticas y a las notas al pie de página. Algunas de ellas son:
cf. confer, significa “compare”
e.g. exempli gratia, significa “por ejemplo”
et al. et alii, significa “y otros”
etc. et cetera, significa “y así sucesivamente”
i.e. id est, significa “esto es”
op.cit. opere citato, significa “en la obra citada antes”
e. Material gráfico: Si el texto contiene gráficos, figuras, diagramas, glosas o cualquier otro elemento que se pueda alterar en la lectura de otro computador, el autor deberá adjuntar una copia del artículo en PDF (Acrobat). De igual manera, si se incluyen caracteres fonéticos u otros símbolos que no sean del alfabeto español, se deberá adjuntar la fuente o, en caso de no ser posible por alguna razón legal, indicar el nombre de la fuente. La denominación para el material gráfico se hace como tablas y figuras.
3. Verifique que su artículo contenga los siguientes elementos separados en secciones:
a. Título (en español, inglés y francés):
- ✓ Tiene máximo 15 palabras.
- ✓ No contiene fórmulas, siglas, abreviaturas ni caracteres desconocidos.
- ✓ No tiene errores gramaticales ni ortográficos ni imprecisiones léxicas.
- ✓ Los términos son los empleados en su disciplina para hacer búsquedas sobre el tema.
- ✓ Sintetiza la idea principal del artículo.
b. Autor(es):
- ✓ El orden de aparición es el deseado.
- ✓ Los nombres están completos y escritos correctamente.
- ✓ El nombre de la institución a la que están adscritos los autores es correcto.
- ✓ Se adjunta, por cada autor, la siguiente información en no más de 80 palabras: cargo, categoría profesoral, nivel de formación y título obtenido, áreas de docencia e investigación, correo electrónico institucional y dirección postal.
- ✓Relacionar el ORCID (requisito obligatorio).
c. Resumen (en español, inglés y francés):
- ✓ Es un párrafo de máximo 150 palabras.
- ✓ En primer lugar, expone el tema o el problema.
- ✓ En segundo lugar, presenta los objetivos principales.
- ✓ En tercer lugar, describe la metodología.
- ✓ En cuarto lugar, incluye los resultados más relevantes.
- ✓ En quinto lugar, refiere las conclusiones más importantes.
- ✓ Es un texto independiente que no repite apartados del cuerpo del artículo.
- ✓ Es un texto llamativo que invita a leer el artículo en su totalidad.
- ✓ No se incluyen citas.
d. Palabras clave (en español, inglés y francés):
- ✓ Hay entre tres y seis palabras clave.
- ✓ Configuran los términos o conceptos centrales del artículo.
- ✓ Hacen parte del vocabulario que usa en su disciplina para hacer búsquedas bibliográficas.
- ✓ Otros autores consultados para el trabajo usan esos términos como palabras clave.
- ✓ Se encuentran en el Tesauro de la UNESCO (http://vocabularies.unesco.org/browser/thesaurus/es/) o en algún otro vocabulario controlado de Humanidades.
e. Introducción:
- ✓ Se delimita el tema a partir de la teoría que fundamenta la investigación.
- ✓ Se abordan críticamente otros estudios sobre el tema.
- ✓ A partir de lo anterior, se describe el problema de investigación (preguntas e hipótesis).
- ✓ La justificación es explícita: se resalta la centralidad e importancia del tema y el problema.
- ✓ En consonancia con el problema, se formulan de manera clara y sencilla los objetivos.
f. Metodología:
- ✓ Se define el tipo de estudio realizado.
- ✓ Se definen las variables o categorías de análisis.
- ✓ Se describe cómo se conformó el corpus o la muestra de estudio con los respectivos criterios, así como las características relevantes de los participantes.
- ✓ Se describe la muestra para el análisis.
- ✓ Se presentan las técnicas e instrumentos para la recolección de los datos.
- ✓ Se explica cómo se sistematizó la información recolectada.
- ✓ Se indican los métodos, estrategias o técnicas de análisis de los datos (estadísticos o cualitativos).
g. Resultados:
- ✓ Presenta los resultados relevantes en relación con los objetivos.
- ✓ Se organizan de manera jerárquica: en primer lugar, se presentan los directamente relacionados con los objetivos.
- ✓ Se explicita si se cumplieron o no los objetivos y si se corroboraron o no las hipótesis.
- ✓ La presentación de tablas y gráficos se adecúa a las normas APA para estos contenidos.
h. Discusión:
- ✓ Se comparan los resultados de la investigación con otros estudios que fueron referenciados como antecedentes.
- ✓ Explica los resultados a la luz de la teoría que sustenta el trabajo.
- ✓ Se presentan las limitaciones y los aportes significativos y novedosos de la investigación.
- ✓ Se aportan recomendaciones para futuros proyectos o preguntas de investigación nuevas que pueden ser mejoradas si se subsanan las limitaciones presentadas.
i. Conclusiones:
- ✓ Todas las conclusiones se derivan de los resultados y la discusión y son coherentes con los datos.
- ✓ No son una repetición del resumen del artículo ni de los resultados.
- ✓ Hay una conclusión por cada pregunta, objetivo e hipótesis a partir de los resultados relevantes.
- ✓ Se proyectan posibles aplicaciones, recomendaciones o sugerencias.
j. Referencias:
- ✓ Solamente aparecen las referencias citadas en el cuerpo del texto.
- ✓ Aparecen todas las referencias citadas en el cuerpo del texto.
- ✓ Todos los enlaces a sitios web conducen al documento que se referencia y se acompaña la referencia de cada texto con el doi (identificador de objeto digital).
- ✓ Cada referencia tiene la información completa y organizada según las normas APA, 7° edición.
k. Anexos:
- ✓ Solamente se incluyen aquellos que son relevantes para el artículo.
- ✓ Se presentan todos los anexos que se anuncian en el cuerpo del texto con su respectiva numeración.
4. Citaciones:
Los artículos de investigación y los artículos que no son de investigación deben citar literatura apropiada y relevante que respalde las afirmaciones realizadas. Son inapropiadas las autocitas excesivas, los esfuerzos coordinados entre varios autores para autocitarse colectivamente, las citas gratuitas e innecesarias de artículos publicados en la revista y cualquier otra forma de manipulación de citas.
La manipulación de citas resultará en el rechazo del artículo y podrá ser reportada a las instituciones de los autores. De manera similar, los autores deben informar al editor de cualquier intento de los revisores o editores de fomentar tales prácticas.
Los autores deben considerar las siguientes pautas al preparar su manuscrito:
- Cualquier declaración en el manuscrito que se base en fuentes externas de información (es decir, no en las nuevas ideas o hallazgos de los autores o en el conocimiento general) debe utilizar una cita.
- Los autores deben evitar citar derivaciones del trabajo original. Por ejemplo, deberían citar el trabajo original en lugar de un artículo de revisión que cite un trabajo original.
- Los autores deben asegurarse de que sus citas sean precisas (es decir, deben asegurarse de que la cita respalde la afirmación hecha en su manuscrito y no deben tergiversar otro trabajo citándolo si no respalda el punto que los autores desean exponer).
- Los autores no deben citar fuentes que no hayan leído.
- Los autores no deben citar preferentemente publicaciones propias ni de amigos, pares o instituciones.
- Los autores deben evitar citar trabajos únicamente de un país.
- Los autores no deben utilizar un número excesivo de citas para respaldar un punto.
- Idealmente, los autores deberían citar fuentes que hayan sido sometidas a revisión por pares siempre que sea posible.
- Los autores no deben citar anuncios ni material publicitario.
k. Anexos:
- ✓ Solamente se incluyen aquellos que son relevantes para el artículo.
- ✓ Se presentan todos los anexos que se anuncian en el cuerpo del texto con su respectiva numeración.
5. Haga una revisión de estilo al texto en la que preste especial atención a aspectos como la claridad, la concisión, la sintaxis, la puntuación y demás normas ortográficas.
6. Después de haber comprobado que el texto cumple de manera satisfactoria con los ítems anteriores, inicie el proceso de envío a través de nuestra página web.
NOTA: Las directrices sobre las secciones de los artículos son una síntesis de algunos aspectos recogidos en los siguientes documentos:
Sánchez, A. (2011). Manual de redacción académica e investigativa: cómo escribir, evaluar y publicar artículos. Católica del Norte Fundación Universitaria. Recuperado de http://www.ucn.edu.co/institucion/sala-prensa/Documents/manual-de-redaccion-mayo-05-2011.pdf
Sánchez, A. (2016). El género artículo científico: escritura y análisis desde la alfabetización académica y la retórica funcional. Medellín: Católica del Norte Fundación Universitaria. Recuperado de http://www.ucn.edu.co/sistema-investigacion/Documents/EditorialCatolicadelNorte/El-genero-articulo-cientifico.pdf
Tamayo-Agudelo, W. (2017). Pautas para escribir un artículo derivado de investigación. (Documento de docencia N° 15). Bogotá: Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia. Doi: https://doi.org/10.16925/greylit.2205
Política de derechos de autor/a y licencia
- Los derechos de autor son cedidos por el autor a la Universidad del Valle.
- Los autores otorgan a Lenguaje una licencia para publicar el artículo e identificarse como el editor original.
- La licencia Creative Commons Attribution-NoCommercial-NoDerivates 4.0 formaliza estos y otros términos y condiciones de publicación de artículos.
Fecha de actualización: 09 de febrero de 2024