Lenguaje https://revistalenguaje.univalle.edu.co/index.php/lenguaje <p><strong>Lenguaje</strong> publica artículos inéditos derivados de investigaciones científicas en cualquiera de las disciplinas que se ocupan del lenguaje, principalmente en las áreas de la lingüística teórica, lingüística descriptiva (del español, lenguas indígenas, lenguas de señas y lenguas criollas), lingüística aplicada (enseñanza y aprendizaje de lenguas, lexicografía, traducción y terminología) y la sociolingüística.</p> es-ES revista.lenguaje@correounivalle.edu.co (Sol Colmenares Rodríguez) asistencia.revistas@correounivalle.edu.co (Wendy Melissa Campo M.) lun, 03 oct 2022 11:05:25 -0500 OJS 3.2.1.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Prácticas de lectura crítica en el grado noveno desde un enfoque sociocultural y multimodal https://revistalenguaje.univalle.edu.co/index.php/lenguaje/article/view/v50n02sa01 <p>Considerando el uso que hacen los jóvenes de diversos códigos comunicativos mediante las TIC, esta investigación planteó como objetivo analizar si una propuesta de formación, apoyada en contenidos multimodales, incide en el desarrollo de prácticas de lectura crítica de los estudiantes del grado noveno. Se apoyó en el enfoque sociocultural, según el cual las prácticas de lectura crítica conllevan análisis del entorno, contrastación y argumentación, y en la teoría multimodal, que aporta una visión amplia del lenguaje. Utilizando un enfoque metodológico cualitativo y un diseño de Investigación Acción Participativa, las técnicas de recolección fueron grupo focal, observación participante y análisis de contenido. La información recolectada mostró que la propuesta formativa generó diálogo, análisis, argumentación y cuestionamientos sobre comportamientos individuales y sociales, procesos que constituyen prácticas de lectura crítica.</p> Deisy Omaira Pérez Cardona, Yelitza Tobón Alzate Derechos de autor 2022 Lenguaje http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistalenguaje.univalle.edu.co/index.php/lenguaje/article/view/v50n02sa01 vie, 14 oct 2022 00:00:00 -0500 Evaluación del impacto de la estrategia "Hora de lectura" en una institución educativa https://revistalenguaje.univalle.edu.co/index.php/lenguaje/article/view/v50n02sa02 <p>La investigación evaluó el impacto de la estrategia de hora de lectura que se implementó en Caldas, durante los años 2017 y 2018. Como objetivos se propuso, de un lado, reconocer el impacto de la estrategia desde la perspectiva de los estudiantes, docentes y padres, y de otro lado, conocer el valor que le otorgan estudiantes y docentes a la lectura. El diseño de la investigación fue mixto, se aplicaron encuestas con preguntas abiertas y cerradas. La muestra fue de 233 participantes, entre ellos 160 estudiantes de básica primaria y básica secundaria, 27 docentes y 46 padres de familia. Como resultados positivos se encontró que la lectura es considerada una actividad que otorga a los sujetos beneficios personales, profesionales y culturales, además de permitir la liberación de pensamientos, la recreación de sentimientos y el despliegue de capacidades. No obstante, los participantes expresaron que se habían descuidado aspectos esenciales como la tipología textual, los niveles de lectura y la escritura. Como conclusión, se recomienda que las propuestas deben tener en cuenta las motivaciones intrínsecas y extrínsecas de los sujetos, acordes a las exigencias de la realidad.</p> Eliana Marcela Jiménez Moreno Derechos de autor 2022 Lenguaje http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistalenguaje.univalle.edu.co/index.php/lenguaje/article/view/v50n02sa02 vie, 14 oct 2022 00:00:00 -0500 Desarrollo de habilidades en pensamiento crítico a partir de la propuesta de lectura minuciosa y escritura sustantiva en las clases de ciencias sociales https://revistalenguaje.univalle.edu.co/index.php/lenguaje/article/view/v50n02sa03 <p>El pensamiento crítico ha consolidado diferentes apuestas teórico-metodológicas en el ámbito de la educación básica y media. Por esta razón, la investigación se implementó con el objetivo de establecer cómo las habilidades de pensamiento crítico permiten desarrollar mejores procesos de lectura, escritura y expresión verbal en el aula de clase. Ello a partir de la propuesta denominada niveles de lectura minuciosa y escritura sustantiva aplicada al espacio académico de ciencias sociales en la educación secundaria. La investigación se organizó desde los métodos mixtos, a partir del paradigma pragmático y un diseño concurrente. Se tuvo en cuenta desde el enfoque cuantitativo, cuestionarios como instrumentos de recolección de datos, y, del enfoque cualitativo, las técnicas de la observación participante, grupo focal y entrevista semiestructurada. En la investigación se observó cómo los niveles de lectura y escritura trabajadas en el aula con los libros guía y sus actividades complementarias permitieron a los estudiantes afianzar las habilidades de pensamiento crítico en ciencias sociales, así como reconocer desde diferentes perspectivas textuales las representaciones sociales que atraviesan la comprensión de la realidad.</p> Miller Alfonso Díaz Parra Derechos de autor 2022 Lenguaje http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistalenguaje.univalle.edu.co/index.php/lenguaje/article/view/v50n02sa03 vie, 14 oct 2022 00:00:00 -0500 Una mirada al discurso y la estructura genérica de un texto escolar de Ciencias Naturales https://revistalenguaje.univalle.edu.co/index.php/lenguaje/article/view/v50n02sa04 <p>En este artículo se describen las características de los géneros mediante los cuales se abordan los tópicos del texto escolar Biárea 3 de Ciencias Naturales, de tercer grado. Bajo el diseño de estudio de caso y una metodología cualitativa, se analizó, a la luz de la pedagogía de géneros textuales, la estructura genérica y el discurso de los grupos de géneros contenidos en el texto escolar, para establecer sus rasgos distintivos. Se pudo establecer que los grupos de géneros más recurrentes son: los informes, los relatos y las explicaciones. Adicionalmente, se identificaron en el discurso del texto: términos complejos, nominalizaciones, síntesis de procesos y uso de imágenes que, en algunas ocasiones, complejizan la comprensión para los lectores inexpertos, demandando un continuo andamiaje del docente.</p> Wendy Paola Redondo-Insignares , Carla Clarissa Correa-Abad Derechos de autor 2022 Lenguaje http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistalenguaje.univalle.edu.co/index.php/lenguaje/article/view/v50n02sa04 vie, 14 oct 2022 00:00:00 -0500 Dossier: Investigación en la escuela https://revistalenguaje.univalle.edu.co/index.php/lenguaje/article/view/v50n02spresentacion Andrés Bautista Ríos Derechos de autor 2022 Lenguaje http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistalenguaje.univalle.edu.co/index.php/lenguaje/article/view/v50n02spresentacion vie, 14 oct 2022 00:00:00 -0500