https://revistalenguaje.univalle.edu.co/index.php/lenguaje/issue/feed Lenguaje 2024-05-27T14:32:43-05:00 Omaira Vergara revista.lenguaje@correounivalle.edu.co Open Journal Systems <p><strong>Lenguaje</strong> publica artículos inéditos derivados de investigaciones científicas en cualquiera de las disciplinas que se ocupan del lenguaje, principalmente en las áreas de la lingüística teórica, lingüística descriptiva (del español, lenguas indígenas, lenguas de señas y lenguas criollas), lingüística aplicada (enseñanza y aprendizaje de lenguas, lexicografía, traducción y terminología) y la sociolingüística.</p> https://revistalenguaje.univalle.edu.co/index.php/lenguaje/article/view/12826 Implementación del Programa Integral de Bilingüismo Quindío Bilingüe y Competitivo: Percepciones de actores intervinientes 2024-04-17T12:05:38-05:00 Angelmiro Galindo Martinez agalindo@uniquindio.edu.co Andrés Felipe Murillo afmurillo@uniquindio.edu.co <p class="Resumen">Esta investigación cualitativa con diseño de estudio de caso exploró la percepción de docentes de inglés y rectores de instituciones educativas (IE) oficiales sobre el Programa Integral de Bilingüismo: Quindío Bilingüe y Competitivo 2018-2019 (PIB-QUINDIO). Los datos se obtuvieron mediante cuestionarios sociodemográficos y entrevistas semiestructuradas. Las entrevistas se centraron en tres categorías principales: (1) Formación docente, (2) Creación de ambientes bilingües y biculturales, y (3) Fortalecimiento de procesos de evaluación, seguimiento, monitoreo y control. La muestra incluyó 13 docentes licenciados en idiomas (DLI), 17 licenciados en otras áreas (DOA) y cuatro rectores. El análisis reveló que tanto docentes como rectores respaldaron el PIB-QUINDIO, aunque identificaron áreas de mejora en formación docente y ambientes bilingües. Se concluyó que docentes y rectores apuestan por la implementación de programas estratégicos de fomento del bilingüismo, según el contexto y necesidades socioeducativas.</p> <p> </p> 2024-01-22T00:00:00-05:00 Derechos de Autor 2024 Lenguaje https://revistalenguaje.univalle.edu.co/index.php/lenguaje/article/view/12829 Estado del arte sobre estrategias y dispositivos didácticos para la escritura en posgrados 2024-04-02T14:56:34-05:00 Beatriz Helena Amador Lesmes beatrizamador@usta.edu.co Andrés Castellanos Melo andres.melo@umb.edu.co Luis Alfonso Barragán Varela luis.barragan@docentes.umb.edu.co José Eduardo Cortés jose.cortes@docentes.umb.edu.co <p>Este artículo presenta un estado del arte sobre investigaciones referidas a estrategias didácticas empleadas para la formación en escritura en posgrados en Iberoamérica. El objetivo de esta revisión fue identificar prácticas educativas que se han implementado en la región para fortalecer la escritura en este nivel de formación. Para la búsqueda de información se consultaron las bases de datos Scopus, Elsevier, Scielo, EBSCO, Redalyc y google académico en las cuales se seleccionaron cincuenta artículos que cumplían con los criterios de inclusión determinados y posteriormente se realizó la caracterización para responder a la pregunta: ¿qué estrategias o dispositivos didácticos se emplean en Iberoamérica para fortalecer la escritura académica en el nivel de posgrado? A partir de esta revisión concluimos que las prácticas para la enseñanza de la escritura en el posgrado son diversificadas y responden a las necesidades de los contextos particulares, además se encontró que es necesario articular las prácticas del lenguaje con los propósitos y prácticas académicas, ya que la separación dificulta la producción escrita pensada desde los centros o grupos de escritura y, al mismo tiempo, se advierte la necesidad de vincular propuestas que alimenten el diálogo y el trabajo entre pares. Se encontró que es necesario implementar estrategias de carácter flexible, mixto y multimodal que respondan a las características de los estudiantes en este nivel de formación.</p> 2024-01-22T00:00:00-05:00 Derechos de Autor 2024 Lenguaje https://revistalenguaje.univalle.edu.co/index.php/lenguaje/article/view/12962 Prácticas de escritura en ámbito de formación bilingüe en contexto rural. Una revisión sistemática exploratoria 2024-05-27T14:32:43-05:00 Neira Loaiza Villalba neiraloaiza@gmail.com Diana Marcela Duque Salazar dianam.duques@uqvirtual.edu.co <p>Este artículo de revisión sistemática examinó cincuenta estudios sobre prácticas de escritura en docentes y estudiantes del contexto rural en ámbito de formación bilingüe. Se identificaron enfoques pedagógicos, como el enfoque basado en géneros, el enfoque de proceso y los Nuevos Estudios de Literacidad, para la enseñanza de la escritura. Se encontró que las prácticas de escritura bajo el modelo Escuela Nueva son predominantemente tradicionales y monolingües. Se concluyó la necesidad de fortalecer la investigación sobre la escritura en el contexto rural colombiano, enfatizando el rol de la familia, docentes y directivos en el currículo escolar. Además, la importancia de la implementación de secuencias didácticas efectivas y la urgencia de incorporar la tecnología en las prácticas de escritura.</p> <p> </p> 2024-05-23T00:00:00-05:00 Derechos de Autor 2024 Lenguaje https://revistalenguaje.univalle.edu.co/index.php/lenguaje/article/view/12989 Estrategias y recursos implementados para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes universitarios 2024-05-14T10:10:50-05:00 Florilena Paredes Pérez florilenaparedes@pucmm.edu.do Maribel Núñez-Méndez maribel.nunez@isfodosu.edu.do <p>Una de las ocupaciones relevantes de la educación es el desarrollo del pensamiento crítico del estudiantado. Por tanto, es necesario implementar estrategias y recursos que persigan este fin. Este artículo presenta la reflexión sobre la implementación de la lectura de textos literarios y la posterior escritura de un micro ensayo como estrategia para fomentar el pensamiento crítico en los estudiantes universitarios. El estudio utiliza una metodología mixta que incluye la cuantificación de la coocurrencia de partículas discursivas propias de la argumentación y, a la vez, la calificación de los ensayos mediante una rúbrica que incluye los criterios propios del pensamiento crítico. La implementación muestra que los estudiantes que analizan un texto literario guiados por preguntas de nivel crítico para producir un texto muestran mayor grado de criticidad debido a las preguntas inferenciales. Como conclusión, este estudio sugiere la vinculación de la lectura y la escritura como estrategia, siempre y cuando el proceso sea enriquecido por una consigna que incluya preguntas que guíen al estudiantado a asumir posturas para defender sus puntos de vista.</p> 2024-01-22T00:00:00-05:00 Derechos de Autor 2024 Lenguaje https://revistalenguaje.univalle.edu.co/index.php/lenguaje/article/view/13361 El artículo de investigación científica: habilidades requeridas para su escritura en estudiantes de maestría 2023-11-16T19:05:15-05:00 Carolina Tramallino carolinatramallino@gmail.com Germán Wenceslao Carrera Moreno german.carrera@uleam.edu.ec <p><span style="font-weight: 400;">El desarrollo de la escritura en la investigación constituye una de las tareas más relevantes en la formación superior, particularmente, el género artículo de investigación científica conlleva desafíos para el investigador novel. El objetivo de este estudio es interpretar las habilidades requeridas para su elaboración en estudiantes de maestría en Educación en Ecuador. En cuanto a la metodología, se encuadra en el paradigma interpretativo a través del método hermenéutico; respecto al instrumento, se aplicaron encuestas y entrevistas a estudiantes y docentes que participaban de una práctica colaborativa de escritura. Como resultados, se observa un escaso dominio por parte de maestrantes tanto de estrategias argumentativas con las cuales poder asumirse como sujetos investigativos como de recursos metodológicos; además, se evidencia la necesidad de realizar prácticas discursivas situadas desde el inicio de la carrera de posgrado que permitan garantizar la comunicabilidad de la ciencia y el fortalecimiento de revistas del área.</span></p> 2024-06-27T00:00:00-05:00 Derechos de Autor 2024 Lenguaje https://revistalenguaje.univalle.edu.co/index.php/lenguaje/article/view/13405 Estrategias de (des)cortesía en el freestyle 2023-12-01T18:35:57-05:00 Yolanda Pasuy Guerrero gladys.pasuy@ucaldas.edu.co Andrés Felipe Daza Castañeda andresdaza45@gmail.com María Angélica Zuluaga Chaves angelica.zuluaga@ucaldas.edu.co <p>Las batallas de <em>freestyle</em> son un fenómeno sociocultural que convoca a jóvenes en las principales ciudades del mundo. Cantar, crear e improvisar al ritmo de rap exige de los <em>gallos </em>el uso de estrategias que los lleven a vencer al interlocutor y oponente. Más allá del duelo verbal lo que está en juego es la protección frente a las acciones que amenazan su imagen. El objetivo de este artículo es describir y analizar las estrategias de (des)cortesía presentes en tales duelos. En principio, se exponen los antecedentes y los referentes teóricos, mientras que se hace observación de la comunidad de <em>freestylers</em> en la ciudad de Manizales. Desde un marco cualitativo se transcribió y analizó un corpus de 13 batallas, 788 versos en los que se resaltó el uso de vocativos y pronombres de los actos de habla asertivos y exhortativos como los recursos más productivos para vencer al oponente.</p> <p> </p> <p> </p> 2024-06-27T00:00:00-05:00 Derechos de Autor 2024 Lenguaje https://revistalenguaje.univalle.edu.co/index.php/lenguaje/article/view/13044 Un análisis metafuncional de la traducción de textos de economía del español al inglés 2024-01-25T11:08:59-05:00 Tatsiana Syman tsyman@banxico.org.mx Natalia Ignatieva ignatiev@unam.mx <p>Diferentes textos económicos institucionales del Banco de México son publicados en español y traducidos al inglés. Dado el potencial impacto económico causado por posibles faltas de equivalencia en las traducciones, estudiamos un corpus bilingüe desde el punto de vista de las técnicas de traducción y de la lingüística sistémico-funcional (LSF), a fin de identificar faltas de equivalencia o incluso errores de traducción. Específicamente, se analizaron las técnicas de traducción empleadas y se registraron y clasificaron los errores de traducción. Posteriormente, se aplicó un análisis metafuncional tridimensional: análisis ideacional (procesos y participantes); interpersonal (expresiones de actitud, formalidad, modalidad, etc.); y textual (coherencia en la organización temática). Si bien la identificación de los errores de traducción mejora el documento traducido, la exploración metafuncional aporta un análisis cualitativo más profundo de los aspectos no reflejados en las técnicas, revela las causas de los errores de traducción y puede servir como criterio en determinar la equivalencia.</p> <p> </p> 2024-01-22T00:00:00-05:00 Derechos de Autor 2024 Lenguaje https://revistalenguaje.univalle.edu.co/index.php/lenguaje/article/view/12624 Cuando el valor ilocutivo no coincide con el locutivo: Estrategias para fomentar la comprensión en L2 2024-01-25T11:09:02-05:00 Ariel Laurencio Tacoronte alaurencio@uniss.it <p class="Resumen">Algunas estructuras gramaticales, como ESTAR + GERUNDIO en español y BE + ING en inglés, centro de este estudio, implementan un desajuste convencionalizado entre valor locutivo e ilocutivo. Esto significa que lo enunciado por medio de tales estructuras no es exactamente a lo que apunta la intención comunicativa del enunciador. O sea, lo que se quiere decir a través de ellas no coincide con lo que en sí se dice, por lo que se hace necesario inferirlo. Estas inferencias de algo muchas veces no explicitado en el mismo texto plantean serias dificultades de comprensión, por ejemplo en la lectura en una lengua extranjera (o L2). Proponemos aquí un modelo teórico que nos permite conceptualizar el funcionamiento de estas estructuras, así como desarrollar a partir de ello estrategias para promover la debida identificación de las inferencias promovidas por estos operadores gramaticales.</p> <p> </p> 2024-01-22T00:00:00-05:00 Derechos de Autor 2024 Lenguaje