https://revistalenguaje.univalle.edu.co/index.php/lenguaje/issue/feed Lenguaje 2022-07-27T00:00:00-05:00 Sol Colmenares Rodríguez revista.lenguaje@correounivalle.edu.co Open Journal Systems <p><strong>Lenguaje</strong> publica artículos inéditos derivados de investigaciones científicas en cualquiera de las disciplinas que se ocupan del lenguaje, principalmente en las áreas de la lingüística teórica, lingüística descriptiva (del español, lenguas indígenas, lenguas de señas y lenguas criollas), lingüística aplicada (enseñanza y aprendizaje de lenguas, lexicografía, traducción y terminología) y la sociolingüística.</p> https://revistalenguaje.univalle.edu.co/index.php/lenguaje/article/view/v50n02a08 Interculturalidad en la formación de docentes de idiomas. Consideraciones teóricas y prácticas 2022-04-29T16:48:44-05:00 Alvaro Quintero-Polo aquintero@udistrital.edu.co 2022-07-27T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2022 Lenguaje https://revistalenguaje.univalle.edu.co/index.php/lenguaje/article/view/v50n02a01 Frecuencia léxica en hablantes de español como lengua de herencia 2021-09-27T19:37:11-05:00 Dámaris Mayans dmayans@colby.edu <p>Este estudio examina el impacto de la frecuencia léxica en la concordancia de género en los hablantes de herencia y un grupo control de hablantes monolingües de español. La investigación previa ha constatado efectos de frecuencia cuando se accede al léxico nominal y se ha demostrado que este efecto es más prominente en hablantes bilingües. Este estudio amplía los resultados previos en la investigación psicolingüística sobre el acceso léxico en operaciones de concordancia de género que se ha realizado con monolingües de español examinando este efecto en dos poblaciones de hablantes de herencia del español que difieren en el nivel de dominio lingüístico de dicha lengua. El experimento 1 se trató de una tarea oral de producción inducida y el experimento 2, una tarea oral de descripción de imágenes. Dado que el acceso a las características de género es necesario en ambas tareas, la frecuencia léxica jugó un papel importante cuando se accedió a la información léxica de género. El análisis de los tiempos de reacción mostró efectos de frecuencia en ambas poblaciones bilingües y, como se predijo por la hipótesis <em>Frequency-Lag</em>, los efectos de frecuencia léxica fueron más prominentes en el grupo bilingüe menos dominante en español. Los resultados contribuyen al entendimiento del mecanismo de procesamiento en adultos bilingües y particularmente en los hablantes de herencia de español en los Estados Unidos.</p> 2022-07-27T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2022 Lenguaje https://revistalenguaje.univalle.edu.co/index.php/lenguaje/article/view/v50n02a02 Discurso reproducido como mecanismo narrativo en el habla cafetera caldense 2021-06-04T15:06:46-05:00 Gladys Yolanda Pasuy Guerrero gladys.pasuy@ucaldas.edu.co Andrés Felipe Daza Castañeda andres.221810249@ucaldas.edu.co Juan Pablo García Herrera juan.221626106@ucaldas.edu.co Juan Camilo Montenegro Buriticá juan.montenegro@ucaldas.edu.co <p>El discurso reproducido, también llamado discurso referido o citado, es un tema de gran interés en los estudios del lenguaje. El objetivo de este artículo es describir y analizar los mecanismos sintáctico-semánticos y las funciones pragmático-discursivas, mediante las cuales los hablantes de la zona cafetera caldense construyen sus narrativas conversacionales intercalando discursos directos, indirectos o libres. La descripción y el análisis se logran gracias a un corpus compuesto por 36 narrativas conversacionales. En los resultados, se observa, que el porcentaje de frecuencia de uso del discurso directo supera al del indirecto. Además, se resalta la presencia de los marcadores introductores de cita: dizque y esque. Finalmente, se concluye que el presente trabajo se convierte en el primer estudio del discurso reproducido llevado a cabo en las zonas rurales cafeteras del departamento de Caldas.</p> 2022-07-27T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2022 Lenguaje https://revistalenguaje.univalle.edu.co/index.php/lenguaje/article/view/v50n02a03 Cláusulas dependientes y organización discursiva en quichua santiagueño 2021-06-22T13:59:25-05:00 Mayra Juanatey mjuanatey@conicet.gov.ar <p>Uno de los factores que puede afectar la accesibilidad de los referentes en el discurso es la existencia de rupturas de unidades discursivas. Estas pueden motivar la elección de formas lingüísticas de alta explicitud o de recursos discursivos que colaboran en el seguimiento referencial. Este trabajo se centra en la observación de los límites entre unidades textuales en quichua santiagueño (quechua, Argentina) y las consecuencias en la expresión de referentes y su seguimiento en el discurso. Para este estudio se conformó un corpus de textos en quichua santiagueño de fuentes primarias y secundarias, que fueron segmentados y analizados en secciones, según el desarrollo del tópico narrativo. Se logró identificar así que los diferentes tipos de cláusulas dependientes (relativas y adverbiales) funcionan como guías del flujo de la información, especialmente cuando están presentes en transiciones de una porción de texto a otra.</p> 2022-07-27T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2022 Lenguaje https://revistalenguaje.univalle.edu.co/index.php/lenguaje/article/view/v50n02a04 Intercomprensión lectora y construcción de conocimiento en el área de humanidades 2021-05-28T11:36:01-05:00 Laura Masello laumasello@gmail.com <p>El programa LALIC (Lecturas sobre América Latina en Intercomprensión) de la Universidad de la República (Uruguay) promueve la intercomprensión lectora en varias lenguas a partir de la revisión, basada en conceptos de autores latinoamericanos de distintas áreas lingüístico-culturales tales como el lugar de enunciación, la traza y la opacidad, de constructos culturales tradicionalmente asociados a América Latina. Desde ese abordaje teórico y los avances en el área de los Enfoques plurales, en este trabajo analizamos el proceso de apropiación de los referidos contenidos culturales en cuatro cursos de intercomprensión para universitarios entre 2018 y 2020. Mediante una metodología cualitativa, sustentada en la observación participante y el análisis de contenido, hemos apreciado en una muestra de 67 estudiantes el análisis crítico y cuestionamiento de ideologemas relacionados con la construcción del relato sobre los habitantes de nuestro continente y la incidencia positiva del enfoque plural en esa valoración.</p> 2022-07-27T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2022 Lenguaje https://revistalenguaje.univalle.edu.co/index.php/lenguaje/article/view/v50n02a05 Islamofobia, ideología y el análisis del discurso en las redes sociales ecuatorianas 2021-12-31T05:09:38-05:00 Troy E. Spier tspier@usfq.edu.ec <p>Aunque la prensa occidental haya sugerido que los países latinoamericanos son o podrían convertirse en sitios encubiertos para la proliferación del extremismo musulmán, no existe evidencia substancial que confirme esta amenaza imaginada. Al contrario, el catolicismo es tan popular que se estima que solo el 0.1% de la población del subcontinente se identifica e identificará con el islam por los próximos cuarenta años. Sin embargo, a pesar de estas cifras, la islamofobia está en aumento en América Latina. En este contexto, el presente estudio extrae y examina las publicaciones más comentadas en la página de Facebook de la Comunidad Ahmadiyya de Quito, Ecuador, durante un periodo de dos años, con el propósito de identificar las posturas ideológicas y lingüísticas reflejadas, creadas, reproducidas y reiteradas discursivamente por las casi seiscientas respuestas escritas por usuarios. Así, este estudio emplea el análisis crítico discursivo para examinar los siguientes elementos: (1) los tipos de mensajes multimodales presentados al público, (2) la forma en que “el otro” es definido comunitaria y concluyentemente, y (3) las estrategias discursivas empleadas tanto en caracterizaciones negativas de “el otro” como en expresiones de solidaridad con la comunidad musulmana. Estos elementos indican que los posicionamientos grupales de carácter religioso, lingüístico y nacionalista son recreados en el “mundo del internet”.</p> 2022-07-27T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2022 Lenguaje https://revistalenguaje.univalle.edu.co/index.php/lenguaje/article/view/v50n02a06 Un estudio comparativo sobre el vocabulario pasivo de estudiantes con Trastorno Específico de Lenguaje en escuelas de Curicó 2020-11-19T14:12:32-05:00 Margarita González Aliaga mgonzalezaliaga@gmail.com Osvaldo Hernández González osvaldo.hernandez@utalca.cl Francisca Sepúlveda Opazo fsepulvedaopazo@hotmail.com <p>La adquisición del vocabulario es un proceso clave para el desarrollo cognitivo, emocional y volitivo. El objetivo general de este estudio es describir y comparar el vocabulario pasivo de niños y niñas con TEL de tipo expresivo y mixto de dos escuelas de lenguaje de la comuna de Curicó (Chile), de acuerdo con el sexo y las escuelas. Se realizó un estudio descriptivo-comparativo en 52 estudiantes (19 niñas y 33 niños) seleccionados de manera no-probabilística (intencional). Se aplicó el Test de Vocabulario en Imágenes (TEVI–R), el cual está compuesto por 116 láminas que representan sustantivos, verbos y adjetivos, a las cuales se le asignan distintos estímulos verbales (léxico). El estudio reveló que no se observaron diferencias significativas en ninguna de las variables utilizadas como punto de comparación. No obstante, se comprueba lo que describe la literatura, puesto que el promedio del vocabulario pasivo de los estudiantes con TEL expresivo es mayor que el de los estudiantes con TEL mixto. Los resultados sugieren continuar la investigación, considerando otras variables que nos brinden una comprensión más global de la problemática.</p> 2022-07-27T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2022 Lenguaje https://revistalenguaje.univalle.edu.co/index.php/lenguaje/article/view/v50n02a07 Saludos verbales en francés 2022-02-23T02:56:54-05:00 Maria Del Pilar Mestre de Caro p-de-caro@proformation.fr <p>Los saludos verbales expresan la cortesía y la benevolencia hacia el interlocutor al momento de entablar o de cerrar una conversación. A pesar de ser aprendidas desde la tierna infancia, en el caso de la lengua materna, o desde los primeros niveles de estudio en lenguas extranjeras, la interiorización de su empleo no se restringe a un simple aprendizaje de rutinas verbales.</p> <p>Muy al contrario, el dominio de estos actos de habla implica tener en cuenta variables independientes como la edad, el sexo, el nivel socioeconómico y educativo del interlocutor, así como el grado de formalidad de la situación de comunicación. Estos factores juegan un papel clave en la comprensión y la elección de estas palabras. Para comprender mejor este problema, el presente artículo propone recorrer una breve selección de obras que abordan el origen, la evolución y la pragmática de los saludos (enfoques diacrónicos y sincrónicos).</p> <p>Basada en la literatura de los manuales de cortesía, así como en estudios etnográficos, sociolingüísticos e interaccionistas, se busca adoptar un enfoque teórico pertinente para aprehender el funcionamiento de los saludos en contexto, principalmente en francés. En un segundo momento, se analizan dos corpus lingüísticos auténticos y un diálogo cinematográfico, en donde se observa que los empleos inadecuados de los saludos o formas de tratamiento pueden crear problemas comunicacionales.</p> <p>Se tienen entonces aquí en cuenta las variables pragmáticas saludos, términos y pronombres de tratamiento, con el fin de elucidar algunas observaciones que puedan resultar útiles para docentes, así como estudiantes de FLE.</p> <p><strong> </strong></p> 2022-07-27T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2022 Lenguaje