https://revistalenguaje.univalle.edu.co/index.php/lenguaje/issue/feed Lenguaje 2021-07-07T12:00:30-05:00 Sol Colmenares Rodríguez revista.lenguaje@correounivalle.edu.co Open Journal Systems <p><strong>Lenguaje</strong> publica artículos inéditos derivados de investigaciones científicas en cualquiera de las disciplinas que se ocupan del lenguaje, principalmente en las áreas de la lingüística teórica, lingüística descriptiva (del español, lenguas indígenas, lenguas de señas y lenguas criollas), lingüística aplicada (enseñanza y aprendizaje de lenguas, lexicografía, traducción y terminología) y la sociolingüística.</p> https://revistalenguaje.univalle.edu.co/index.php/lenguaje/article/view/6524 La hipótesis en la lengua de señas colombiana (LSC) 2021-01-13T14:56:56-05:00 Lionel Antonio Tovar lionel.tovar@correounivalle.edu.co Lorenzo López lorenzo.lopez@correounivalle.edu.co <p>En este artículo se continúa con la exploración de las funciones del lenguaje académico en la lengua de señas colombiana (LSC), iniciada por los mismos autores. El propósito del estudio es presentar la estructura de la hipótesis en LSC, tal como aparece en textos producidos por informantes sordos durante discusiones metalingüísticas suscitadas a partir de textos escritos de hipótesis en español. Primero se presenta el sistema de la modalización de probabilidad y su estructura léxico-gramatical en español, así como el papel de la gestualidad en su expresión. Seguidamente se presenta la modalización de probabilidad en LSC y se dan ejemplos de textos de hipótesis producidos por los señantes, para ilustrar y analizar la léxico-gramática de esta función.</p> 2021-07-07T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Lenguaje https://revistalenguaje.univalle.edu.co/index.php/lenguaje/article/view/10723 Argumentatividad: qué es y cómo medirla. El caso en el discurso de adultos mayores y jóvenes universitarios chilenos 2020-11-04T06:12:07-05:00 Cristian Santibáñez csantibanez@ucsc.cl José Ángel Gascón jgascon@ucsc.cl <p><span style="font-weight: 400;">En este trabajo reportamos los resultados de una investigación empírica respecto de la argumentatividad en el discurso de adultos mayores y jóvenes universitarios chilenos. Por argumentatividad se entiende la disposición a entregar o evadir la entrega de razones en un diálogo que contiene una diferencia de opinión. Desde el punto de vista teórico, este trabajo discute distintas aproximaciones al concepto de argumentatividad, como por ejemplo las provenientes de la psicología del razonamiento o la teoría de la comunicación, para finalizar con una propuesta conceptual propia. Desde el punto de vista metodológico, se utilizó una entrevista semiestructurada que contenía el uso de distintos tipos patrones argumentativos respecto de los que el entrevistado debía responder. Entre los resultados más importantes, se encontró que la edad sí es un factor particular que determina parte de la capacidad/actitud de argumentar; que el género del hablante no establece nada a priori si una persona se acerca o evita la argumentación. Finalmente, se sugieren algunas ideas para profundizar este tipo de investigaciones.</span></p> 2021-07-07T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Lenguaje https://revistalenguaje.univalle.edu.co/index.php/lenguaje/article/view/10179 La nominación del sujeto masculino no heteronormativo en el francés común contemporáneo 2020-09-01T15:51:09-05:00 Christian Patiño Alzate christian.patino@alianzafrancesa.org.co <p>Basándonos en la experiencia y la observación del francés común contemporáneo durante una estancia lingüística de casi tres años en París (como hispanohablante de origen colombiano), observamos el uso de un conjunto de nominaciones relacionadas con lo que se suele definir en el lenguaje común como la “homosexualidad masculina”. Nos interesamos en las prácticas de nominación que involucran a sujetos masculinos que no se encuentran inscritos, de alguna manera, dentro de la norma heterosexual socialmente impuesta. Después de definir los casos más comunes de la nominación del sujeto masculino no heteronormativo en el francés común contemporáneo, hemos optado por estudiar este fenómeno desde un ángulo “praxemático”, “pragmático”, y que apela a los “saberes epilingüísticos” y al “sentimiento lingüístico” de 50 hablantes de francés contemporáneo en Paris. Este ángulo de estudio nos permitió observar características fundamentales de este fenómeno, como lo son: la banalización de la nominación de los sujetos en mención, sexualización y patologización de las conductas no heteronormativas, el paralelismo entre extranjeros, mujeres, prostitutas y hombres homosexuales o afeminados, la influencia del inglés y la cultura estadounidense, la apropiación de algunas nominaciones para nombrarse a sí mismo, entre otros elementos que podrán verse en el análisis y la conclusión del presente artículo.</p> 2021-07-07T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Lenguaje https://revistalenguaje.univalle.edu.co/index.php/lenguaje/article/view/11003 La ironía del profesor de bachillerato: funciones y efectos perlocutivos. Análisis de una muestra representativa 2021-02-11T16:14:12-05:00 Diego Arias Cortés dariasc@uniquindio.edu.co Juan Pablo Gutiérrez Gómez jupagutierrez@uniquindio.edu.co Miguel Ángel Caro Lopera macaro@uniquindio.edu.co <p>Este artículo se deriva de un proyecto de investigación que indaga por las funciones y los efectos perlocutivos de la ironía verbal en el aula, a partir del diálogo directo con 104 profesores de Educación Básica Secundaria y Media Vocacional en colegios oficiales del departamento del Quindío. A partir de un diseño metodológico fundamentalmente cualitativo, de corte histórico-hermenéutico, e iluminado por una perspectiva pragmático-socio-discursiva de la ironía verbal, se analizan las principales funciones de la ironía y los efectos perlocutivos de la ironía en el aula de educación básica y media vocacional. Se proyectan algunas implicaciones pedagógico-didácticas sobre la función y los efectos de la ironía en el aula, en diálogo con una definición de ironía como estrategia retórica, socio-discursiva, carnavalizante y pedagógico-didáctica para el diálogo constructivo con las nuevas generaciones.</p> 2021-07-07T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Lenguaje https://revistalenguaje.univalle.edu.co/index.php/lenguaje/article/view/10915 Factores influyentes en tipos de errores de concordancia nominal en un corpus de cuatro aprendientes italianos de español LE 2021-01-08T13:36:58-05:00 Pablo Ezequiel Marafioti kenavo38@yahoo.com <p>Se consideran diferentes factores que intervienen en la producción de concordancia nominal de número en un corpus de cuatro aprendientes italianos de español LE, en un estudio de caso longitudinal. Se utilizó un modelo lineal generalizado mixto multinomial bayesiano. Los errores se categorizaron como: (i) de género [<em>las barrios</em>], (ii) de no tener en cuenta la inserción de <em>-e-</em> epentética [<em>los trenos</em>], (iii) de plural [<em>las casa</em>], (iv) mixtos [<em>les joven</em>]. Se hallaron efectos para los siguientes factores: (i) tipo de modificador; (ii) sustantivos animados; (iii) tres tipos de estrategias de aprendizaje; (iv) concordancias con palabras cuyas desinencias tenían similitud media o baja con las del italiano; (v) con sustantivos familiares y/o frecuentes; (vi) instancias cuyos TYPES fueran más frecuentes; (vii) concordancias que contenían ambos términos con -e- epentética; (vii) errores acumulados hasta la instancia corriente.</p> <p>Se consideran diferentes factores que intervienen en la producción de concordancia nominal de número en un corpus de cuatro aprendientes italianos de español LE, en un estudio de caso longitudinal. Se utilizó un modelo lineal generalizado mixto multinomial bayesiano. Los errores se categorizaron como: (i) de género [<em>las barrios</em>], (ii) de no tener en cuenta la inserción de <em>-e-</em> epentética [<em>los trenos</em>], (iii) de plural [<em>las casa</em>], (iv) mixtos [<em>les joven</em>]. Se hallaron efectos para los siguientes factores: (i) tipo de modificador; (ii) sustantivos animados; (iii) tres tipos de estrategias de aprendizaje; (iv) concordancias con palabras cuyas desinencias tenían similitud media o baja con las del italiano; (v) con sustantivos familiares y/o frecuentes; (vi) instancias cuyos TYPES fueran más frecuentes; (vii) concordancias que contenían ambos términos con -e- epentética; (vii) errores acumulados hasta la instancia corriente.</p> 2021-07-07T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Lenguaje https://revistalenguaje.univalle.edu.co/index.php/lenguaje/article/view/10540 Género y estrato socioeconómico, ¿factores determinantes en el número y tipo de errores escritos del inglés como lengua extranjera? 2020-09-01T15:46:11-05:00 María Victoria Pardo Rodríguez mvpardo@uninorte.edu.co Gabriel Ángel Quiroz Herrera gabriel.quiroz@udea.edu.co <p>Este artículo presenta el análisis estadístico de los errores de escritura en un corpus de estudiantes de inglés como lengua extranjera (ILE) a nivel universitario. Se busca establecer si existe relación entre los principales errores de las composiciones escritas y dos factores sociodemográficos: género y estrato. Los participantes fueron clasificados en los niveles B1 y B2 según el Marco Común Europeo de Referencia (MCER) El corpus se compiló siguiendo los procedimientos de la Lingüística de Corpus Computacional (LCC) y los errores se analizaron conforme al método de análisis de errores y codificados de acuerdo con el sistema de anotación de errores de la Universidad de Lovaina versión 1.2. Según los hallazgos, los errores más prevalentes en hombres y mujeres pertenecen a las categorías Forma, Deletreado (FS), Artículo Gramatical (GA) y Léxico (LS). De igual forma, de acuerdo con los resultados el error con más prevalencia en el estrato 1 y 2 del nivel B2 es Artículo Gramatical (GA). En este mismo nivel, en los estratos 3, 4, 5 y 6 el error con más prevalencia es Léxico (LS). Se ofrece una vista general de los resultados que forman parte de una tesis doctoral.</p> 2021-07-07T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Lenguaje https://revistalenguaje.univalle.edu.co/index.php/lenguaje/article/view/11019 La argumentación persuasiva en primaria desde la secuencia didáctica con enfoque metacognitivo 2021-02-15T23:37:44-05:00 Lina María Moreno Serna lmmoreno@uniquindio.edu.co Angelmiro Galindo agalindo@uniquindio.edu.co Andrés Felipe Murillo afmurillo@uniquindio.edu.co <p>Esta investigación cualitativa, con diseño de investigación-acción, evaluó el impacto de la implementación de una secuencia didáctica con enfoque metacognitivo sobre la construcción de la organización discursiva y el uso de mecanismos persuasivos en la producción argumentativa persuasiva de carácter electoral, escrita en español/LM. La muestra poblacional, seleccionada por el método no probabilístico, estuvo compuesta por estudiantes en 5.º grado de primaria de inmersión en inglés/L2 en una institución educativa pública de un municipio del Quindío, Colombia. Participaron 37 estudiantes en la prueba diagnóstica y 27 en la prueba final. Cuatro fases constituyeron el diseño de investigación: diagnóstico, planificación, acción y evaluación. Los instrumentos de recolección de datos fueron: (1) Prueba de escritura en español/LM del texto argumentativo persuasivo de carácter electoral, (2) Rúbrica de evaluación de dicha prueba, (3) Entrevista de reflexión del estudiante sobre el proceso de escritura y habilidades metacognitivas, (4) Portafolio del estudiante y (5) Entrevista de reflexión del docente sobre estrategias de enseñanza metacognitivas y percepción de la escritura argumentativa persuasiva. Los resultados de la evaluación respectiva indicaron que el impacto en las medidas de organización del discurso argumentativo y en el uso de los mecanismos persuasivos dependió de las medidas de evaluación involucradas. Los resultados del seguimiento mostraron el comportamiento metacognitivo en la producción escrita focalizada, así como el uso de la estructura textual y de los mecanismos de persuasión. Se concluyó que la secuencia didáctica implementada mejoró en los estudiantes el dominio de varios mecanismos de la organización textual y de persuasión.</p> 2021-07-07T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Lenguaje https://revistalenguaje.univalle.edu.co/index.php/lenguaje/article/view/9365 Los nombres compuestos no cumplen siempre la tesis de la conjunción: Un análisis desde la teoría de los modelos mentales 2020-04-13T16:27:36-05:00 Miguel López-Astorga milopez@utalca.cl <p>Este trabajo intenta mostrar que las propiedades que la lógica clásica atribuye a la conjunción no se pueden siempre encontrar en nombres compuestos reales en lenguaje natural. Este hecho es descrito por medio de varios ejemplos y recurriendo a diferentes lenguajes naturales. Las conclusiones son que, quizás, una mejor opción para comprender el lenguaje humano y los fenómenos comunicativos puede ser asumir un enfoque básicamente semántico, y que una buena alternativa en este sentido puede ser la teoría de los modelos mentales. Esto es así porque los problemas provocados por las propiedades lógicas que no están a veces presentes en nombres compuestos reales no son verdaderas dificultades bajo el marco de esa teoría.</p> 2021-07-07T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Lenguaje https://revistalenguaje.univalle.edu.co/index.php/lenguaje/article/view/8980 Uso de un enfoque basado en géneros textuales y la lingüística sistémico funcional para ayudar a maestros en formación de inglés como lengua extranjera a escribir sus propuestas de investigación 2020-03-17T14:02:37-05:00 Iván Darío Flórez García dario.florez@udea.edu.co Sandra Milena Echeverri sandra.echeverri@udea.edu.co Ana Elsy Díaz Monsalve ana.diaz@udea.edu.co <p>Este artículo presenta los resultados de una investigación cualitativa cuyo objetivo fue explorar los beneficios de implementar un enfoque basado en la Lingüística Sistémico-Funcional y la teoría de géneros textuales para ayudar a un grupo de maestros de inglés en formación a escribir el planteamiento del problema de su propuesta de investigación. La implementación incluyó una serie de talleres de escritura y sesiones de tutoría individual con los estudiantes, diseñados bajo los principios del ciclo pedagógico. Para comprender mejor los beneficios de este enfoque, las sesiones del taller y tutorías individuales fueron audio-grabadas, al igual que las entrevistas realizadas individualmente a los estudiantes. Los borradores y textos finales escritos por los estudiantes fueron recogidos y analizados. Los resultados mostraron que el enfoque utilizado ayudó a los estudiantes a estructurar sus argumentos en el planteamiento del problema, y a desarrollar mejor cada argumento presentado.</p> 2021-07-11T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Lenguaje