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El estudio descrito en este artículo intenta determinar la relación existente entre el involucramiento en el aprendizaje de idiomas y la alfabetización crítica de 34 estudiantes de noveno grado de una escuela pública de Caquetá, Colombia. Se realizó una investigación acción participativa y se usaron los siguientes instrumentos de recolección de información: entrevistas grupales, cuestionarios y artefactos escolares. Las experiencias de los estudiantes en relación con temas sociales informaron la práctica de alfabetización crítica para proporcionar a los aprendices las herramientas necesarias para enfrentar los problemas que ocurren en su comunidad. Los resultados de esta investigación sugieren que la práctica de una alfabetización crítica compromete a los estudiantes en el proceso de aprendizaje desde unas dimensiones cognitivas, sociales y emocionales. Este enfoque crítico juega un papel crucial en activar la disposición de los estudiantes para enfrentar el aprendizaje de un idioma y contrarrestar las emergentes dificultades para aprender.

Arlin Yisela Prada Arias, Institución Educativa Juan Bautista la Salle

Magíster en didáctica del inglés de la Universidad Surcolombiana y profesora de educación media en el ámbito estatal en Colombia. Sus intereses investigativos y académicos se centran en explorar la enseñanza del inglés como medio para aprender acerca del mundo, haciendo énfasis en las inquietudes sociales y las diferencias culturales presentes en poblaciones vulnerables.

Marly Alexandra Trujillo Rodríguez, Institución Educativa Ricabrisa

Docente y líder del comité de área de inglés de la Institución Educativa Ricabrisa (Sede oficial rural). Obtuvo su título de pregrado en la Universidad del Quindío y su título de Maestría en didáctica del inglés en la Universidad Surcolombiana. Sus intereses de investigación incluyen el diseño y el desarrollo de material educativo en contextos rurales, adquisición de segunda lengua en niños y adolescentes, y educación bilingüe en Colombia.

Leonardo Herrera Mosquera, Universidad Surcolombiana

Licenciado en Lenguas Modernas de la Universidad Surcolombiana y Magister TESOL de Greensboro College, Carolina del Norte, EE.UU. Profesor de tiempo completo del programa de Licenciatura en Inglés de la Universidad Surcolombiana. Sus principales áreas de interés investigativo son: la evaluación educativa, la evaluación formativa y alternativa del aprendizaje, y el análisis del discurso. Investigador junior de Colciencias y miembro del grupo de investigación Aprenap, de la Universidad Surcolombiana. Afiliado a las asociaciones TESOL, ILTA y LAALTA.

Prada Arias, A. Y., Trujillo Rodríguez, M. A., & Herrera Mosquera, L. (2022). Fomentando el involucramiento en el aprendizaje de lenguas a través de prácticas de alfabetización critica. Lenguaje, 50(1), 37–65. https://doi.org/10.25100/lenguaje.v50i1.11085

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