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Este artículo presenta los resultados de una investigación cualitativa cuyo objetivo fue explorar los beneficios de implementar un enfoque basado en la Lingüística Sistémico-Funcional y la teoría de géneros textuales para ayudar a un grupo de maestros de inglés en formación a escribir el planteamiento del problema de su propuesta de investigación. La implementación incluyó una serie de talleres de escritura y sesiones de tutoría individual con los estudiantes, diseñados bajo los principios del ciclo pedagógico. Para comprender mejor los beneficios de este enfoque, las sesiones del taller y tutorías individuales fueron audio-grabadas, al igual que las entrevistas realizadas individualmente a los estudiantes. Los borradores y textos finales escritos por los estudiantes fueron recogidos y analizados. Los resultados mostraron que el enfoque utilizado ayudó a los estudiantes a estructurar sus argumentos en el planteamiento del problema, y a desarrollar mejor cada argumento presentado.

Iván Darío Flórez García, Universidad de Antioquia

Magíster en Enseñanza y Aprendizaje de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Antioquia. Profesor del Programa de Licenciatura en Lengua Extranjera de la Escuela de Idiomas y miembro del grupo de investigación Critical Applied Linguistics de la misma universidad. Sus intereses de investigación incluyen el análisis crítico del discurso y el desarrollo de literacidades académicas mediante la instrucción basada en géneros textuales, y la lingüística sistémico funcional.

Sandra Milena Echeverri, Universidad de Antioquia

Magíster en Enseñanza y Aprendizaje de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Antioquia. Profesora del Programa de Licenciatura en Lengua Extranjera de la Escuela de Idiomas de la misma universidad y del Programa de Formación en Lengua Extranjera de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín. Miembro del grupo de investigación Pedagogía y Didáctica de las Lenguas Extranjeras. Sus intereses de investigación incluyen el desarrollo de literacidades académicas mediante la instrucción basada en géneros textuales y la lingüística sistémico funcional.

Ana Elsy Díaz Monsalve, Universidad de Antioquia

Doctora en Ciencias Pedagógicas del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas (Habana, Cuba). Magíster en Educación, Psicopedagogía (Facultad de Educación, Universidad de Antioquia). Profesora Titular de la Universidad de Antioquia en la Escuela de Idiomas. Asesora de Doctorado en Educación (Facultad de Educación, Universidad de Antioquia). Coordinadora del grupo de investigación Pedagogía y Didáctica de las Lenguas Extranjeras. Áreas de interés académico: pedagogía y didáctica; pedagogía crítica y currículo; filosofía de la educación; cultura y formación cultural; formación ciudadana, y teoría de la justicia social en la educación.

Flórez García, I. D., Echeverri, S. M., & Díaz Monsalve, A. E. (2021). Uso de un enfoque basado en géneros textuales y la lingüística sistémico funcional para ayudar a maestros en formación de inglés como lengua extranjera a escribir sus propuestas de investigación. Lenguaje, 49(2), 497–522. https://doi.org/10.25100/lenguaje.v49i2.8980 (Original work published 7 de julio de 2021)

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