¿Qué hay en los Estándares Básicos de Competencia en Lengua Extranjera sobre formación cultural?
Formación Cultural/Cultural Formación cultural Estándares Básicos de Competencia en Lengua Extranjera
Contenido principal del artículo
Se presenta una investigación documental en la que se elaboró una definición de formación cultural y se rastreó en los Estándares Básicos de Competencia en Lengua Extranjera (MEN, 2006) desde cuatro núcleos temáticos que estructuraron esta definición. Los hallazgos muestran una propuesta de formación cultural que se queda en los niveles básicos de ésta – núcleos temáticos 1 y 2–; no trasciende a niveles superiores –núcleos temáticos 3 y 4–; enfatiza en la apariencia de la cultura; no presenta continuidad en el proceso de formación; es prescriptiva y limitada en la redacción de los Estándares; tiende hacia una aplicación generalizada.
Díaz Monsalve, A. E., & Rúa Vergara, J. A. (2016). ¿Qué hay en los Estándares Básicos de Competencia en Lengua Extranjera sobre formación cultural?. Lenguaje, 44(2), 289–311. https://doi.org/10.25100/lenguaje.v44i2.4624
- Iván Darío Flórez García, Sandra Milena Echeverri, Ana Elsy Díaz Monsalve, Uso de un enfoque basado en géneros textuales y la lingüística sistémico funcional para ayudar a maestros en formación de inglés como lengua extranjera a escribir sus propuestas de investigación , Lenguaje: Vol. 49 Núm. 2 (2021): julio-diciembre de 2021