Explorando la otredad como una oportunidad para el diálogo intercultural en un programa de inglés de una universidad pública colombiana
Palabras claves:
tareas comunicativas ; decolonialidad ; seminario en diálogo de saberes ; educación intercultural ; internacionalización ; alteridad ;Contenido principal del artículo
La adopción del diálogo intercultural a través de la Otredad puede ayudar a las instituciones de educación superior a abordar éticamente asuntos interculturales en las comunidades locales que enfrentan la globalización. Estrategias como la anglicización del currículo rara vez abordan la interculturalidad porque ignoran su naturaleza compleja y polisémica. Para contribuir a una solución, recurrimos a la educación intercultural desde una perspectiva decolonial para estudiar el programa de inglés de una universidad colombiana que propone la internacionalización desde los territorios. Las estrategias de investigación incluyeron el análisis de 15 tareas comunicativas, narrativas de profesores de inglés y artefactos de estudiantes. Comprometidos con la decolonialidad, entrelazamos estas estrategias a través de seminarios en diálogo de saberes con profesores. Los hallazgos sugieren que la apertura a la diversidad y la inclusión en las tareas pueden contribuir al diálogo intercultural, pero las formas sutiles en que reproducen ideologías coloniales lo obstaculizan al impedir la Otredad. Este hallazgo implica la necesidad de desarrollo profesional e investigación en clave decolonial.
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