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Debido al interés que reviste la enseñanza de la escritura, este estudio tiene como objetivo describir el subproceso de revisión que realiza un equipo de estudiantes chilenos en la escritura colaborativa de un ensayo en un wiki. Para realizar esta investigación de carácter exploratorio se utilizó un cuestionario de tipo mixto, se hizo un análisis de contenido del historial del proceso de escritura realizado en el wiki y se entrevistó a los participantes. Los resultados indican que los alumnos reconocen que la revisión debe contemplar principalmente la presencia de coherencia y cohesión. No obstante, no hay un proceso recursivo de escritura en el que vuelvan a subprocesos previos. Por esta razón, se requeriría de pautas que inciten a evaluar en la revisión, generando de este modo autonomía y autorregulación en el proceso de aprendizaje.

Emmy Antonella González Lillo, Universitat Pompeu Fabra

Profesora de Castellano y Comunicación, Licenciada en Educación por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Máster en Investigación en Didáctica de la Lengua y la Literatura por la Universidad de Barcelona. Actualmente cursa el Programa de Doctorado en Traducción y Ciencias del Lenguaje de la Universitat Pompeu Fabra financiada por el sistema Becas-Chile de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile. Áreas de interés académico: enseñanza y evaluación de la escritura y escritura colaborativa.

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Recibido 2020-01-02
Aceptado 2020-05-13
Publicado 2020-07-01