Enseñar a comprender textos escritos en la universidad: ¿Qué y cómo se está haciendo?
Contenido principal del artículo
A través de este artículo se pretende poner en discusión algunos de los hallazgos obtenidos en la investigación en curso denominada «Interactividad y enseñanza de la comprensión de textos escritos académicos en cursos presenciales y no presenciales en el ámbito universitario». Para tal efecto, se presentan inicialmente algunas generalidades del marco conceptual en el que se apoya el análisis de los datos y posteriormente, se describe la metodología para luego presentar, deforma con trastada, el análisis que hasta el momento se ha realizado. Por último, se dejan planteadas algunas de las conclusiones surgidas durante la realización de este estudio.
CAZDEN, C. B. (1991) «El discurso en el aula». Paidós, Barcelona.
CASSANY, C. B. (1990) Enfoques didácticos para la enseña za de la expresión escrita, Comunicación, Lenguaje Y educación, n° 6. Tomado de: http://www.lenguaweb.net/lga/lga1.htm. Consulta realizada el abril de 2004.
CASTILLO L. (2002) Rendimiento y modos de comprender textos expositivos y argumentativo por un grupo de estudiantes de Educación Media de cinco colegios oficiales de Cali : Evaluación diagnóstica. Tesis de Maestría en Lingüística y Español. Escuela de Ciencias del Lenguaje. Facultad de Humanidades. Universidad del Valle. Pp. 21-99, Cali.
CASTANEDA, L. y HENAO, J. (1995) La lectura en la universidad. Ed. Universidad del Antioquia. Colombia.
CASTELLÓ, B. (199) El conocimiento que tienen los alumnos sobre la escritura. En Pozo, J. y C. Monereo (Coord.) El aprendizaje estratégico. Santillana, España.
CHAUPART, J. M (2001) La Audioconferencia. Armonia impresores Ltda., Bucaramanga.
COLL, C. y otros (1995) «Actividad conjunta y habla: una aproximación al estudio de los mecanismos de influencia educativa». En P. Fernández Berrocal y M. Angeles Melero (comp.) La interacción social en contextos educativos, siglo XX, edit., Madrid.
DÍAZ BARRIGA F. y HERNÁNDEZ ROJAS, (1999) «Estrategias docentes para un aprendizaje significativo» Mc. Graw Hill, México.
DILCIA DE LA ROSA (2002) La transversalidad y transdisciplinariedad del texto académico. Hacia la formación de pensadores independientes. Ponencia para el Primer Congreso Internacional y cuarto Nacional sobre Lengua escrita y textos académicos-Universidad de Sonora, México.
FERREIRO, E. (1997) Pasado y presente de los verbos leer y escribir. Editorial Fondo de Cultura Económica, México.
JURADO, F. (2003) La investigación –evaluación en el aula universitaria, La investigación y Evaluación en la Educación Superior. Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.
MARTÍNEZ, M. C (2002) Estrategias de lectura y escritura de textos. Perspectivas teóricas y talleres. Cátedra UNESCO para el mejoramiento de la Lectura y de la Escritura en América Latina. Universidad del Valle, Cali Colombia.
MERCER, E. (1996) Enseñanza, aprendizaje y discurso en el aula. Aproximaciones al estudio del discurso educacional. Las perspectivas socioculturales y el estudio del discurso en el aula. Barcelona, España.
NOGUEROL, A. (2003) Leer para pensar, pensar para leer: la lectura como instrumento para el aprendizaje en el Siglo XXI. Revista Lenguaje. N° 31. Mayo. Pp. 36-58, Universidad del Valle, Cali-Colombia.
PARODI, G. (1999) Relaciones entre lectura y escritura: una perspectiva cognitiva discursiva, Bases teóricas y antecedentes empíricos. Capítulo 1: comprensión de textos escritos. pp. 19-66. Ediciones universitarias, Valparaíso.
RINAUDO, M. C. (2001) «Lectura y aprendizaje en la universidad». Ponencia presentada en el evento LA LECTURA Y LA ESCRITURA COMO PRÁCTICAS ACADÉMICAS UNIVERSITARIAS, realizado en Luján (Argentina).
ULLOA, A. (2003) Módulo «Composición escrita». Vicerrectoría académica Dirección de Educación desescolarizada, Universidad del Valle.
SALAZAR, A. (1991) La lectura abre espacios de libertad. Revista: perspectivas docentes. N° 6. México.
TUSÓN, A. (1997) Análisis de la conversación. Ariel practicum, Barcelona.
WERSCHT J. (1988) Vygotsky y la formación social de la mente. Editorial Piados, Barcelona.
- Adolfo Perilla, Gloria Rincón B., John Saúl Gil, Ricardo Salas M., El mejoramiento de los procesos de comprensión de textos académicos en el ámbito universitario , Lenguaje: Vol. 32 (2004)
- Gloria Rincón B., Presentación , Lenguaje: Núm. 31 (2003): Número 31
Artículos similares
- Lionel Antonio Tovar, La definición en la lengua de señas colombiana (LSC) , Lenguaje: Vol. 45 Núm. 2 (2017): julio-diciembre de 2017
- Béatrice Blin, Rodrigo Olmedo Yúdico Becerril, Víctor Martínez de Badereaux, Discurso gramatical y contextualización: descripciones interlingüísticas de docentes de francés en México , Lenguaje: Vol. 48 Núm. 2 (2020): julio-diciembre de 2020
- Carolina Tramallino, Germán Wenceslao Carrera Moreno, El artículo de investigación científica: habilidades requeridas para su escritura en estudiantes de maestría , Lenguaje: Vol. 52 Núm. 1 (2024): enero-junio de 2024
- Ernesto Hernández Rodríguez, Intencionalidad argumentativa suposicional escrita para tratar de explicar un texto literario en bachillerato , Lenguaje: Vol. 51 Núm. 2 (2023): Julio-diciembre de 2023
- Diego Alejandro Usma Restrepo, Angélica María Moya Pachón, Propuesta intercultural para la enseñanza de cursos de español como lengua extranjera en Colombia , Lenguaje: Vol. 45 Núm. 1 (2017): enero-junio de 2017
- Julio César Valerdi Zárate, La expresión lingüística de la Actitud en la estructura argumentativa del discurso académico , Lenguaje: Vol. 48 Núm. 1 (2020): enero-junio de 2020
- María Claudia González-Rátiva, Juan Rafael Orozco-Arroyave, Liliana Estefania Ospina Giraldo, Erika Patricia Chaparro Manrique, Aproximante [ð̞] en contexto -ado en el habla de Medellín: prueba experimental para la identificación automática de variantes alofónicas y su caracterización acústica , Lenguaje: Vol. 47 Núm. 2S (2019): Suplemento julio-diciembre de 2019
- Lionel Antonio Tovar, Lorenzo López Gómez, La clasificación en la lengua de señas colombiana (LSC) , Lenguaje: Vol. 46 Núm. 1 (2018): enero-junio de 2018
- Neira Loaiza Villalba, Los estilos de aprendizaje y la competencia argumentativa escrita bilingüe (español-inglés) en términos de las escogencias discursivas y lingüísticas , Lenguaje: Vol. 46 Núm. 2 (2018): julio-diciembre de 2018
- Angelmiro Galindo, Lina María Moreno Serna, Secuencia didáctica metadiscursiva para el desarrollo del ensayo argumentativo escrito en inglés de estudiantes de Licenciatura en Lenguas Extranjeras , Lenguaje: Vol. 48 Núm. 2 (2020): julio-diciembre de 2020
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.
Aceptado 2017-07-18
Publicado 2004-11-16
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.