Enseñar a comprender textos escritos en la universidad: ¿Qué y cómo se está haciendo?
Contenido principal del artículo
A través de este artículo se pretende poner en discusión algunos de los hallazgos obtenidos en la investigación en curso denominada «Interactividad y enseñanza de la comprensión de textos escritos académicos en cursos presenciales y no presenciales en el ámbito universitario». Para tal efecto, se presentan inicialmente algunas generalidades del marco conceptual en el que se apoya el análisis de los datos y posteriormente, se describe la metodología para luego presentar, deforma con trastada, el análisis que hasta el momento se ha realizado. Por último, se dejan planteadas algunas de las conclusiones surgidas durante la realización de este estudio.
CAZDEN, C. B. (1991) «El discurso en el aula». Paidós, Barcelona.
CASSANY, C. B. (1990) Enfoques didácticos para la enseña za de la expresión escrita, Comunicación, Lenguaje Y educación, n° 6. Tomado de: http://www.lenguaweb.net/lga/lga1.htm. Consulta realizada el abril de 2004.
CASTILLO L. (2002) Rendimiento y modos de comprender textos expositivos y argumentativo por un grupo de estudiantes de Educación Media de cinco colegios oficiales de Cali : Evaluación diagnóstica. Tesis de Maestría en Lingüística y Español. Escuela de Ciencias del Lenguaje. Facultad de Humanidades. Universidad del Valle. Pp. 21-99, Cali.
CASTANEDA, L. y HENAO, J. (1995) La lectura en la universidad. Ed. Universidad del Antioquia. Colombia.
CASTELLÓ, B. (199) El conocimiento que tienen los alumnos sobre la escritura. En Pozo, J. y C. Monereo (Coord.) El aprendizaje estratégico. Santillana, España.
CHAUPART, J. M (2001) La Audioconferencia. Armonia impresores Ltda., Bucaramanga.
COLL, C. y otros (1995) «Actividad conjunta y habla: una aproximación al estudio de los mecanismos de influencia educativa». En P. Fernández Berrocal y M. Angeles Melero (comp.) La interacción social en contextos educativos, siglo XX, edit., Madrid.
DÍAZ BARRIGA F. y HERNÁNDEZ ROJAS, (1999) «Estrategias docentes para un aprendizaje significativo» Mc. Graw Hill, México.
DILCIA DE LA ROSA (2002) La transversalidad y transdisciplinariedad del texto académico. Hacia la formación de pensadores independientes. Ponencia para el Primer Congreso Internacional y cuarto Nacional sobre Lengua escrita y textos académicos-Universidad de Sonora, México.
FERREIRO, E. (1997) Pasado y presente de los verbos leer y escribir. Editorial Fondo de Cultura Económica, México.
JURADO, F. (2003) La investigación –evaluación en el aula universitaria, La investigación y Evaluación en la Educación Superior. Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.
MARTÍNEZ, M. C (2002) Estrategias de lectura y escritura de textos. Perspectivas teóricas y talleres. Cátedra UNESCO para el mejoramiento de la Lectura y de la Escritura en América Latina. Universidad del Valle, Cali Colombia.
MERCER, E. (1996) Enseñanza, aprendizaje y discurso en el aula. Aproximaciones al estudio del discurso educacional. Las perspectivas socioculturales y el estudio del discurso en el aula. Barcelona, España.
NOGUEROL, A. (2003) Leer para pensar, pensar para leer: la lectura como instrumento para el aprendizaje en el Siglo XXI. Revista Lenguaje. N° 31. Mayo. Pp. 36-58, Universidad del Valle, Cali-Colombia.
PARODI, G. (1999) Relaciones entre lectura y escritura: una perspectiva cognitiva discursiva, Bases teóricas y antecedentes empíricos. Capítulo 1: comprensión de textos escritos. pp. 19-66. Ediciones universitarias, Valparaíso.
RINAUDO, M. C. (2001) «Lectura y aprendizaje en la universidad». Ponencia presentada en el evento LA LECTURA Y LA ESCRITURA COMO PRÁCTICAS ACADÉMICAS UNIVERSITARIAS, realizado en Luján (Argentina).
ULLOA, A. (2003) Módulo «Composición escrita». Vicerrectoría académica Dirección de Educación desescolarizada, Universidad del Valle.
SALAZAR, A. (1991) La lectura abre espacios de libertad. Revista: perspectivas docentes. N° 6. México.
TUSÓN, A. (1997) Análisis de la conversación. Ariel practicum, Barcelona.
WERSCHT J. (1988) Vygotsky y la formación social de la mente. Editorial Piados, Barcelona.
- Adolfo Perilla, Gloria Rincón B., John Saúl Gil, Ricardo Salas M., El mejoramiento de los procesos de comprensión de textos académicos en el ámbito universitario , Lenguaje: Vol. 32 (2004)
- Gloria Rincón B., Presentación , Lenguaje: Núm. 31 (2003): Número 31
Artículos similares
- Héctor Iván Guerrero Jiménez, Pilar Mirely Chois Lenis, Prácticas de escritura en posgrado: el caso de una maestría en educación , Lenguaje: Vol. 47 Núm. 1 (2019): enero-junio de 2019
- Graciela Uribe Álvarez, Edwin Leandro Parra Hoyos, Juan David Zambrano-Valencia, Producción de ensayos y artículos de divulgación en asignaturas de lengua castellana: Implicaciones en la formación del profesorado , Lenguaje: Vol. 47 Núm. 2S (2019): Suplemento julio-diciembre de 2019
- Juliana Patricia León Suárez, La escucha en la educación , Lenguaje: Vol. 47 Núm. 2 (2019): julio-diciembre de 2019
- Gerzon Yair Calle Álvarez, La escritura académica apoyada por un Centro de Escritura Digital en la educación media , Lenguaje: Vol. 46 Núm. 2 (2018): julio-diciembre de 2018
- Thalita Camargo Angelucci, La enseñanza de inglés y portugués como lenguas extranjeras y los errores del estudiantado. Perspectiva discursiva , Lenguaje: Vol. 51 Núm. 2 (2023): Julio-diciembre de 2023
- Lina María Moreno Serna, Angelmiro Galindo, Andrés Felipe Murillo, La argumentación persuasiva en primaria desde la secuencia didáctica con enfoque metacognitivo , Lenguaje: Vol. 49 Núm. 2 (2021): julio-diciembre de 2021
- Rudy Mostacero, La reseña académica: caracterización teórica y tipológica , Lenguaje: Vol. 50 Núm. 1 (2022): enero-junio de 2022
- Laura Masello, Intercomprensión lectora y construcción de conocimiento en el área de humanidades: el proyecto latinoamericano LALIC , Lenguaje: Vol. 50 Núm. 2 (2022): julio-diciembre de 2022
- Claudia Lucia Mejía Quijano, Daniel Jaramillo Giraldo, Jose Luis Betancur, Transferencia y Contraste. Una metodología semiológica para el aprendizaje del francés por hispanohablantes , Lenguaje: Vol. 48 Núm. 1 (2020): enero-junio de 2020
- Carlos Alberto Mayora, Diana Milena Gutiérrez, Análisis del currículo del área de inglés en escuelas oficiales de Cali , Lenguaje: Vol. 47 Núm. 2S (2019): Suplemento julio-diciembre de 2019
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.
Aceptado 2017-07-18
Publicado 2004-11-16
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.