Contenido principal del artículo

Autores

Este artículo presenta revisión y análisis exhaustivos sobre el campo de estudio de la escucha en la educación: ¿cuánto ha sido abordada como tema educativo, pedagógico y didáctico?; ¿cómo se ha configurado y problematizado desde las distintas áreas de conocimiento?; ¿por qué se ha generado un creciente interés en los últimos treinta años por indagarla, redefinirla, enseñarla y aprenderla en diversos contextos? y ¿qué motivaciones o propósitos se vinculan a esos planteamientos? Este rastreo da cuenta de las tendencias, metodologías y hallazgos más importantes a nivel local, regional y mundial mediante la clasificación y el estudio de 270 documentos de investigación sobre la escucha en contextos educativos. Concluye con un planteamiento sobre las necesidades, tendencias y perspectivas investigativas de la escucha como componente esencial de estudio en el panorama educativo actual.  

Juliana Patricia León Suárez, Docente Universidad Distrital Francisco José de Caldas y Estudiante del Doctorado Interinstitucional en Educación

Docente medio tiempo ocasional de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Facultad de Artes ASAB. Magister en Investigación Social Interdisciplinaria, Estudiante del Doctorado Interinstitucional en Educación DIE-UD, Lenguaje y educación.

León Suárez, J. P. (2019). La escucha en la educación. Lenguaje, 47(2), 268–305. https://doi.org/10.25100/lenguaje.v47i2.6808

Adderley, R., Hope, M., Hughes, G., Jones, L., Messiou, K., y Shaw, P. (2015). Exploring inclusive practices in primary schools: focusing on children’s voices. European Journal of Special Needs Education, 30(1), 106-121. doi: 10.1080/08856257.2014.964580

Agüero, P., Adell, J., y Bonafonte, A. (2006). Prosody Generation for Speech-to-Speech Translation. 2006 IEEE International Conference on Acoustics Speech and Signal Processing Proceedings, Toulouse. doi: 10.1109/ICASSP.2006.1660081

Alarcón, J. (2016). Las conversaciones en el aula: proponer e indagar (Tesis de doctorado). Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, España. Recuperada de http://hdl.handle.net/10486/672169

Aranguren, J. (2008). El investigador ante lo indecible y lo inenarrable (una ética de la escucha). Nómadas (29), 20-33. Recuperado de http://nomadas.ucentral.edu.co/nomadas/pdf/nomadas_29/29_2A_Elinvestigadoranteloindecible.pdf

Aranguren, J. (2010). De un dolor a un saber: cuerpo, sufrimiento y memoria en los límites de la escritura. Papeles del CEIC, International Journal on Collective Identity Research, (2), 1-27. Recuperado de http://identidadcolectiva.es/pdf/63.pdf

Aranguren, J. (2012). Tortura, subjetividad y memoria: Los avatares del cuerpo sufriente y los límites éticos de la narrativa como acto liberador. En S. Trujillo y H. Pulido (Eds.), Libertad y psicología: Tensiones y perspectivas (pp. 189-214). Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.

Baron, P. (2016). A Cybernetic Approach to Contextual Teaching and Learning. Constructivist Foundations, 12(1), 91-100. Recuperado de http://constructivist.info/12/1/091

Beall, M. (2010). Perspectives on Intercultural Listening. En A. Wolvin (Ed.), Listening and Human Communication in the 21st Century (pp. 225-238). United Kingdom: Blackwell Publishing.

Becker, T., y McGregor, K. (2016). Learning by listening to lectures is a challenge for college students with developmental language impairment. Journal of Communication Disorders, 64, 32-44. doi: 10.1016/j.jcomdis.2016.09.001

Bentley, S. (2010). Listening Practices: Are we Getting any Better? En A. Wolvin (Ed.), Listening and Human Communication in the 21st Century, (pp. 181-192). United Kingdom: Blackwell Publishing.

Bertolini, M. (2011). Hacia otros modos de pensar la educación infantil: la posibilidad de una (otra) pedagogía de la escuela, de la espera, del quizás… XII Congreso Internacional de Teoría de la educación, Barcelona. Recuperado de http://www.cite2011.com/Comunicaciones/Escuela/119.pdf

Bielleto, N. (2015). Auralidad vs Oralidad: la voz en el oído, la historia del debate y sus implicaciones socio-políticas. En S. Quitián y M. Gutiérrez (Comps.), Oralidades y Cultura: Avances de Investigación en Red. Memorias Tercer Encuentro Iberoamericano sobre Oralidad (pp. 136-150). Recuperado de https://docplayer.es/25120361-Oralidades-y-cultura-avances-de-investigacion-en-red.html

Bodie, G., y Fitch-Hauser, M. (2010). Quantitative Research in Listening: Explication and Overview. En A. Wolvin (Ed.), Listening and Human Communication in the 21st Century (pp. 46-93). United Kingdom: Blackwell Publishing.

Bostrom, R. (2011). Rethinking Conceptual Approaches to the Study of "Listening". International Journal of Listening, 25(1-2), 10-26. doi: 10.1080/10904018.2011.536467

Butler, C. (2016). The probability evaluation game: an instrument to highlight the skill of reflexive listening. Accounting Education, 25(2), 107-123. doi: 10.1080/09639284.2015.1089178

Buzzi, M. C., Buzzi, M., Leporini, B., y Mori, G. (2011). Educational Impact of Structured Podcasts on Blind Users. En C. Stephanidis y M. Antona (Eds.), Universal Access in Human-Computer Interaction. Applications and Services for Quality of Life (pp. 521-529). doi: 10.1007/978-3-642-21657-2_56

Castro, A., y Manzanares, N. (2016). Los más pequeños toman la palabra: la Escuela Infantil que a ellos les gustaría. Revista Complutense de Educación, 27(3), 923-941. doi: 10.5209/rev_RCED.2016.v27.n3.47004

Cepeda, M. (2002). Dialéctica y escucha. Ideas y Valores, 51(120), 25-30. Recuperado de https://revistas.unal.edu.co/index.php/idval/article/view/14537/15391

Christensen, M. (2007). Biographical learning as health promotion in physical education. A Danish case study. European Physical Education Review, 13(1), 5-24. doi: 10.1177/1356336X07072676

Clark, A. (2005). Listening to and involving young children: a review of research and practice. Early Child Development and Care, 175(6), 489-505. doi: 10.1080/03004430500131288

Cooper, C., Ayers-Lopez, S., y Marquis, A. (1982). Children's Discourse During Peer Learning in Experimental and Naturalistic Situations. Discourse Processes, 5(2), 177-191. doi: 10.1080/01638538209544540

Diakidoy, I.-A., Stylianou, P., Karefillidou, C., y Papageorgiou, P. (2005). The Relationship Between Listening and Reading Comprehension of Different Types of Text at Increasing Grade Levels. Reading Psychology, 26(1), 55-80. doi: 10.1080/02702710590910584

El-Gawley, N., y O'Donnell, P. (2009). Listening, journalism and community voices – Nadyat El- Gawley in conversation with Penny O'Donnell. Journal of Media & Cultural Studies, 23(4), 519-523. doi: 10.1080/10304310903078702

English, A. (2011). Critical listening and the dialogic aspect of moral education: J.F. Herbart's concept of the teacher as moral guide. Educational Theory, 61(2), 171-189. doi: 10.1111/j.1741-5446.2011.00398.x

Esumi, S. y Shoji, I. (2016). Process of Modifying the Listening Behavior of Junior High School Students. The Japanese Journal of Educational Psychology, 64(2), 268-280. doi: doi.org/10.5926/jjep.64.268.

Evans, W., Harris, P., Sethuraman, S., Thiruvaiyaru, D., Pendergraft, E., Cliett, K., y Cato, V. (2016). Empowering Young Children in Poverty by Improving Their Home Literacy Environments. Journal of Research in Childhood Education, 30(2), 211-225. doi: 10.1080/02568543.2016.1143894

Fishelov, D. (2013). Types of dialogue: Echo, deaf, and dialectical. Journal of the International Association for Semiotic Studies / Revue de l'Association Internationale de Sémiotique, 2013(195), 249-275. doi: 10.1515/sem-2013-0033

Floyd, J. (2010). Listening: A Dialogic Perspective. En A. Wolvin (Ed.), Listening and Human Communication in the 21st Century (pp. 127-140). United Kingdom: Blackwell Publishing.

Francos, C. (2015). El desarrollo de la competencia comunicativa en español como segunda lengua desde la voz de los sujetos y espacios de interculturalidad (Tesis de doctorado). Universidad de Oviedo, Oviedo, España. Recuperada de https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=53925

Fujiwara, T., y Hamaguchi, Y. (2013). Development of a revised version of listening skills scales for high school students. Shinrigaku kenkyu: The Japanese journal of psychology, 84(1), 47-56. doi: 10.4992/jjpsy.84.47

García, M., Biencinto, C., Carpintero, E., Expósito, E., y Ruiz, A. (2016). Development and evaluation of the team work skill in university contexts. Are virtual environments effective? International Journal of Educational Technology in Higher Education, 13. doi: 10.1186/s41239-016-0014-1

Garrison, J. (2010). Compassionate, Spiritual, and Creative Listening in Teaching and Learning. Teachers College Record, 112(11), 2763-2776. Recuperado de http://www.tcrecord.org/Content.asp?ContentId=15791

Giraldo, J. (2015). “Las palabras tenían que crecer en ella”: para una ética de la escucha de las narrativas de la violencia. Trans-Pasando Fronteras, (8), 39-52. doi: 10.18046/retf.i8.2089

González Cegarra, Z. (2016). Competencias conversacionales de los docentes basado en el coaching ontológico en la praxis pedagógica (Tesis de doctorado). Universidad de Sevilla, Sevilla, España. Recuperada de http://hdl.handle.net/11441/40106

González Corso, H. (2016). Invertiendo el Aula EFL e Intengrando Estrategias Metacognitivas para Promover la Comprensión Auditiva en los Estudiantes de Grado Noveno (Tesis de maestría). Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia. Recuperada de http://hdl.handle.net/11349/4044

González, J., Ezguerra, M., y Castro, A. (2011). Escuchando la voz de la infancia en los procesos de cambio e investigación educativos. Aproximación al estudio de las transiciones entre las etapas de educación infantil y educación primaria. Revista Iberoamericana de Educación, 54(5), 1-18. Recuperado de https://rieoei.org/RIE/article/view/1651

Gordon, M. (2011). Listening as embracing the other: Martin Buber's philosophy of dialogue. Educational Theory, 61(2), 207-219. doi: 10.1111/j.1741-5446.2011.00400.x

Gutiérrez, M. (2014). Concepciones y prácticas sobre la oralidad en la educación media colombiana (Tesis de doctorado). Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia. Recuperada de http://die.udistrital.edu.co/sites/default/files/doctorado_ud/publicaciones/concepciones_y_practicas_sobre_la_oralidad_en_la_educacion_media_colombiana.pdf

Harcourt, D. (2011). An encounter with children: seeking meaning and understanding about childhood. European Early Childhood Education Research Journal, 19(3), 331-343. doi: 10.1080/1350293X.2011.597965

Hernández-Ocampo, S., y Vargas, M. (2013). Encouraging Students to Enhance Their Listening Performance. Profile: Issues in Teachers’ Professional Development, 15(2), 199-214. Recuperado de https://revistas.unal.edu.co/index.php/profile/article/view/36508

Howard, C., Munro, K., y Plack, C. (2010). Listening effort at signal-to-noise ratios that are typical of the school classroom. International Journal of Audiology, 49(12), 928-932. doi: 10.3109/14992027.2010.520036

Huang, H. H., Konishi, N., Shibusawa, S., y Kawagoe, K. (2015). Can a Virtual Listener Replace a Human Listener in Active Listening Conversation? En Proceedings of the International Workshop on Emotion Representations and Modelling for Companion Technologies (pp. 33-39). doi: 10.1145/2829966.2829971

Janusik, L. (2010). Listening Pedagogy: Where Do We Go from Here? En A. Wolvin (Ed.), Listening and Human Communication in the 21st Century (pp. 193-224). United Kingdom: Blackwell Publishing.

Langmann, E. (2016). My Way to You: How to Make Room for Transformative Communication in Intercultural Education. Journal of Philosophy of Education, 50(2), 233-245. doi: 10.1111/1467-9752.12203

Leinonen, J., y Sintonen, S. (2014). Productive Participation - Children as Active Media Producers in Kindergarten. Nordic Journal of Digital Literacy, 9(3), 216-236. Recuperado de https://www.idunn.no/file/pdf/66722073/productive_participation_-_children_as_active_media_produce.pdf

León, J. (2006). Hacia una didáctica de la escucha (Tesis de pregrado). Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia.

León, J. (2010). Hacia una hermenéutica de la escucha que permita develar subjetividades (Tesis de maestría). Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia.

Lipari, L. (2010). Listening, Thinking, Being. Communication Theory, 20(3), 348-362. doi: 10.1111/j.1468-2885.2010.01366.x

Macpherson, H., Fox, A., Street, S., Cull, J., Jenner, T., Lake, D., … Hart, S. (2016). Listening space: Lessons from artists with and without learning disabilities. Sage journals Environment and Planning D: Society and Space, 34(2), 371-389. doi: 10.1177/0263775815613093

Montañez, M. (2007). El fomento de la escucha en la escuela: un sendero hacia el desarrollo de autonomía de los niños y las niñas (Tesis de pregrado). Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia.

Morales, A., y Beltrán, A. (2006). Developing Listening through the Use of Authentic Material. HOW, 13(1), 101-123. Recuperado de https://www.howjournalcolombia.org/index.php/how/article/view/110/108

Morgan, N. (Noviembre de 2008). How to Become an Authentic Speaker. Harvard Business Review. Recuperado de https://hbr.org/2008/11/how-to-become-an-authentic-speaker

Ochoa, A. (2014). Aurality: Listening and Knowledge in Nineteenth-Century Colombia. London: DUKE UNIVERSITY PRESS.

Parker, W. (2010). Listening to Strangers: Classroom Discussion in Democratic Education. Eric, Teachers College Record, 112(11), 2815-2832. Recuperado de http://www.tcrecord.org/Content.asp?ContentId=15794

Pasupathi, M. (2013). Analyzing the Effect of Technology-Based Intervention in Language Laboratory to Improve Listening Skills of First Year Engineering Students. Profile: Teachers' Professional Development, 15(1), 125-138. Recuperado de https://revistas.unal.edu.co/index.php/profile/article/view/37873

Peleg, R., Levy, S., y Lahav, O. (Mayo de 2016). Listening versus Looking: Learning about Dynamic Complex Systems in Science among Blind and Sighted Students. Conferencia presentada en Annual International National Association for Research in Science Teaching (NARST) 2016 en Renaissance Baltimore Harborplace Hotel, Baltimore, Estados Unidos. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/301693893_Listening_versus_Looking_Learning_about_Dynamic_Complex_Systems_in_Science_among_Blind_and_Sighted_Students

Penno, J., Wilkinson, I., y Moore, D. (2002). Vocabulary acquisition from teacher explanation and repeated listening to stories: Do they overcome the Matthew effect? Journal of Educational Psychology, 94(1), 23-33. doi: 10.1037/0022-0663.94.1.23

Pentini, A. (2016). Migrant voices addressing social work: listening to Italian women in Germany. European Journal of Social Work, 19(3-4), 519-536. doi: 10.1080/13691457.2015.1137871

Pérez Fernández, C. (2005). La escucha comprensiva en la enseñanza secundaria: tratamiento en los libros de texto: propuesta para su mejora (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación a Distancia. UNED, España.

Pérez Maíllo, A. (2005). El proceso de comprensión auditiva estrategias comunicativas aplicables a los boletines horarios (Tesis de doctorado). Universidad Pontificia de Salamanca, Salamanca, España. Recuperada de https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=57425

Petrilli, S. (2016). Semiotics and education, semioethic perspectives. Journal of the International Association for Semiotic Studies / Revue de l'Association Internationale de Sémiotique, 2016(213), 247-279. doi: 10.1515/sem-2016-0078

Plut-Pregelj, L. (1990). Learning by Listen. Ljubljana: State Publishing House of Slovenia.

Plut-Pregelj, L. (2012). Listening: a way of life and a source of knowledge. Ljubljana: State Publishing House of Slovenia.

Purdy, M. (2010). Qualitative Research: Critical for Understanding Listening. En A. Wolvin (Ed.), Listening and Human Communication in the 21st Century (pp. 33-45). United Kingdom: Blackwell Publishing.

Quiceno, L. (2016). In corde cordis - entrada a un acontecimiento (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia. Recuperada de http://bdigital.unal.edu.co/54519/

Ramírez Escobar, J. (2007). Hacia una ética de la escucha, la apuesta del psicoanálisis en la educación especial. Redie: Revista Electrónica de Investigación Educativa, 9(2). Recuperado de https://redie.uabc.mx/redie/article/view/165

Reilly, J. (2016). Weaving Ropes with the Desert Fathers: (Re)Inventing Rhetorical Theory as Silence and Listening. International Journal of Listening, 30(3), 134-150. doi: 10.1080/10904018.2015.1055002

Rice, S., y Burbules, N. (2010). Listening: A virtue account. Teachers College Record, 112(11), 2728-2742.

Ríos Saavedra, T. (2006). La comprensión del acto de escucha en la educación escolar a partir de la Filosofía reflexiva de Paul Ricoeur. Polis, (15). Recuperado de https://journals.openedition.org/polis/4937

Roch, M., Florit, E., y Levorato, M. (2011). The advantage of reading over listening text comprehension in Down syndrome: what is the role of verbal memory? Research in Developmental Disabilities, 33(3), 890-899. doi: 10.1016/j.ridd.2011.11.002

Roelofs, A. (2005). Spoken word planning, comprehending, and self-monitoring: Evaluation of WEAVER++. En R. Hartsuiker, R. Bastiaanse, A. Postma, y F. Wijnen (Eds.), Phonological encoding and monitoring in normal and pathological speech (pp. 42-63). New York: Psychology Press.

Sierra, M., y Rincón, C. (2013). Reflexiones en torno a la investigación sobre el desarrollo de la lengua materna en la primera infancia y su incidencia en los procesos de formación de maestros en la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia), Educación y Ciudad, (24), 9-19. Recuperado de http://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/62/52

Sleight, P. (1995). Teaching communication skills: part of medical education? Journal of Human Hypertension, 9(1), 67-69. Recuperado de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/7731005

Smith, M. (2016). God's Idioms: Sermon Belief in Donne's London. English Literary Renaissance, 46(1), 93-128. doi: 10.1111/1475-6757.12061

SungHee, K., Frisina, R. D., y Frisina, D. R. (2006). Effects of age on speech understanding in normal hearing listeners: Relationship between the auditory efferent system and speech intelligibility in noise. Speech Communication, 48(7), 855-862. doi: 10.1016/j.specom.2006.03.004

Tarica, E. (2007). Escuchando pequeñas voces. Rosario Castellanos y nacionalismo indigenista. ARBOR Ciencia, Pensamiento y Cultura, 183(724), 295-305. Recuperado de http://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/viewFile/99/101

Thompson, K., Leintz, P., Nevers, B., y Witkowski, S. (2004). The Integrative Listening Model: An Approach to Teaching and Learning Listening. The Journal of General Education, 53(3-4), 225-246. Recuperado de http://www.jstor.org/stable/27797993

Tom-Lawyer, O. (2016). Developing the Basic English Language Skills in Nigerian Colleges of Education: A Case Study of Three Colleges of Education. International Journal of Applied Linguistics & English Literature, 5(3), 99-112. doi: 10.7575/aiac.ijalel.v.5n.3p.99

Toscano, C. (2010). Estudio empírico de la relación existente entre el nivel de adquisición de una segunda lengua, la capacidad auditiva y la inteligencia musical del alumnado (Tesis de doctorado). Universidad de Huelva, Huelva, España. Recuperada de http://hdl.handle.net/10272/4507

Tschirner, E. (2016). Listening and Reading Proficiency Levels of College Students. Foreign Language Annals, 49(2), 201-223. doi: 10.1111/flan.12198

Turk, M. (2015). Dejanski in želeni vpliv monografij Leopoldine Plut Pregelj na poslušanje v slovenski šoli [The Actual and Desired Impact of Leopoldina Plut Pregelj’s Monographs on Listening Skills in Slovenian Schools]. Jezik in slovstvo, (3-4), 123-129. Recuperado de https://www.jezikinslovstvo.com/pdf.php?part=2015|3-4|123%E2%80%93129

Vandergrift, L., Goh, C., Mareschal, C., y Tafaghodtari, M. (2006). The Metacognitive Awareness Listening Questionnaire: Development and Validation. Language Learning, 56(3), 431-462. doi: 10.1111/j.1467-9922.2006.00373.x

Vélez, M. (2007). “Dejarse Hablar” Reflexiones sobre la escucha. Co-herencia, 4(7), 11-36. Recuperado de http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/co-herencia/article/view/268/271

Villegas, D. (2012). La política de la escucha. Formalismo y cuerpos sonoros. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, 7(1), 147-171. Recuperado de http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/2357

Waks, L. (2010). Two Types of Interpersonal Listening. Teachers College Record, 112(11), 2743-2762. Recuperado de http://www.tcrecord.org/Content.asp?ContentId=15790

Weeratunga, A., Jayawardana, S., Hasindu, P., Prashan, W., y Thelijjagoda, S. (Diciembre de 2015). Project Nethra - an intelligent assistant for the visually disabled to interact with internet services. Conferencia presentada en el 2015 IEEE 10th International Conference on Industrial and Information Systems (ICIIS) de la Universidad de Peradeniya, Peradeniya, Sri Lanka. Recuperado de https://ieeexplore.ieee.org/document/7398985

Wortham, S. (2010). Listening for Identity Beyond the Speech Event. Teachers College Record, 112, 2848–2871. Recuperado de http://www.tcrecord.org/content.asp?contentid=15796

Yang, H. (2016). A Comparison Study on the Differences and Relationship of Quality of Life and English Learning Achievements of the NQU English Majors Graduated from Senior High School and Vocational High School. The Asian EFL Journal, 95, 106-124. Recuperado de http://asian-efl-journal.com/wp-content/uploads/AEJ-TA-95-October-2016.pdf

Yang, J., Chang, C., Lin, Y., y Shih, M. (2010). A study of the POS keyword caption effect con listening comprehension. En S. L. Wong et al. (Eds.) Proceedings of the 18th International Conference on Computers in Education. Putrajaya, Malaysia: Asia-Pacific Society for Computers in Education.

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.