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En el Valle de Aburrá no sólo se dice “gracias”, se dice “mi Dios se lo ha de multiplicar”, “sos un sol” o “la buena”. Como se observa, la cultura y la realidad social de los hablantes también se reflejan en sus formas de agradecer. Por lo anterior, esta investigación cualitativa buscó identificar las expresiones para dar agradecimiento (EXPADA) del español estándar y de la variante paisa, así como también comprender cuál ha sido el tratamiento que se les ha dado en la enseñanza de español como lengua adicional (ELA). Del trabajo, se concluye que es necesario enseñar e integrar las EXPADA desde las primeras etapas de adquisición del español y a través de los distintos niveles, procurando un balance entre su complejidad, inclusión curricular y registro respecto al nivel.

Daniela Caro Martínez, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia

Es estudiante de Filología Hispánica en la Universidad de Antioquia. Sus áreas de interés abarcan la dialectología, la sociolingüística y los procesos de enseñanza y aprendizaje del español como lengua adicional, con un enfoque en la variación lingüística.

Juan Felipe Zuluaga Molina, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia

Es profesor de la Facultad de Comunicaciones y Filología adscrito al área de Lingüística, específicamente en didáctica del español como lengua adicional. Es el coordinador del pregrado en español como lengua extranjera y miembro del grupo de investigación TNT - Traducción y Nuevas Tecnologías y del grupo de investigación en Lenguas y Culturas Adicionales - GILCA. Sus áreas de interés son el uso de tecnología de la información y de la comunicación en la enseñanza y aprendizaje de lenguas, y la relación entre lengua y cultura.

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Recibido 2024-02-14
Aceptado 2024-09-25
Publicado 2024-10-31

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