Propuesta intercultural para la enseñanza de cursos de español como lengua extranjera en Colombia
Contenido principal del artículo
El presente estudio buscó establecer la importancia del rol de la cultura en el aprendizaje del español como lengua extranjera dentro de un contexto colombiano, con el fin de potenciar las habilidades de los estudiantes -no hispanohablantes- en distintas situaciones comunicativas propias de la vida cotidiana, y permitirles contrastar su lengua materna con la cervantina. Este enfoque intercultural fue ya propuesto en el siglo pasado; consistió básicamente en la elaboración de un currículo que inserta un diseño, una planeación y una implementación (unidad didáctica), siguiendo algunos principios en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el campo de segundas lenguas. En tal ocasión se contó con la participación de un grupo de 9 estudiantes, 4 de ellos, estudiantes de intercambio provenientes de Brasil, y 5 docentes voluntarios provenientes de Estados Unidos, Irlanda y Costa de Marfil. Los resultados obtenidos sugieren que la adquisición de habilidades comunicativas y culturales es fundamental para que un hablante no nativo pueda desenvolverse efectivamente en el uso del español como lengua extranjera dentro de un contexto comunicativo determinado.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.