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La Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) constituye un esfuerzo internacional basado en la participación social de los actores del proceso educativo. Por ello, la EDS ha permeado los aspectos pedagógicos y didácticos de modelos educativos y de programas. Este estudio examina la pertinencia de la incorporación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) desarrollado por Naciones Unidas en un programa de Español para Fines Específicos (EFE) nivel B2-C1, dirigido al cuerpo diplomático de un país G20 estudiando en Colombia. Se aplicó la metodología de investigación acción, empleando encuestas, entrevistas diarios e implementación pedagógica como herramientas de recolección, así como análisis cuantitativos y cualitativos. Los hallazgos resaltan los desafíos y ventajas de la integración de los ODS en los planes de estudio, como la transversalidad de los contenidos, la responsabilidad social y el vínculo con el entorno. Las implicaciones apuntan hacia la adaptación de prácticas pedagógicas y el diseño de recursos con enfoque multi, inter y transdisciplinar.

Juliana Patricia Llanes Sánchez, Universidad de la Sabana, Chía, Cundinamarca, Colombia

Doctora Summa Cum Laude en Pedagogía de Lenguas de la Universidad Eötvos Loránd de Budapest. Es docente de planta de francés y español y coordinadora de terceras lenguas del Centro Internacional de Lenguas y culturas extranjeras de la Universidad de La Sabana. Sus intereses investigativos y publicaciones académicas se relacionan con competencia cultural, interculturalidad, plurilingüismo, educación para el desarrollo sostenible, aprendizaje colaborativo, aula invertida e innovación en diseño de materiales.

Bibiana María Zapata Prieto, Universidad de la Sabana, Chía, Cundinamarca, Colombia

Licenciada en Filología e Idiomas, magíster en Lingüística Aplicada y en Formación de profesores en la enseñanza de ELE. Profesora y coordinadora académica de ELE en La Sabana. Es la co-coordinadora nacional de EnRedELE. Principales intereses investigativos: materiales didácticos (beca del ICC en 2019), interculturalidad, EFE y trabajo interinstitucional. 

María Alejandra Velasco Velandia, Universidad de la Sabana, Chía, Cundinamarca, Colombia

Máster en Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Español como Lengua Extranjera (ELE) de la Pontificia Universidad Javeriana y licenciada en español e inglés de la Universidad Pedagógica Nacional. Sus principales intereses de investigación son la literatura, la diplomacia en clase de ELE y la evaluación. Actualmente es docente planta de español y desarrolladora de contenidos e-learning en la Universidad de la Sabana.

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Recibido 2024-02-15
Aceptado 2024-09-17
Publicado 2024-10-31