Contenido principal del artículo

Autores

En este artículo se hace una revisión de los elementos conceptuales y metodológicos que orientan el diseño de una prueba de comprensión de lectura que se aplica a los estudiantes de pregrado que ingresan a la Universidad del Valle. También se analizan. los resultados obtenidos por 2.225 estudiantes en agosto de 2002 y enero de 2003, centrando el análisis en categorías que se derivan del análisis del discurso, la lingüística textual y la psicología cognitiva. El análisis muestra que los problemas de comprensión se ubican principalmente en el nivel de lectura inferencial y están referidos a los modos de organización de orden explicativo y argumentativo. Finalmente se proponen acciones pedagógicas y espacios curriculares para la orientación del trabajo con la comprensión de textos académicos en la Universidad.

Perilla, A., Rincón B., G., Saúl Gil, J., & Salas M., R. (2004). El mejoramiento de los procesos de comprensión de textos académicos en el ámbito universitario. Lenguaje, 32, 159–182. https://doi.org/10.25100/lenguaje.v32i0.4812
ADAM, J. M. (1989) «Pour une gramatique linguistique et textuelle» in L'interprétation des textes, Edition Minuit, París.

ADAM, J. M. (1992) Les textes: Types et prototypes. Editions Nathan, París.

BAJTÍN, M. (1985) Estética de la creación verbal, Siglo XXI editores, México, D.F.

BARLETTA, N. ET AL. (2002): Comprensión y competencias lectoras en estudiantes universitarios. Resultados y recomendaciones de una investigación, Colectivo comunicación. Universidad del Norte, Barranquilla.

BENVENISTE, É (1974) Problemas de lingüística general, Siglo XXI editores, México, D.F.

BENVEGNÚ, M. ET AL. (2000) «¿Por qué ocuparse de la lectura y de la escritura en la universidad?», Ponencia presentada en el evento LA LECTURA Y LA ESCRITURA COMO PRÁCTICAS ACADÉMICAS UNIVERSITARIAS, Luján, Argentina.

CASSANY, D, (1999) "Los enfoques comunicativos: Elogio y crítica», en: Revista Lingüística y literatura, Nos. 36/37, Universidad de Antioquia, Medellín.

CASTELLÓ, M. (1999) «El conocimiento que tienen los alumnos sobre la escritura», en: Pozo, J. y C. Monereo (Coord.) El aprendizaje estratégico. Espafia, Santillana.

CHARAUDEAU, P. (1983) Langage et discours, Editions Hachette, París.

CHARAUDEAU, P. (1992) Grammaire du Sens et de l'expression, Editions Hachette, París.

DEL ROSAL, G. (2002) El desarrollo de habilidades discursivas como condición para el enriquecimiento de los sistemas de aprendizaje, Universidad de las Américas, Puebla, México.

DUCROT, O. y TODOROV, T. (1974): Diccionario enciclopédico de las ciencias del lenguaje, Siglo XXI editores, Buenos Aires (Primera edición en español).

DUVAL, R. (1999) Semiosis y Pensamiento Humano. Registros Semióticos y Aprendizajes Intelectuales, Universidad del Valle (Traducción de Myriam Vega Restrepo).

ECO, U. (1979) Lector in Fábula, La Cooperación Interpretativa en el Texto Narrativo, Barcelona: Lumen.

ECO, U. (1994) La Estructura Ausente, Introducción a la Semiótica, Lumen, Barcelona.

FERNANDEZ, M. T. y CARVAJAL, M. (2002) Niveles de alfabetización en educación superior, Universidad Autónoma de Aguascalientes, México.

FONTANILLE, J. (1998) Sémiotique du discours, Limoges: PULIM.

HENAO, J. y Castañeda, L. S. (2002) «El papel del lenguaje en la apropiación del conocimiento», Premio Nacional Alberto Lleras Camargo, ICFES, Bogotá.

LITWIN, E. (2000) Las configuraciones didácticas: una nueva agenda para la educación superior, Paidós, Buenos Aires.

LOPEZ, G. (2001) «Los profesores universitarios y la lectura: Hacia la búsqueda de lectores», en: Revista Lenguaje, N° 27, Editorial Univalle.

MARTÍNEZ, M. C. (1997) «El Desarrollo de Estrategias Discursivas a Nivel Universitario», en: Los Procesos de La Lectura y La Escritura (Martínez, comp.) Editorial Universidad del Valle, Cali, Colombia.

MARTÍNEZ, M. C. (2000) Pensar la educación desde el discurso. Una perspectiva discursiva e interactiva de la significación, Cátedra UNESCO para la lectura y la escritura en América Latina. Universidad del Valle, Cali, Colombia.

MARTINEZ, M. C. ET AL. (2004) Discurso y aprendizaje, Universidad del Valle, Cali.

MELO, J. O. «La lectura independiza», en: Revista Gaceta de Colcultura, N° 44-45. Santafé de Bogotá, enero - abril de 1999. (52-62).

M.E.N. (1998) Lineamientos curriculares de Lengua Castellana, Santafé de Bogotá.

KINTSCH, W. & VAN SIJK, T. A. (1978) «Towards a model of text comprehension and production», Psychological Review, 85, 363-394.

RASTIER, F. (1989) Sens et textualté, Hachette, París.

RASTIER, F. (1995) «Para una semántica de los textos». en: Cuadernos del Instituto de Lingüística y de las Ciencias del Lenguaje, N° 6. Universidad de Lousanne.

SALAS, R. (1999). «La lectura: una autopsia hacia el desarrollo intelectual», en: Lectura, Enseñanza y Escritura. Programa de Mejoramiento Docente en Lengua Materna, Módulo N° 7, Universidad del Valle.

Artículos similares

1 2 3 4 5 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Recibido 2017-07-18
Aceptado 2017-07-18
Publicado 2004-11-16