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El derecho es lenguaje y la argumentación jurídica una actividad lingüística. Las habilidades y destrezas para la comprensión y producción textual son trascendentes para el aprendizaje y ejercicio profesional del derecho dado lo imprescindible y recurrente de la articulación del discurso oral y escrito. El objetivo del artículo es presentar los hallazgos relacionados con el dominio de literacidad funcional por parte de los estudiantes de Derecho de una universidad mexicana en el contexto de la literacidad académica. Utilizamos el análisis del discurso en un corpus de 36 ensayos sobre la importancia de la argumentación jurídica. Los resultados presentados corresponden a la estructura del texto, el manejo e inserción de voces y la construcción de perspectiva. Una de las conclusiones consiste en que los profesores deben motivar el desarrollo de destrezas en los estudiantes para la comprensión y producción textual para mejorar su capacidad argumentativa porque incidirá en su campo laboral-profesional.

Hugo Manuel Camarillo Hinojoza, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Profesor-investigador de tiempo completo de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ). Doctor en Ciencias Sociales, maestro en Educación y licenciado en Derecho. Miembro del Centro de Investigaciones Jurídicas y Coordinador de la Academia de Teoría General del Derecho de la UACJ. Sus áreas de docencia son: la metodología de la investigación jurídica y la argumentación jurídica. Sus áreas de investigación son: el aprendizaje del derecho y la evaluación de los académicos.

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