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Esta investigación analiza la intencionalidad argumentativa escrita de 34 estudiantes bachilleres al tratar de asumir una postura y sustentarla, a partir de suposiciones sobre el contenido relacionado con la muerte de la protagonista en la novela Las batallas en el desierto de José Emilio Pacheco. El enfoque contempla el razonamiento al argumentar sobre interpretaciones, informaciones no concluyentes y valoraciones de la postura asumida debido a distintas explicaciones. La metodología aporta categorías sobre intencionalidad argumentativa, textualidad, contenidos, representaciones textuales de los estudiantes y la contraposición dialógica de posturas. Los resultados muestran las estrategias de redacción argumentativa basada en suposiciones y los intentos por mejorarla en una segunda versión para fortalecer la postura propia como la más convincente. Las conclusiones destacan la diversidad de estrategias argumentativas y de textualidad al tratar de convencer sobre la postura asumida al tratar de dar sentido al final de la novela.



Ernesto Hernández Rodríguez, Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México, Ciudad de México, México

Doctor en Humanidades, Línea de Língüística (Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa), docente tutor investigador en el Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México, docente de literatura y asesor de la mediateca de lenguas en la Escuela Nacional Preparatoria de la Universidad Nacional Autónoma de México, línea de investigación en escrituras académicas en nivel superior y medio superior.

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Recibido 2022-03-17
Aceptado 2023-02-17
Publicado 2023-07-31