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Una de las ocupaciones relevantes de la educación es el desarrollo del pensamiento crítico del estudiantado. Por tanto, es necesario implementar estrategias y recursos que persigan este fin. Este artículo presenta la reflexión sobre la implementación de la lectura de textos literarios y la posterior escritura de un micro ensayo como estrategia para fomentar el pensamiento crítico en los estudiantes universitarios. El estudio utiliza una metodología mixta que incluye la cuantificación de la coocurrencia de partículas discursivas propias de la argumentación y, a la vez, la calificación de los ensayos mediante una rúbrica que incluye los criterios propios del pensamiento crítico. La implementación muestra que los estudiantes que analizan un texto literario guiados por preguntas de nivel crítico para producir un texto muestran mayor grado de criticidad debido a las preguntas inferenciales. Como conclusión, este estudio sugiere la vinculación de la lectura y la escritura como estrategia, siempre y cuando el proceso sea enriquecido por una consigna que incluya preguntas que guíen al estudiantado a asumir posturas para defender sus puntos de vista.

Florilena Paredes Pérez, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra

Doctora en Estudios del Español: Lingüística y Literatura, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Maestría en Lingüística Aplicada a la enseñanza del Español: lengua y literatura, Universidad Alcalá de Henares.

Maribel Núñez-Méndez, Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña

Doctora en Educación por la Universidad de Sevilla, España. Magister en Educación Superior mención Planeamiento Educativo por la Universidad Nacional Evangélica. Magister en Lengua Española y Literatura por el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña. Coordinadora Dirección de Posgrado y Educación Permanente / Rectoría. Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU).

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Recibido 2023-06-05
Aceptado 2024-05-10
Publicado 2024-01-22