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Este estudio documental revisa el tema de las experiencias en el aprendizaje del inglés de estudiantes de esta lengua en el nivel superior. Nuestro propósito es identificar las perspectivas teóricas, los hallazgos y los enfoques metodológicos con los cuales se han abordado las experiencias de aprendizaje del inglés como lengua extranjera en el período 2004 – 2018. Se hizo una revisión sistemática de 21 estudios encontrados en cinco bases de datos, con base en un procedimiento deductivo se extrajo el significado de los estudios. Los hallazgos reflejan las experiencias positivas vividas por los estudiantes en el aprendizaje del inglés, las cuales están asociadas con los profesores, la tecnología y el método de enseñanza. Por otro lado, se identificaron experiencias negativas, que ocurren por el descuido del factor emocional de los estudiantes, el input del docente y el trabajar con un enfoque de enseñanza no habitual. Asimismo, se identificó que solo el 20 % de los estudios adoptan un modelo teórico en sus investigaciones. El 83.33 % del trabajo empírico fue hecho bajo el paradigma cualitativo. La revisión de la literatura indica que aún falta explorar sobre las experiencias que los estudiantes viven en el proceso de aprendizaje de la lengua extranjera.


 

Catalina Juárez Díaz, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Licenciada en Lenguas Modernas, inglés. Actualmente es doctoranda en Educación en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla. Es profesora de la facultad de lenguas en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México, en las áreas de inglés y docencia.

Moisés Damián Perales Escudero, Universidad de Quintana Roo

Profesor-investigador de tiempo completo en el Departamento de Lengua y Educación de la Universidad de Quintana Roo. Su investigación se centra en el análisis del discurso aplicado a los estudios de literacidad y de alfabetización académica. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, de la junta editorial de varias revistas de lingüística aplicada como Journal of English for Academic Purposes, Colombian Applied Linguistics Journal y Lenguas en Contexto.

 

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