Enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura: una confabulación en el contexto oficial
Contenido principal del artículo
Este artículo es el resultado de un estudio de caso sobre los procesos de enseñanza y de aprendizaje de la lectura y la escritura en las clases de lengua materna en un grupo de sexto grado, de un colegio público del Caribe colombiano. El propósito del estudio es ir más allá de una prueba diagnóstica de las competencias de los alumnos y estudiar en profundidad el contexto para comprender mejor lo que allí sucede. Para la recolección de la información, utilizamos la observación no participante y las entrevistas en profundidad. También examinamos documentos como los planes curriculares de lengua castellano de sexto grado, los cuadernos de los estudiantes y los materiales de lectura utilizados en clase. Así mismo, aplicamos una prueba de lectura y escritura diseñada por los autores de este artículo, que pertenecen al grupo Lenguaje y Educación de la Universidad del Norte. Los resultados indican que el programa, los materiales y la práctica docente están incidiendo de forma negativa en el nivel de competencia logrado por los estudiantes. La planeación del curso es débil por ser normativa y no estar orientada al desarrollo de las competencias comunicativas. Los materiales son escasos y, en ocasiones, inadecuados. La práctica docente tampoco favorece el aprendizaje significativo. Todo indica que esta situación se da con la anuencia tanto de la institución como de los órganos oficiales de control externo. El propósito de este artículo es presentar los resultados del estudio y las conclusiones más relevantes para emprender acciones educativas que produzcan transformaciones en el contexto del estudio.
Artículos similares
- Miller Alfonso Díaz Parra , Desarrollo de habilidades en pensamiento crítico a partir de la propuesta de lectura minuciosa y escritura sustantiva en las clases de ciencias sociales , Lenguaje: Vol. 50 Núm. 2S (2022): Suplemento julio-diciembre de 2022: Investigación en la escuela
- Eliana Marcela Jiménez Moreno, Evaluación del impacto de la estrategia "Hora de lectura" en una institución educativa , Lenguaje: Vol. 50 Núm. 2S (2022): Suplemento julio-diciembre de 2022: Investigación en la escuela
- Carolina Tramallino, Germán Wenceslao Carrera Moreno, El artículo de investigación científica: habilidades requeridas para su escritura en estudiantes de maestría , Lenguaje: Vol. 52 Núm. 1 (2024): enero-junio de 2024
- Deisy Omaira Pérez Cardona, Yelitza Tobón Alzate, Prácticas de lectura crítica en el grado noveno desde un enfoque sociocultural y multimodal , Lenguaje: Vol. 50 Núm. 2S (2022): Suplemento julio-diciembre de 2022: Investigación en la escuela
- Karina Alejandra Arenas Hernández, Características de la regulación socialmente compartida de la escritura: aportes desde una experiencia investigativa , Lenguaje: Vol. 45 Núm. 1 (2017): enero-junio de 2017
- Graciela Uribe Álvarez, Edwin Leandro Parra Hoyos, Juan David Zambrano-Valencia, Producción de ensayos y artículos de divulgación en asignaturas de lengua castellana: Implicaciones en la formación del profesorado , Lenguaje: Vol. 47 Núm. 2S (2019): Suplemento julio-diciembre de 2019
- Claudia Lucia Mejía Quijano, Daniel Jaramillo Giraldo, Jose Luis Betancur, Transferencia y Contraste. Una metodología semiológica para el aprendizaje del francés por hispanohablantes , Lenguaje: Vol. 48 Núm. 1 (2020): enero-junio de 2020
- María Elena Molina, Constanza Padilla, Escribir y argumentar académicamente en biología: ¿qué proponen hacer las consignas de los docentes? , Lenguaje: Vol. 46 Núm. 2 (2018): julio-diciembre de 2018
- Sandra Patricia Quitián Bernal, La investigación en pedagogía de la lengua materna en la formación posgradual , Lenguaje: Vol. 45 Núm. 2 (2017): julio-diciembre de 2017
- Wendy Paola Redondo-Insignares , Carla Clarissa Correa-Abad, Una mirada al discurso y la estructura genérica de un texto escolar de Ciencias Naturales , Lenguaje: Vol. 50 Núm. 2S (2022): Suplemento julio-diciembre de 2022: Investigación en la escuela
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.
Aceptado 2017-07-21
Publicado 2013-06-15