Condiciones sociológicas del giro epistemológico de la categoría competencia y sus implicaciones teórico-prácticas en el contexto educativo colombiano
Contenido principal del artículo
Tras la implementación en Colombia del Desarrollo y Evaluación por Competencias en Educación, este artículo analiza las condiciones teórico-epistemológicas que posibilitaron la reformulación de la categoría competencia en el lugar de las disciplinas sociales de la comunicación. Partiendo de Chomsky –fundador de la categoría– y continuando con la propuesta teórica de Hymes, denominada competencia comunicativa, se intenta reconocer el proceso histórico y disciplinario que ha tenido el término en su construcción y formulación. Además, a partir del contraste entre documentos oficiales y argumentaciones de académicos se discutirán las implicaciones teóricas y prácticas derivadas del giro en el contexto educativo colombiano.
Artículos similares
- Neira Loaiza Villalba, Diana Marcela Duque Salazar, Prácticas de escritura en ámbito de formación bilingüe en contexto rural. Una revisión sistemática exploratoria , Lenguaje: Vol. 52 Núm. 1 (2024): enero-junio de 2024
- Carlos Alberto Mayora, Diana Milena Gutiérrez, Análisis del currículo del área de inglés en escuelas oficiales de Cali , Lenguaje: Vol. 47 Núm. 2S (2019): Suplemento julio-diciembre de 2019
- Julio César Valerdi Zárate, La expresión lingüística de la Actitud en la estructura argumentativa del discurso académico , Lenguaje: Vol. 48 Núm. 1 (2020): enero-junio de 2020
- Rudy Mostacero, Modelos para enseñar y aprender a escribir: bosquejo histórico , Lenguaje: Vol. 45 Núm. 2 (2017): julio-diciembre de 2017
- Jorge Hernán Herrera Pineda, La ficcionalidad como estrategia didáctica en el desarrollo de la competencia comunicativa intercultural en las lenguas-culturas extranjeras , Lenguaje: Vol. 46 Núm. 2 (2018): julio-diciembre de 2018
- Rayco Hautacuperche González-Montesino, Accesibilidad y Patrimonio: Especificidades de la traducción de signoguías culturales a una lengua de señas , Lenguaje: Vol. 48 Núm. 2 (2020): julio-diciembre de 2020
- Diego Alejandro Usma Restrepo, Angélica María Moya Pachón, Propuesta intercultural para la enseñanza de cursos de español como lengua extranjera en Colombia , Lenguaje: Vol. 45 Núm. 1 (2017): enero-junio de 2017
- Ligia Ochoa Sierra, Alberto Cueva Lobelle, El bloqueo en el proceso de elaboración de una tesis de maestría: angustias y desazones percibidas por sus protagonistas , Lenguaje: Vol. 45 Núm. 1 (2017): enero-junio de 2017
- María Elena Molina, Constanza Padilla, Escribir y argumentar académicamente en biología: ¿qué proponen hacer las consignas de los docentes? , Lenguaje: Vol. 46 Núm. 2 (2018): julio-diciembre de 2018
- Mónica Tatiana Rolong Gamboa, La interculturalidad en el proceso de integración escolar de los estudiantes recién llegados a Francia , Lenguaje: Vol. 45 Núm. 2 (2017): julio-diciembre de 2017
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.
Aceptado 2017-07-21
Publicado 2013-06-15