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Este artículo de revisión sistemática examinó cincuenta estudios sobre prácticas de escritura en docentes y estudiantes del contexto rural en ámbito de formación bilingüe. Se identificaron enfoques pedagógicos, como el enfoque basado en géneros, el enfoque de proceso y los Nuevos Estudios de Literacidad, para la enseñanza de la escritura. Se encontró que las prácticas de escritura bajo el modelo Escuela Nueva son predominantemente tradicionales y monolingües. Se concluyó la necesidad de fortalecer la investigación sobre la escritura en el contexto rural colombiano, enfatizando el rol de la familia, docentes y directivos en el currículo escolar. Además, la importancia de la implementación de secuencias didácticas efectivas y la urgencia de incorporar la tecnología en las prácticas de escritura.


 

Neira Loaiza Villalba, Universidad del Quindío, Armenia, Colombia

Docente titular de la Universidad del Quindío, Doctora en Ciencias de la Educación (Universidad del Quindío-RUDECOLOMBIA). Es Coordinadora y Docente de la Línea de Investigación en Bilingüismo de la Maestría y del Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad del Quindío y líder del grupo de investigación ESAPIDEX-B, investigadora asociada. Sus intereses investigativos giran en torno al bilingüismo escolar, las diferencias individuales, la competencia argumentativa escrita, la interculturalidad, la enseñanza de lenguas extranjeras, entre otros.

Diana Marcela Duque Salazar, I.E Quiebra de Santa Bárbara, Caldas, Colombia

Licenciada en Lenguas Modernas y Magíster en Didáctica del inglés de la Universidad de Caldas. Se desempeña como docente de inglés y español en el sector rural del municipio de Risaralda, Caldas. Es estudiante del doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad del Quindío-RUDECOLOMBIA, en la línea de investigación en Bilingüismo. Sus intereses investigativos giran en torno al bilingüismo escolar, la interculturalidad y las prácticas de docentes y estudiantes en la lengua materna (L1) y en la lengua extranjera (L2).

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Recibido 2023-05-16
Aceptado 2023-11-28
Publicado 2024-05-23