Prácticas de escritura en posgrado: el caso de una maestría en educación

Resumen

Este estudio etnográfico buscó describir las prácticas de escritura en una Maestría en Educación - modalidad investigación. Se encontró circulación de géneros discursivos escritos diversos, principalmente orientados a la evaluación de aprendizajes, y diferencias entre aquellos propuestos en la planeación y los solicitados realmente en clase. Aunque algunos docentes pretenden apoyar la escritura de los estudiantes, estos no siempre lo valoran positivamente, por la brecha que perciben entre las demandas en los seminarios y la urgencia de concluir el trabajo de grado. Parece necesario construir puentes entre las prácticas docentes sobre la escritura y las expectativas estudiantiles.

Autores/as

  • Héctor Iván Guerrero Jiménez Fundación Centros de Aprendizaje Neuroharte
  • Pilar Mirely Chois Lenis Universidad del Cauca

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Palabras clave

Biografía del autor/a


, Fundación Centros de Aprendizaje Neuroharte

Fonoaudiólogo. Magíster en Educación-Línea de investigación en Pedagogía de la Lectura y la Escritura. Investigador en Escritura académica en posgrado, Fonoaudiología, Pedagogía de la lectura y la escritura, Enseñanza y aprendizaje de Lengua extranjera e Inclusión Educativa. Actualmente se desempeña como Profesional de Apoyo en Inclusión en la Fundación Centros de Aprendizaje Neuroharte, Popayán, Colombia


, Universidad del Cauca

Fonoaudióloga. Especialista en la enseñanza de la lectura y la escritura en lengua materna. Magíster en Lingüística y español. Candidata a Doctora en Ciencias de la Educación. Elabora actualmente su tesis doctoral Prácticas docentes sobre la escritura en espacios de formación en investigación de posgrados en Salud en dos universidades del suroccidente colombiano. Docente titular Universidad del Cauca, Popayán, Colombia. Investigadora en prácticas pedagógicas sobre la escritura en grados iniciales y en la educación superior.

 

Citas

Aguilar, L. E., y Fregoso, G. (2013). La literacidad académica en estudiantes de posgrado: límites y principios de una práctica académica. En Memoria de trabajos del XII Congreso Latinoamericano para el desarrollo de la lectura y la escritura (pp. 827-834). Recuperado de https://www.inaoep.mx/~cplorg/pdfs/investigacion_editorial/m1.pdf.

Alexander, P. A. (2006). Psychology in Learning and Instruction. Nueva Jersey: Pearson.

Álvarez, G., y Difabio de Anglat, H. (2017). La actividad metalingüística en espacios de interacción entre pares: reflexiones en torno a un taller virtual orientado a la escritura de la tesis de posgrado. Perfiles Educativos, 39(155), 51-67.

Amieva, R., y De Angelo, C. (2010). La enseñanza de la escritura académico-científica para la pronta definición de los proyectos de tesis de posgrado en ingería. En A. Vásquez, M. Novo, I. Jakob y L. Pelliza (Comps.), Lectura, escritura y aprendizaje disciplinar (pp. 785-791). Recuperado de https://www.unrc.edu.ar/unrc/digtal/libro_jornadas_unesco_unrc_2010.pdf.

Andersen, J., Bazerman, C., y Schneider, J. (2014). Beyond single genres: Pattern mapping in global communication. En E. M. Jakobs y D. Perrin (Eds.), Handbook of Writing and Text Production (pp. 305-322). Berlin: De Gruyter Mouton.

Bajtín, M. M. (1982). El problema de los géneros discursivos. En Estética de la creación verbal (pp. 248-293). Coyoacán, México: Siglo XXI editores.

Barton, D., y Hamilton, M. (2004). La literacidad entendida como práctica social. En V. Zavala, M. Niño-Murcia y P. Ames (Eds.), Escritura y sociedad. Nuevas perspectivas teóricas y etnográficas (pp. 109-139). Recuperado de https://www.academia.edu/13796818/Escritura_y_sociedad._Nuevas_perspectivas_te%C3%B3ricas_y_etnogr%C3%A1ficas.

Carlino, P. (2005). La escritura en la investigación. Conferencia presentada en el Seminario permanente de investigación de la Maestría en Educación de la UdeSA, Buenos Aires, Argentina. Recuperado de http://www.aacademica.org/instituto.de.lingoistica.de.la.universidad.de.buenos.aires/box/paula.carlino/66.pdf.

Carlino, P. (2009). Exploración de géneros, diario de tesis y revisión entre pares: análisis de un ciclo de investigación-acción en talleres de tesis de posgrado. En E. Narvaja de Arnoux (Ed.), Escritura y producción de conocimiento en las carreras de posgrado (pp. 227-246). Buenos Aires, Argentina: Santiago Arcos.

Carrasco, A., Kent, R., y Keranen, N. (2012). Learning Careers and Enculturation: Production of Scientific Papers by PhD Students in a Mexican Physiology Laboratory: An Exploratory Case Study. En C. Bazerman, C. Dean, J. Early, K. Lunsford, S. Null, P. Rogers y A. Stansell (Eds.), International Advances in Writing Research: Cultures, Places, Measures (pp. 335-351). Recuperado de: https://wac.colostate.edu/books/perspectives/wrab2011/.

Cassany, D., y Morales, Ó. (2009). Leer y escribir en la universidad: los géneros científicos. En D. Cassany (Comp.), Para ser letrados. Voces y miradas sobre la lectura (pp. 109-128). Barcelona, España: Paidós.

Castelló, M., González, D., e Iñesta, A. (2010). La regulación de la escritura académica en el doctorado: el impacto de la revisión colaborativa en los textos. Revista española de pedagogía, 68(247), 521-537.

Chois, P., y Jaramillo, L. (2016). La investigación sobre la escritura en posgrado: estado del arte. Lenguaje, 44(2), 227-259. doi: 10.25100/lenguaje.v44i2.4622

Colombo, L. (2012a). Escritura de posgrado y aprendizaje Situado. Trabajo presentado en el IV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XIX Jornadas de Investigación VIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR, Buenos Aires, Argentina. Recuperado de https://www.aacademica.org/000-072/431.pdf.

Colombo, L. (2012b). Grupos de escritura en el posgrado. Trabajo presentado en VIII jornadas de material didáctico y experiencias innovadoras en educación superior, Buenos Aires, Argentina. Recuperado de https://www.academia.edu/13187476/Grupos_de_escritura_en_el_posgrado.

Colombo, L. (2016). Ayudas pedagógicas para la revisión de la literatura en posgrado. En G. Bañales, M. Castelló y N. A. Vega (Coords.), Enseñar a leer y escribir en investigación. Propuestas educativas basadas en la investigación (pp. 259-280). Recuperado de http://www.fundacion-sm.org.mx/sites/default/files/Ense%C3%B1ar%20a%20leer%20y%20escribir.pdf.

Colombo, L. (2017). Los grupos de escritura y el aprendizaje situado en el posgrado. Jornaler@s Revista científica de estudios literarios y lingüísticos, 3(3), 154-164.

Colombo, L., y Zambrano, J. (2013). ¿Qué escriben los estudiantes de posgrado? Tipos de textos solicitados en seminarios. Forma y Función, 26(2), 41-55.

Corbetta, P. (2003). Metodología y técnicas de investigación social. Madrid, España: McGraw Hill.

Cruz Martínez, A. (2014). La atención de la escritura académica en el posgrado: una experiencia en la UPN. Revista de Investigación educativa de la REDIECH, 5(9), 51-59.

Day, R. A. (2005). Cómo escribir y publicar trabajos científicos. Washington: Organización Panamericana de la Salud.

Delamont, S., y Atkinson, P. (2001). Doctoring Uncertainty: Mastering Craft Knowledge. Social Studies of Science, 31(1), 87-107.

Fernández, L., y Guevara, J. (2017). Los talleres de tesis como aproximación a una comunidad de práctica. Cuadernos de Investigación Educativa, 8(1), 31-46.

Gaviria, Y., Rincón, N., y Triana, M. (2016). Estado del arte: Prácticas de formación en investigación del profesor investigador a nivel posgradual en educación (Tesis de maestría). Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia.

Goetz, J. P., y LeCompte, M. D. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid, España: Ediciones Morata.

Guerrero, R., y Mostacero, R. (2014). Logros y alcances de escribir el trabajo de grado en un grupo de escritura. Educere, 18(61), 527-534.

Hernández Zamora, G. (2009). Escritura académica y formación de maestros ¿Por qué no acaban la tesis? Tiempo de educar, 10(19), 11-40.

Horowitz, D. (1986). Process, Not Product: Less Than Meets the Eye. TESOL Quarterly, 20(1), 141-144.

Miller, C. (1984). Genre as social action. Quarterly Journal of Speech, 70(2), 151-167. doi: https://doi.org/10.1080/00335638409383686

Maestría en Educación (2007). Documento presentado al Ministerio de Educación Nacional para obtener registro calificado. Universidad del Cauca. Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y de la Educación, Popayán, Colombia.

Ministerio de Educación Nacional. (22 de enero de 1980). Decreto 80 de 1980. Diario Oficial N. 35.465. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-102556.html?_noredirect=1.

Ministerio de Educación Nacional. (03 de abril de 2006). Decreto 1001. Diario Oficial N.° 46230. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-96961_archivo_pdf.pdf.

Miras, M. y Solé, I. (2007). La elaboración del conocimiento científico y académico. En M. Castelló (Coord.), Escribir y comunicarse en contextos científicos y académicos: conocimientos y estrategias (pp. 83-112). Barcelona, España: Graó.

Moreno Bayardo, M. G. (2011). La formación de investigadores como elemento para la consolidación de la investigación en la universidad. Revista de la Educación Superior, 40(158), 59-78.

Mostacero, R. (2013). Construcción de la reseña crítica mediante estrategias metacognitivas. Lenguaje, 41(1), 169-200. doi: 10.25100/lenguaje.v41i1.4966

Narvaja de Arnoux, E. (2010). La escritura de tesis: apoyos institucionales y propuestas pedagógicas. En A. Vásquez, M. Novo, I. Jakob y L. Pelliza (Comps.), Lectura, escritura y aprendizaje disciplinar (pp. 25-40). Recuperado de https://www.unrc.edu.ar/unrc/digtal/libro_jornadas_unesco_unrc_2010.pdf.

Narvaja de Arnoux, E., Borsinger, A., Carlino, P., Di Stefano, M., Pereira, C., y Silvestre, A. (2005). La intervención pedagógica en la escritura de tesis de posgrado. Revista de la Maestría en Salud Pública, 3(6). Recuperado de https://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/articulo/89-la-intervencin-pedaggica-en-el-proceso-de-escritura-de-tesis-de-postgradopdf-0jI9S-articulo.pdf.

Pereira, C., y Di Stefano, M. (2007). El taller de escritura en posgrado: Representaciones sociales e interacción entre pares. Revista Signos, 40(64), 405-430. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=157013771007.

Pereyra, D., y Cardoso, N. (2017). Reflexiones sobre el dictado de talleres de escritura en el posgrado. El contexto de producción de una tesis. Revista Docência do Ensino Superior, 7(1), 57-73.

Russell, D. R., y Cortes, V. (2012). Academic and scientific texts: The same or different communities? En M. Castelló y C. Donahue (Eds.), University writing: selves and texts in academic societies (pp. 3-18). Bingley, Inglaterra: Emerald.

Sabaj, O. (2009). Descubriendo algunos problemas en la redacción de Artículos de Investigación Científica (AIC) de alumnos de postgrado. Revista Signos, 42(69), 107-127. Recuperado de http://www.scielo.cl/pdf/signos/v42n69/a06.pdf.

Scardamalia, M., y Bereiter, C. (1992). Dos modelos explicativos de los procesos de composición escrita. Infancia y Aprendizaje, 58, 43-64.

Swales, J. M. (1990). Genre Analysis: English in academic and research settings. Cambridge: Cambridge University Press.

Publicado
2019-01-18
| 273 |
Sección
Artículos de investigación