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Se llevó a cabo una investigación cualitativa, con el método biográfico, orientada a identificar las condiciones individuales e institucionales que permitieron la emergencia y construcción de prácticas docentes significativas (PDS) sobre la lectura y la escritura en primer ciclo de educación básica.


Se entrevistaron 32 maestras, quienes reconocen como condiciones institucionales favorecedoras de prácticas docentes significativas sobre la lectura y la escritura: a. autonomía y libertad, b. instalaciones físicas, c. acceso a recursos materiales y tecnológicos, d. apoyo a la formación docente, e. trabajo en equipo, f. propuesta o apoyo a iniciativa pedagógica innovadora y g. apoyo de los padres de familia. Así mismo, identificaron dos condiciones individuales: a. contar con modelo o motivación para la práctica docente y b. con espacios para la educación formal. Los resultados obtenidos señalan la necesidad de incluir, en la formación docente, objetos de reflexión que exceden las estrategias didácticas en el aula.


 


Pilar Mirely Chois Lenis, Universidad del Cauca

Fonoaudióloga. Especialista en la Enseñanza de la Lectura y Escritura en Lengua Materna. Magíster en Lingüística y Español. Doctora en Ciencias de la Educación. Docente titular del Departamento de Fonoaudiología de la Universidad del Cauca. Áreas de docencia: Intervención en lectura y escritura, metodología de la investigación. Áreas de investigación: formación universitaria, formación en investigación, enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura.

Irma Piedad Arango Gaviria, Universidad del Cauca

Comunicadora social-periodista. Magíster en Comunicación y Educación. Doctora en Humanidades, Línea Análisis del Discurso. Docente titular del Departamento de Educación y Pedagogía de la Universidad del Cauca. Áreas de docencia: Enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura en todos los niveles educativos, Análisis del discurso, Teorías y didácticas para enseñar a leer y a escribir en la educación, y Comunicación y educación.

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Recibido 2022-03-04
Aceptado 2022-09-19
Publicado 2023-01-30