Contenido principal del artículo

Autores

Para dar cuenta del estado del arte de la investigación sobre la escritura en posgrado, se analiza un corpus de 52 documentos publicados en español. Se identifica la tendencia a estudiar el nivel de maestría, la fase final de formación posgradual, la población estudiantil, programas de ciencias sociales y humanas, así como los temas: factores que facilitan o dificultan la escritura y problemas de escritura de los estudiantes. Parece haber acuerdo en la necesidad de que el posgrado se responsabilice de aportar a su formación escritural, sin embargo,se discute aún cómo y para qué hacerlo.

Pilar Mirely Chois Lenis, Universidad del Cauca

Fonoaudióloga, especialista en enseñanza de la lectura y la escritura en lengua materna, Magíster en Lingüística y Español, de la Universidad del Valle. Estudiante de Doctorado en Ciencias de la Educación. Universidad del Cauca. Profesora titular en la Universidad del Cauca, docencia e investigación en procesos de enseñanza de la lectura y la escritura en diversos niveles de escolaridad.

Luis Guillermo Jaramillo Echeverri, Universidad del Cauca

Doctor en Ciencias Humanas y Sociales –Educación, Universidad de Tras-os-Montes, Vila Real (Portugal). Profesor Titular en la Universidad del Cauca. Áreas de Docencia: formación en investigación, desarrollo humano y educación superior.

Chois Lenis, P. M., & Jaramillo Echeverri, L. G. (2016). La investigación sobre la escritura en posgrado: estado del arte. Lenguaje, 44(2), 227–259. https://doi.org/10.25100/lenguaje.v44i2.4622

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Crossref
14
Scopus
0
Camilo Giraldo-Giraldo (2020)
Dificultades de la escritura y desaprovechamiento de su potencial epistémico en estudiantes de posgrado. Revista Colombiana de Educación, 173.
10.17227/rce.num80-9633
Rocio Brambila Limón (2020)
Red de géneros discursivos de soporte para la escritura del artículo científico en la Física. Estudios λambda. Teoría y práctica de la didáctica en lengua y literatura., 5(2), 1.
10.36799/el.v5i2.101
Pilar Mirely Chois-Lenis, Héctor Iván Guerrero-Jiménez, Rocío Brambila-Limón (2020)
Una mirada analítica a la enseñanza de la escritura en posgrado: revisión de prácticas documentadas en Latinoamérica. Íkala, 25(2), 535.
10.17533/udea.ikala.v25n02a09
ELIZABETH HERNÁNDEZ VARGAS, MARTHA LILIANA MARÍN CANO (2018)
La escritura académica en contexto: posibilidad de desarrollo profesional de profesores universitarios. Cuadernos de Lingüística Hispánica, 61.
10.19053/0121053X.n32.2018.8119
Rosmar Guerrero, Milagros Farfán de Rojas, Jesús Darío Lara Rincón (2023)
La escritura académica en ingeniería: un acercamiento al caso hispanoamericano. Enunciación, 28(1), 34.
10.14483/22486798.20381
Alba Naroa Romero González, Manuela de las Nieves Álvarez Álvarez (2020)
Grado de alfabetización académica y prácticas escritoras en el marco de un programa formativo. Tendencias Pedagógicas, 36, 74.
10.15366/tp2020.36.06
Mauro Orellana, Federico Navarro (2024)
¿Cómo se investigan los géneros de graduación en Latinoamérica? Tendencias dominantes, supuestos y líneas futuras. DELTA: Documentação de Estudos em Lingüística Teórica e Aplicada, 40(2),
10.1590/1678-460x202440264982
Gloria María Álvarez-Cadavid, Guadalupe Álvarez, José Mario Cano Sampedro (2022)
Usos de TIC en la escritura de la tesis de posgrado. Un análisis desde la perspectiva de tesistas de maestría. Academia y Virtualidad, 15(1), 87.
10.18359/ravi.5597
Laura Colombo, Guadalupe Álvarez (2021)
Iniciativas didácticas basadas en la revisión entre pares y orientadas a la enseñanza-aprendizaje de la escritura de tesis a nivel de posgrado. Educación y Humanismo, 23(40),
10.17081/eduhum.23.40.3995
Guadalupe Álvarez, Laura Colombo (2023)
Dialogic approaches to writing: student perspectives on two Argentinian doctoral initiatives. Teaching in Higher Education, 28(8), 2121.
10.1080/13562517.2021.1952566
Beatriz Helena Amador Lesmes, Andrés Castellanos Melo, Luis Alfonso Barragán Varela, José Eduardo Cortés (2024)
Estado del arte sobre estrategias y dispositivos didácticos para la escritura en posgrados. Lenguaje, 52(1), e20312829.
10.25100/lenguaje.v52i1.12829
Lina Calle-Arango, Natalia Ávila Reyes, Alejandra Meneses (2021)
“Es un poco cobarde mi tipo de escritura”: formas de citación y negociaciones identitarias de doctorantes en Educación. DELTA: Documentação de Estudos em Lingüística Teórica e Aplicada, 37(3),
10.1590/1678-460x202153355
Violeta Cautín-Epifani, Jadranka Gladic Miralles (2018)
PATRONES DE FORMULACIÓN DE OBJETIVOS EN ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN EN LAS DISCIPLINAS DE LINGÜÍSTICA Y BIOTECNOLOGÍA ESCRITOS EN INGLÉS. Linguagem em (Dis)curso, 18(1), 35.
10.1590/1982-4017-180102-3117
Esteban Cuello, Guadalupe Alvarez (2024)
TIC y escritura de tesis de posgrado: entre viejos problemas y nuevas oportunidades. Revista Colombiana de Educación, 168.
10.17227/rce.num91-16884