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Este artículo presenta un estado del arte sobre investigaciones referidas a estrategias didácticas empleadas para la formación en escritura en posgrados en Iberoamérica. El objetivo de esta revisión fue identificar prácticas educativas que se han implementado en la región para fortalecer la escritura en este nivel de formación. Para la búsqueda de información se consultaron las bases de datos Scopus, Elsevier, Scielo, EBSCO, Redalyc y google académico en las cuales se seleccionaron cincuenta artículos que cumplían con los criterios de inclusión determinados y posteriormente se realizó la caracterización para responder a la pregunta: ¿qué estrategias o dispositivos didácticos se emplean en Iberoamérica para fortalecer la escritura académica en el nivel de posgrado? A partir de esta revisión concluimos que las prácticas para la enseñanza de la escritura en el posgrado son diversificadas y responden a las necesidades de los contextos particulares, además se encontró que es necesario articular las prácticas del lenguaje con los propósitos y prácticas académicas, ya que la separación dificulta la producción escrita pensada desde los centros o grupos de escritura y, al mismo tiempo, se advierte la necesidad de vincular propuestas que alimenten el diálogo y el trabajo entre pares. Se encontró que es necesario implementar estrategias de carácter flexible, mixto y multimodal que respondan a las características de los estudiantes en este nivel de formación.

Beatriz Helena Amador Lesmes, Universidad Santo Tomás

Doctora en Educación y Sociedad de la Universidad de la Salle, Magíster en Estudios Culturales de la Pontificia Universidad Javeriana, Especialista en Docencia Universitaria y Licenciada en Filosofía y Letras de la Universidad de Caldas. Actualmente se desempeña como docente de la Facultad de Educación de la Universidad Santo Tomás. Sus áreas de docencia e investigación son el currículo, la investigación y la escritura en la educación superior. Ha realizado investigaciones sobre pensamiento crítico, escritura, producción de conocimiento y argumentación.

Andrés Castellanos Melo, Universidad Manuela Beltrán

Magíster en comunicación de la Universidad Europea del Atlántico (España), comunicador social de la Universidad Central (Colombia) Docente de Humanidades, Universidad Manuela Beltrán. y Actualmente se desempeña como docente en temas de Comunicación, Expresión Oral y Escrita, y cultura y construcción de subjetividades en la era digital. Los temas de investigación en que ha incursionado son: Usos y apropiaciones de tecnologías digitales, comunicación y educación en plataformas LMS de aprendizaje y producción académica en centros y círculos de escritura.

Luis Alfonso Barragán Varela, Universidad Manuela Beltrán

Candidato al Doctorado en Estudios Sociales de la Universidad Jorge Tadeo Magíster en Literatura de la Pontificia Universidad Javeriana. Profesional en Literatura de la Pontificia Universidad Javeriana con énfasis en Historia. Su área de investigación está vinculada con las literaturas de autoría indígena y las oralituras contemporáneas

José Eduardo Cortés , Universidad Manuela Beltrán

Doctorando en Educación (Universidad César Vallejo), magíster en Pedagogía de la Lengua Materna y Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua castellana (Universidad distrital Francisco José de Caldas). Docente de planta de la Universidad Manuela Beltrán e Investigador en lengua materna, creador de propuestas que involucran la pedagogía, la literatura y las humanidades.

Amador Lesmes, B. H., Castellanos Melo, A., Barragán Varela, L. A., & Cortés , J. E. (2024). Estado del arte sobre estrategias y dispositivos didácticos para la escritura en posgrados. Lenguaje, 52(1), e20312829 . https://doi.org/10.25100/lenguaje.v52i1.12829

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Recibido 2023-02-28
Aceptado 2023-10-23
Publicado 2024-03-08