Hacia una integración de la literacidad crítica, la literacidad funcional y la literacidad cultural
Contenido principal del artículo
En este artículo, se propone una integración de las literacidades funcional y cultural con la literacidad crítica. Se argumenta también que el énfasis en el desarrollo de habilidades y destrezas, tanto para la lectura como para la escritura es importante, pero estas prácticas pedagógicas no se pueden considerar como un fenómeno autónomo, ni neutro desde el punto de vista sociocultural. Por lo tanto, se hace imperativo examinar el proceso de construcción social que define la literacidad funcional, la literacidad cultural y la literacidad crítica, y, a la vez, explorar alternativas que permitan su integración siguiendo a Ada (1998a, 1998b, en Cummins 2001:74). Se plantean, además, tres preguntas que serán discutidas a lo largo del artículo: ¿por qué integrar las literacidades? ¿cómo integrarlas? y ¿para qué integrarlas?
Ada, A. F. (1988a). Creative reading, A relevant methodology for language minority children. En L. M. Malave (ed.) NABE 87. Theory Research and Application: Selected Papers. Buffalo: State University of New York.
Ada, A. F. (1988b). The Pájaro Valley Experience: Working with Spanish-speaking parents to develop children’s reading and writing skills in the home through the use of children’s literature. En Skutnabb-Kangas y Jim Cummins (eds.) Minority Education: From shame to struggle. Clevedon. Multilingual Matters.
Bernstein, B. (2001). La estructura del discurso pedagógico. Madrid: Morata.
Cassany, D. (2006). Tras las líneas. Barcelona. Anagrama.
Cummins (2001). An Introductory Reader to the Writings of Jim Cummins. Selections. In Baker y Hornberger (eds.), Clevedon, Reino Unido: Multilingual Matters.
Chomsky, N. y Herman, E. (1995). Los guardianes de la libertad. Barcelona. Grijalbo Mondadori.
Fairclough, N. (1992). Language and power. London: Longman.
Ferreiro, E. (2002). Pasado y presente de los verbos leer y escribir. México. Fondo de cultura económica.
Freire, P¨. y Macedo, D. (1989). Alfabetización: lectura de la palabra y lectura de la realidad. Barcelona: Paidós.
Foucault, M. (2003). Historia de la sexualidad I. México: Siglo XXI.
Giroux, H. (1997). Los profesores como intelectuales. Barcelona: Paidós.
McCormick, K. (1997). The culture of reading and the teaching of English. New York: Manchester University Press.
Tinsley y Kaestle, C. F. (1991). Autobiographies and the history of reading: the meaning of literacy individual lives. En Literacy in the United States: Readers and Reading Since 1880. Kaestle, C. et al. (eds.). New Haven, CT: Yales University Press.
van Dijk, T. (1994). Discurso, poder e ideología. Cuadernos de la Maestría en Lingüística y Español 2. Cali: Universidad del Valle.
- Alfonso Vargas Franco, El ensayo: entre la aventura y el orden (Jaime Alberto Vélez) , Lenguaje: Núm. 28 (2001): Número 28
- Harvey Tejada, Metáforas y modelos de comprensión de lectura. Aspectos teóricos e implicaciones prácticas , Lenguaje: Núm. 28 (2001): Número 28
- Alfonso Vargas Franco , El lenguaje como goce: consideraciones sobre la función estética del lenguaje y la competencia literaria , Lenguaje: Núm. 28 (2001): Número 28
- Carlos E. Ossa E., Harvey Tejada, Hacia una propuesta pedagógica auto-formativa para la comprensión de lectura en inglés , Lenguaje: Núm. 23 (1995): Número 23
- Harvey Tejada, Carlos E. Ossa E., Las preguntas para la discusión en los libros de texto , Lenguaje: Núm. 25 (1997): Número 25
- Harvey Tejada, Jonathan Deer, Comprensión de lectura en inglés con propósitos académicos: un enfoque holístico aplicado a administración de empresas , Lenguaje: Núm. 26 (1998): Número 26
Artículos similares
- Hugo Manuel Camarillo Hinojoza, Literacidad en el derecho. Aproximaciones a partir de un corpus de ensayos sobre argumentación jurídica , Lenguaje: Vol. 49 Núm. 1 (2021): enero-junio de 2021
- Emilce Moreno Mosquera, Lectura académica en la formación universitaria: tendencias en investigación , Lenguaje: Vol. 47 Núm. 1 (2019): enero-junio de 2019
- Deisy Omaira Pérez Cardona, Yelitza Tobón Alzate, Prácticas de lectura crítica en el grado noveno desde un enfoque sociocultural y multimodal , Lenguaje: Vol. 50 Núm. 2S (2022): Suplemento julio-diciembre de 2022: Investigación en la escuela
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.
Aceptado 2017-07-19
Publicado 2007-12-20