Hacia una propuesta pedagógica auto-formativa para la comprensión de lectura en inglés
Contenido principal del artículo
En este artículo se discuten las ventajas y algunas desventajas de una propuesta autoformativa para un curso de comprensión de lectura en inglés.
En esta propuesta se considera fundamental el conocimiento y la aplicación de las estrategias y habilidades lectoras que se logren cristalizar, a partir del compromiso, las necesidades y diferencias individuales tanto de los estudiantes como de los profesores. De igual manera, se concibe el libro como una unidad conceptual de sentido, se privilegia el conocimiento de las partes que lo conforman y sus interrelaciones.
Se estima que los aspectos anteriores ofrecen a los estudiantes una buena oportunidad para lograr una autoformación como lectores autónomos - lectores que conscientes de sus capacidades intelectuales y su papel en el proceso de aprender a aprender, puedan decidir por sí mismos qué, cómo, cuándo y por qué van a leer.
Finalmente, se presentan los componentes básicos de un curso auto instruccional e ilustraciones de algunas actividades conducentes al logro de los objetivos anteriores.
- Alfonso Vargas, Harvey Tejada, Sol Colmenares, Estándares básicos de competencias en lenguas extranjeras (inglés): una lectura crítica , Lenguaje: Vol. 36 Núm. 1 (2008): junio-noviembre de 2008
- Harvey Tejada, Alfonso Vargas Franco, Hacia una integración de la literacidad crítica, la literacidad funcional y la literacidad cultural , Lenguaje: Vol. 35 Núm. 2 (2007): diciembre de 2007-mayo de 2008
- Harvey Tejada, Nelson Jasac Castillo Narváez, El backwash effect o los “efectos colaterales” del examen ECAES, Prueba de inglés 2009. Un análisis crítico , Lenguaje: Vol. 38 Núm. 2 (2010): diciembre de 2010-mayo de 2011
- Harvey Tejada, Gelber Samacá, Algunos efectos del discurso dominante en las actitudes y expectativas de directivos docentes frente al Programa Nacional de Bilingüismo (PNB) , Lenguaje: Vol. 40 Núm. 2 (2012): diciembre de 2012-mayo de 2013
- Harvey Tejada, El A B C de los prefacios , Lenguaje: Vol. 34 (2006)
- Harvey Tejada, La experiencia de la lectura. Estudios sobre literatura y formaci´ón (Jorge Larrosa) , Lenguaje: Núm. 26 (1998): Número 26
- Harvey Tejada, Metáforas y modelos de comprensión de lectura. Aspectos teóricos e implicaciones prácticas , Lenguaje: Núm. 28 (2001): Número 28
- Harvey Tejada, Carlos E. Ossa E., Las preguntas para la discusión en los libros de texto , Lenguaje: Núm. 25 (1997): Número 25
- Harvey Tejada, Jonathan Deer, Comprensión de lectura en inglés con propósitos académicos: un enfoque holístico aplicado a administración de empresas , Lenguaje: Núm. 26 (1998): Número 26

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.