Contenido principal del artículo

Autores

Este artículo presenta los resultados de una intervención pedagógica en escritura en inglés, denominada Mejoramiento del proceso de escritura en un curso de Inglés I en el Programa de Lenguas Extranjeras de la Universidad del Valle, a partir de la composición de un texto autobiográfico. En la intervención se reconocen las características textuales, el proceso de composición y el contexto de escritura, en sus niveles micro y macro (Cumming, 2001). La experiencia de escribir en el aula permite destacar este componente en la construcción de las bases del futuro profesional en la Licenciatura, establecer interdependencia entre los conceptos de escritura y de aprendizaje, y reconocer que los aprendizajes nuevos tocan y trascienden el campo académico. Todo ello permitiría comprender que la voz de quien aprende da cuenta de un estilo académico personal y de una identidad que se construye en el proceso de profesionalización.

Fanny Hernández Gaviria, Universidad del Valle

Cuenta con un pregrado en Lenguas Modernas de la Universidad del Valle; una maestría en Lingüística y español de la Universidad del Valle; es profesora asociada y miembro del grupo de investigación EILA (Equipo de investigación en lingüística aplicada). Un proyecto de investigación importante en el que ha participado es el Programa Nacional de Bilingüismo (PNB) en Santiago de Cali: Un diagnóstico de condiciones de implementación.
Hernández Gaviria, F., & Díaz Mesa, L. (2015). La escritura autobiográfica en inglés lengua extranjera: experiencia de aula. Lenguaje, 43(2), 333–358. https://doi.org/10.25100/lenguaje.v43i2.5005
Recibido 2017-07-21
Aceptado 2017-07-21
Publicado 2015-07-13