Contenido principal del artículo

Autores

El propósito de este articulo es compartir nuestra experiencia en el diseño, planeación e implementación de la primera fase del componente de investigación en el programa de licenciatura en Lenguas Extranjeras y mostrar la utilidad e importancia del diario en las clases de inglés y de francés, en donde se desarrolla este componente. Los hallazgos que presentamos aquí son el resultado de investigar sobre la incidencia de este componente en la formación de los licenciados en lenguas extranjeras. Buscamos definir, caracterizar y describir las principales funciones que el diario está cumpliendo en nuestro contexto: ser un medio de comunicación entre estudiantes y profesores, servir de instrumento de reflexión, introspección y autoevaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como permitir hacer evaluación permanente de nuestros cursos de lenguas extranjeras.

Hernández Gaviria, F., & Vergara Luján, O. (2004). ¿Son útiles los diarios de clase? Experiencia con el componente de investigación en el aula en la Universidad del Valle. Lenguaje, 32, 212–232. https://doi.org/10.25100/lenguaje.v32i0.4816
ALLRIGHT, D. & BAILEY, K. (1991) Focus on the Language Classroom: an instroduction to classroo, research for language teachers. Cambridge University Press, Cambridge.

ALLRIGHT, D. (1983) «Classroom-Centered Research on language Teaching and Learning. A Brieff Historical Overview» Tesol Quarterly, Vol. 17 / University of Lancaster, England.

APARICIO, B. et al. (1994) «Classroom Action Research: A Learning Centered Approach. An Implementation Proposal» Universidad del Valle, Cali.

BAKHTIN, M. (VOLOSHINOV). (1992) El Marxismo y la Filosofía del Lenguaje. Alianza editorial SA. Madrid

BERTELY, M. (2000) Conociendo Nuestras Escuelas: Un acercamiento etnográfico a la cultura escolar. Paidos, México, D.F.

CONTRERAS, I. (1994) «La investigación etnográfica: un enfoque metodológico apropiado para el estudio del rol de docente», en Educación, Vol. 18 / 2. Universidad de Costa Rica, San José.

CORRALES, O. y JIMÉNEX, M. (1994) «El Docente como Investigador», en Educación, Vol. 18 / 2. Universidad de Costa Rica, San José.

ESCUELA DE CIENCIAS DEL LENGUAJE (2002). Currículo del Programa Académico de Licenciatura en Lenguas Extranjeras. Universidad del Valle, Cali.

MUNÉVAR, R., GÖMEZ, P. y QUINTERO, J. (1994). Escenarios Etnográficos Educativos. Publicaciones Universidad de Caldas, Manizales.

MUÑOZ, J., QUINTERO, J. y MÚNEVAR, R. (2001) La investigación en el aula, una alternativa para la autoformación y el trabajo docente. Editorial Magisterio, Bogotá.

NUNAN, D. (1992). Research Methods in Language Learning. Cambridge University Press, Cambridge.

NUNAN, D. (1991) «Communicative tasks and the language curriculum». Tesol Quarterly, Vol. 25 / (1990). «Second Language Classroom Research». En ERIC Digest. ED321550.

PORLAN, R. y MARTÍN, J. (1993). El diario del profesor. Diada editores, Sevilla

POSADA, A. R. ET AL (1998) La investigación em eñ aua una alternativa para la autoformación y el trabajo docente. Universidad del Atlántico, Barranquilla.

RICHARDS, J.C. & NUNAN, D. (1994) Second Language Teacher Education. Cambridge University Press, Cambridge.

RICHARDS, J.C. & LOCKHART, C. (1994) Reflective Teaching in the Second Language Classrooms. Cambridge University Press, Cambridge.

RUMELHART. D- E. (1984) «Understanding Reading Comprehension». Traducción de Balca de Escorcia en Rodríguez, E. y Larger, E. (1997) La lectura. Universidad del Valle, Cali.

VASQUEZ, F. (2002) «'In situ' y 'A posteriori'. Consideraciones sobre el diario de campo». Documento Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Educación, Bogotá.

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Recibido 2017-07-18
Aceptado 2017-07-18
Publicado 2004-11-16