¿Son útiles los diarios de clase? Experiencia con el componente de investigación en el aula en la Universidad del Valle
Contenido principal del artículo
El propósito de este articulo es compartir nuestra experiencia en el diseño, planeación e implementación de la primera fase del componente de investigación en el programa de licenciatura en Lenguas Extranjeras y mostrar la utilidad e importancia del diario en las clases de inglés y de francés, en donde se desarrolla este componente. Los hallazgos que presentamos aquí son el resultado de investigar sobre la incidencia de este componente en la formación de los licenciados en lenguas extranjeras. Buscamos definir, caracterizar y describir las principales funciones que el diario está cumpliendo en nuestro contexto: ser un medio de comunicación entre estudiantes y profesores, servir de instrumento de reflexión, introspección y autoevaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como permitir hacer evaluación permanente de nuestros cursos de lenguas extranjeras.
ALLRIGHT, D. (1983) «Classroom-Centered Research on language Teaching and Learning. A Brieff Historical Overview» Tesol Quarterly, Vol. 17 / University of Lancaster, England.
APARICIO, B. et al. (1994) «Classroom Action Research: A Learning Centered Approach. An Implementation Proposal» Universidad del Valle, Cali.
BAKHTIN, M. (VOLOSHINOV). (1992) El Marxismo y la Filosofía del Lenguaje. Alianza editorial SA. Madrid
BERTELY, M. (2000) Conociendo Nuestras Escuelas: Un acercamiento etnográfico a la cultura escolar. Paidos, México, D.F.
CONTRERAS, I. (1994) «La investigación etnográfica: un enfoque metodológico apropiado para el estudio del rol de docente», en Educación, Vol. 18 / 2. Universidad de Costa Rica, San José.
CORRALES, O. y JIMÉNEX, M. (1994) «El Docente como Investigador», en Educación, Vol. 18 / 2. Universidad de Costa Rica, San José.
ESCUELA DE CIENCIAS DEL LENGUAJE (2002). Currículo del Programa Académico de Licenciatura en Lenguas Extranjeras. Universidad del Valle, Cali.
MUNÉVAR, R., GÖMEZ, P. y QUINTERO, J. (1994). Escenarios Etnográficos Educativos. Publicaciones Universidad de Caldas, Manizales.
MUÑOZ, J., QUINTERO, J. y MÚNEVAR, R. (2001) La investigación en el aula, una alternativa para la autoformación y el trabajo docente. Editorial Magisterio, Bogotá.
NUNAN, D. (1992). Research Methods in Language Learning. Cambridge University Press, Cambridge.
NUNAN, D. (1991) «Communicative tasks and the language curriculum». Tesol Quarterly, Vol. 25 / (1990). «Second Language Classroom Research». En ERIC Digest. ED321550.
PORLAN, R. y MARTÍN, J. (1993). El diario del profesor. Diada editores, Sevilla
POSADA, A. R. ET AL (1998) La investigación em eñ aua una alternativa para la autoformación y el trabajo docente. Universidad del Atlántico, Barranquilla.
RICHARDS, J.C. & NUNAN, D. (1994) Second Language Teacher Education. Cambridge University Press, Cambridge.
RICHARDS, J.C. & LOCKHART, C. (1994) Reflective Teaching in the Second Language Classrooms. Cambridge University Press, Cambridge.
RUMELHART. D- E. (1984) «Understanding Reading Comprehension». Traducción de Balca de Escorcia en Rodríguez, E. y Larger, E. (1997) La lectura. Universidad del Valle, Cali.
VASQUEZ, F. (2002) «'In situ' y 'A posteriori'. Consideraciones sobre el diario de campo». Documento Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Educación, Bogotá.
- Martha Isabel Hernández Pastuzano, Fanny Hernández Gaviria, Estrategias léxicas de ingenieros para el contexto lector , Lenguaje: Vol. 47 Núm. 2 (2019): julio-diciembre de 2019
- Alejandra Molina Pérez, Fanny Hernández Gaviria, Desarrollo de la habilidad oral en L1 y L2 en niños de primaria , Lenguaje: Vol. 35 Núm. 2 (2007): diciembre de 2007-mayo de 2008
- Omaira Vergara Luján, Représentations de l’écriture académique dans une licence en langues étrangères , Lenguaje: Vol. 43 Núm. 2 (2015): julio-diciembre de 2015
- Fanny Hernández Gaviria, Carmen Cecilia Faustino, Un estudio sobre la enseñanza de lenguas extranjeras en colegios públicos de la ciudad de Cali , Lenguaje: Vol. 34 (2006)
- Fanny Hernández Gaviria, Leonardo Díaz Mesa, La escritura autobiográfica en inglés lengua extranjera: experiencia de aula , Lenguaje: Vol. 43 Núm. 2 (2015): julio-diciembre de 2015
- Omaira Vergara Luján, El vínculo con la escritura. Aspectos teóricos y didácticos , Lenguaje: Vol. 45 Núm. 2 (2017): julio-diciembre de 2017
Artículos similares
- Diego Alejandro Usma Restrepo, Angélica María Moya Pachón, Propuesta intercultural para la enseñanza de cursos de español como lengua extranjera en Colombia , Lenguaje: Vol. 45 Núm. 1 (2017): enero-junio de 2017
- Neira Loaiza Villalba, Diana Marcela Duque Salazar, Prácticas de escritura en ámbito de formación bilingüe en contexto rural. Una revisión sistemática exploratoria , Lenguaje: Vol. 52 Núm. 1 (2024): enero-junio de 2024
- Miller Alfonso Díaz Parra , Desarrollo de habilidades en pensamiento crítico a partir de la propuesta de lectura minuciosa y escritura sustantiva en las clases de ciencias sociales , Lenguaje: Vol. 50 Núm. 2S (2022): Suplemento julio-diciembre de 2022: Investigación en la escuela
- Rudy Mostacero, Modelos para enseñar y aprender a escribir: bosquejo histórico , Lenguaje: Vol. 45 Núm. 2 (2017): julio-diciembre de 2017
- Catalina Juárez Díaz, Moisés Damián Perales Escudero, Experiencias en el aprendizaje del inglés en la educación superior , Lenguaje: Vol. 47 Núm. 2 (2019): julio-diciembre de 2019
- Alfonso Vargas Franco, La lectura crítica en el giro digital: retos para la política curricular en lenguaje en Colombia , Lenguaje: Vol. 51 Núm. 1 (2023): enero-junio de 2023
- Juliana Patricia Llanes Sánchez, Bibiana María Zapata Prieto, María Alejandra Velasco Velandia, Objetivos de Desarrollo Sostenible en clase de Español para Fines Específicos: Una investigación acción en la formación de diplomáticos en Colombia , Lenguaje: Vol. 52 Núm. 2S (2024): Suplemento julio-diciembre de 2024: Español como lengua adicional en Colombia
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.
Aceptado 2017-07-18
Publicado 2004-11-16