Desarrollo de la habilidad oral en L1 y L2 en niños de primaria
Contenido principal del artículo
La necesidad de una educación bilingüe que llene las expectativas cognitivas y comunicativas de los estudiantes ha llevado a revisar y reevaluar las prácticas y estrategias de enseñanza para construir interacciones efectivas donde se realicen actos de habla adecuados a la función comunicativa requerida en una tarea o situación. El objetivo de este estudio era identificar y clasificar los actos de habla de niños de primaria en su proceso de desarrollo de la habilidad oral en lengua materna y segunda lengua. Se observaron las interacciones de clase en tres grados diferentes (1o, 3o y 5o), tanto en clases de L1 (Español y Sociales) como de L2 (Inglés, Ciencias y Sociales). La información recolectada fue analizada a la luz de la teoría de los actos de habla de Searle y su sistematización permitió teorizar los fenómenos de aula, concluyendo que es importante considerar aspectos que son, a simple vista, imperceptibles para el maestro para lograr guiar mejor el proceso de desarrollo de la habilidad oral en los estudiantes.
Astington, J. W. (1988). Children’s production of commissive speech acts. Journal of Child Language. Eric N°. EJ373667. Disponible en http://www.cal.org/topics/ell/, consultado en mayo de 2006.
Austin, J. L. (1982). [1962]. Cómo hacer cosas con palabras - Palabras y acciones. Compilado por J.O Urmson. Barcelona, Buenos Aires: Ediciones Paidós.
Blake, I. K. (1979). Early Language Use and the Black Child: A speech Act Analysis of Mother-Child Inputs and outputs. Paper presented at the biennial Meeting of Society for Research in Child Development. San Francisco, California 1979. ERIC N°. ED172935 Disponible en http://www.cal.org/topics/ell/, consultado en mayo de 2006.
Bouton, L. F. (Ed.) (1996). Pragmatics and Language Learning. Monograph Series. ERIC N°. ED400701. Disponible en http://www.cal.org/topics/ell/, consultado en mayo de 2006.
Coombs, V., M. (1981). Speech Act Theory and Foreign Language Learning. Paper presented at the Annual Meeting of the American Council on the Teaching Foreign Languages.
Crystal, D. (1994). Enciclopedia del lenguaje, U. de Cambridge. J. Carlos Moreno Cabrera (Ed.). Madrid. Taurus.
van Dijk, T. A. (1977). Texto y Contexto: Semántica y pragmática del discurso 2ed. Madrid: Cátedra.
Ellis, R. (1994). The study of second language acquisition. Oxford: Oxford University Press.
Gómez, A. L. (1988). Filosofía analítica y lenguaje cotidiano. Introducción a la filosofía del lenguaje de J. L. Austin y sus desarrollos posteriores. Biblioteca Colombiana de Filosofía. Bogotá, D.E.
Congreso de la República de Colombia. Ley 115 de 1994, por la cual se ordena que en todos los planteles educativos del país se enseñe por lo menos un idioma extranjero.
Krashen, S. (1983). Principles and practices in second language acquisition. Oxford, England: Pergamon Press.
Montgomery, J. A. (1977). Sibling Intervention in first Language Acquisition: A case study. ERIC N° ED144384. Disponible en http://www.cal.org/topic/ell/, consultado en mayo de 2006.
Neiburg, M., A. (1977). Following native Language Acquisition. Paper presented at the Annual Meeting of the Japan Association for Language teaching. Japan. ERIC N°. ED417613. Disponible en http://www.cal.org/topics/ell/, consultado en mayo de 2006.
Prescott, B, L. (1987). Argument Structure, Speech Acts, and Roles in Child- Adult Dispute Episodes. Paper presented at the Annual Meeting of the Linguistics Society for America. San Francisco, California 1987. ERIC N°. ED292351. Disponible en http://www.cal.org/topics/ell, consultado en mayo de 2006.
Schmidt, R. W. (1978). Getting What you want in New Language_ The Acquisition and use of English Directives by Non.Native Speakers. Paper presented at the Los Angeles Second Language Research Forum. Los Angeles, California. ERIC N°. ED171130. Disponible en http://www.cal.org/topics/ell/, Consultado en mayo de 2006.
Searle, J., R. (1969). Speech Acts. An Essay in the Philosophy of Language. Cambridge: Cambridge University Press.
Yule, G. (1998). El Lenguaje. Cambridge: Cambridge University Press.
- Martha Isabel Hernández Pastuzano, Fanny Hernández Gaviria, Estrategias léxicas de ingenieros para el contexto lector , Lenguaje: Vol. 47 Núm. 2 (2019): julio-diciembre de 2019
- Fanny Hernández Gaviria, Omaira Vergara Luján, ¿Son útiles los diarios de clase? Experiencia con el componente de investigación en el aula en la Universidad del Valle , Lenguaje: Vol. 32 (2004)
- Fanny Hernández Gaviria, Carmen Cecilia Faustino, Un estudio sobre la enseñanza de lenguas extranjeras en colegios públicos de la ciudad de Cali , Lenguaje: Vol. 34 (2006)
- Fanny Hernández Gaviria, Leonardo Díaz Mesa, La escritura autobiográfica en inglés lengua extranjera: experiencia de aula , Lenguaje: Vol. 43 Núm. 2 (2015): julio-diciembre de 2015
Aceptado 2017-07-19
Publicado 2007-12-20