Estrategias léxicas de ingenieros para el contexto lector

Resumen

Este artículo muestra los resultados de un estudio de caso con un grupo de estudiantes de ingeniería en una universidad pública de Colombia. El objetivo del estudio se centró en explorar las estrategias léxicas usadas por los estudiantes, su frecuencia de uso y su grado de efectividad. La información se recolectó a partir de talleres de lectura y de reflexiones orales sobre los procesos seguidos en la interacción con textos de su área profesional en inglés, particularmente en relación con el componente léxico. Los resultados de esta investigación indican que los estudiantes participantes conocen y utilizan un repertorio amplio de estrategias para interpretar el componente léxico presente en los textos. Sin embargo, las estrategias usadas con mayor frecuencia no son siempre las más efectivas y las que usan más efectivamente son usadas con poca frecuencia y por pocos estudiantes. Los resultados de la investigación son una buena base para pensar en una propuesta de intervención que busque mejorar los procesos de comprensión de lectura en comunidades académicas del área de ingeniería.

Autores/as

  • Martha Isabel Hernández Pastuzano Renfrew Educational Services
  • Fanny Hernández Gaviria Universidad del Valle

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Palabras clave

Biografía del autor/a


, Renfrew Educational Services

Título de maestría en Lingüística y Español; áreas de desempeño académico: enseñanza del inglés y estrategias de aprendizaje; área de desempeño laboral: Desarrollo Infantil (asistente facilitadora), en Renfrew Educational Services en Calgary, Canadá.


, Universidad del Valle

Profesora titular de la Universidad del Valle con título de maestría en Lingüística y Español; áreas de desempeño académico: Lingüística Aplicada y formación en investigación.

Citas

Akhondi, M., Malayeri, F. A., y Samad, A. A. (2011). How to Teach Expository Text Structure to Facilitate Reading Comprehension. The Reading Teacher, 64(5), 368-372. Recuperado de http://www.literacyhow.com/wp-content/uploads/2015/04/How-to-use-expository-text-structure-to-facilitate-reading-comprehension.pdf.

Barbera, A. (2011). How students use academic vocabulary comprehension strategies in reading history (Tesis de Maestría). Hamline University, Saint Paul, Estados Unidos. Recuperado de https://digitalcommons.hamline.edu/hse_all/454/.

Beck, I., McKeown, M., y Kucan, L. (2013). Bringing Words to Life. Robust Vocabulary Instruction (2nd ed.). New York: The Guilford Press.

Bhatia, V. K. (1993). Analysing Genre: Language Use in Professional Settings. London: Longman.

Brown, P. (2008). A review of the literature on case study research. Canadian Journal for New Scholars in Education 1(1), 1-13. Recuperado de https://journalhosting.ucalgary.ca/index.php/cjnse/article/view/30395.

Carlo, M. S, August, D., McLaughlin, B., Snow, C. E., Dressler, C., Lippman, D. N., …White, C. E. (2004). Closing the gap: Addressing the vocabulary needs of English-language learners in bilingual and mainstream classrooms. Reading Research Quarterly, 39(2), 188-215. doi: 10.1598/RRQ.39.2.3.

Dudley-Evans, T., y St. John, M. (1998). Development in ESP. A multi-disciplinary approach. Cambridge: Cambridge University Press.

Durán Escribano, P. (2001). Funciones de la lectura en la enseñanza del inglés profesional y académico y estrategias de comprensión lectora. Didáctica (Lengua y Literatura), 13, 69-85.

Durán Escribano, P. (2004). Exploring cognition processes in second language acquisition: the case of cognates and false-friends in EST. Ibérica, 7, 87-106.

Gatehouse, K. (2001). Key Issues in English for Specific Purposes (ESP) Curriculum Development. The Internet TESL Journal, 7(10). Recuperado de http://iteslj.org/Articles/Gatehouse-ESP.html.

Hassan, Z., y Abubakr, S. (2015). English Vocabulary Learning Strategies by EFL Learners at University of Sulaimani: A Case Study. International Journal on Studies in English Language and Literature (IJSELL), 3(3), 23-29. Recuperado de https://www.arcjournals.org/pdfs/ijsell/v3-i3/3.pdf.

Hernández, F. (2008). Aprendizaje estratégico: un camino al aprendizaje autorregulado. Cali: Universidad del Valle.

Hutchinson, T., y Waters, A. (1987). English for Specific Purposes. A learning-centred approach. Cambridge: Cambridge University Press.

Hyland, K. (2004). Genre and Second Language Writing. Michigan: The University of Michigan Press.

Hyland, K. (2006). English for Academic Purposes: An advanced resource book. New York: Routledge.

Kennedy, C., y Bolitho, R. (1984). English for Specific Purposes. London: MacMillan.

Lakatos, E. (2004). Incidencia de una intervención pedagógica en la enseñanza de dos estrategias metacognitivas para mejorar el nivel de comprensión de lectura en inglés de un grupo de estudiantes universitarios (Tesis de Maestría). Universidad del Valle, Cali, Colombia.

McGrath, I. (2002). Material Evaluation and Design for Language Teaching. Edinburgh: Edinburgh University Press.

Mercola, J. (junio 14 de 2014). How Intermittent Fasting Can Help You Live Healthier, Longer. Mercola.com. Recuperado de http://articles.mercola.com/sites/articles/archive/2014/06/14/intermittent-fasting-longevity.aspx.

Nassaji, H. (2003). L2: Vocabulary Learning from Context: Strategies, Knowledge Sources, and Their Relationship with Success in L2 Lexical Inferencing. TESOL Quarterly, 37(4), 645-670. doi: 10.2307/3588216.

Nunan, D. (1988). The Learner-Centred Curriculum. Cambridge: Cambridge University Press.

O’Malley, J. M., y Chamot, A. U. (1990). Learning Strategies in Second Language Acquisition. Cambridge: Cambridge University Press.

Ortiz, H. (2011). Estudio descriptivo, explicativo e interpretativo de las estrategias de monitoreo cognitivo usadas por estudiantes universitarios en la comprensión de textos académicos durante la lectura en inglés (Tesis de Maestría). Universidad del Valle, Cali, Colombia.

Oxford, R. L. (1990). Language Learning Strategies: What Every Teacher Should Know. Boston: Heinle & Heinle Publishers.

Robinson, P. (1980). ESP (English for Specific Purposes): The present position. Oxford: Pergamon Press.

Schmitt, N. (1997). Vocabulary Learning Strategies. En N. Schmitt y M. McCarthy (Eds.), Vocabulary: Description, Acquisition and Pedagogy (pp. 199-227). Cambridge: Cambridge University Press.

Swales, J. (1983).Vocabulary work in LSP – A Case of Neglect? En F. Redard y S. Wyler (Eds.), Langues de spécialité: Théorie, application et enseignement. Actes du colloque de la Commission interuniversitaire suisse de linguistique appliquée (Bulletin CILA) (pp. 21-33). Recuperado de http://doc.rero.ch/record/11876/files/bulletin_vals_asla_1983_037.pdf.

Trimble, L. (1985). English for Science and Technology, A discourse approach. Cambridge: Cambridge University Press.

Wang, Q. (2011). Lexical Inferencing Strategies for Dealing with Unknown Words in Reading—A Contrastive Study between Filipino Graduate Students and Chinese Graduate Students. Journal of Language Teaching and Research, 2(2), 302-313. doi: 10.4304/jltr.2.2.302-313.

Yin, H. (2010). A study of L2 Vocabulary Learning Strategies (Tesis de Maestria). Kristianstad University, Kristianstad, Suecia. Recuperado de http://www.diva-portal.org/smash/get/diva2:326994/FULLTEXT01.pdf.

Zarrati, Z., Nambiar R. M. K., y Tg. Mohamad Maasum, T. N. R. (2014). The Importance of Text Structure Awareness in Promoting Strategic Reading among EFL Readers. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 118, 537-544. doi: 10.1016/j.sbspro.2014.02.073.

Publicado
2019-07-18
| 64 |