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Aunque la prensa occidental haya sugerido que los países latinoamericanos son o podrían convertirse en sitios encubiertos para la proliferación del extremismo musulmán, no existe evidencia substancial que confirme esta amenaza imaginada. Al contrario, el catolicismo es tan popular que se estima que solo el 0.1% de la población del subcontinente se identifica e identificará con el islam por los próximos cuarenta años. Sin embargo, a pesar de estas cifras, la islamofobia está en aumento en América Latina. En este contexto, el presente estudio extrae y examina las publicaciones más comentadas en la página de Facebook de la Comunidad Ahmadiyya de Quito, Ecuador, durante un periodo de dos años, con el propósito de identificar las posturas ideológicas y lingüísticas reflejadas, creadas, reproducidas y reiteradas discursivamente por las casi seiscientas respuestas escritas por usuarios. Así, este estudio emplea el análisis crítico discursivo para examinar los siguientes elementos: (1) los tipos de mensajes multimodales presentados al público, (2) la forma en que “el otro” es definido comunitaria y concluyentemente, y (3) las estrategias discursivas empleadas tanto en caracterizaciones negativas de “el otro” como en expresiones de solidaridad con la comunidad musulmana. Estos elementos indican que los posicionamientos grupales de carácter religioso, lingüístico y nacionalista son recreados en el “mundo del internet”.

Troy E. Spier, Universidad San Francisco de Quito

Profesor de Inglés y Lingüística en la Universidad San Francisco de Quito. Obtuvo su maestría y doctorado en Lingüística en la Universidad de Tulane. Sus intereses de investigación incluyen la documentación y la descripción del lenguaje, el análisis del discurso, la lingüística de corpus y los paisajes lingüísticos.

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Recibido 2021-12-31
Aceptado 2022-05-02
Publicado 2022-07-27