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La comprensión lectora resulta crucial para el desarrollo infantil. Sin embargo, en contextos de pobreza existe un alto porcentaje de niños con muy bajo desempeño en dicha habilidad. El presente trabajo analiza la relación entre el nivel lector, las habilidades de comprensión de lenguaje oral y de comprensión de textos escritos en niños que crecen en contextos de pobreza en el marco de la visión simple de la lectura. Para ello, 59 niños de quinto grado fueron divididos en dos grupos: niños con velocidad de lectura típica y niños con escasa velocidad de lectura. También se evaluaron las habilidades de comprensión lectora, comprensión de lenguaje oral, vocabulario y procesamiento morfosintáctico de ambos grupos. Los resultados señalaron que fueron las habilidades lectoras y de procesamiento sintáctico oral las que explican las diferencias en comprensión lectora. Los datos obtenidos alertan sobre la importancia de analizar las variables que impactan en la comprensión de textos escritos en poblaciones que no son las mayoritariamente descriptas en la bibliografía sobre el tema.

Marina Ferroni, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - Universidad de Buenos Aires

Doctora en Psicología por la Universidad de La Plata. Es Miembro de la Carrera de Investigador Científico del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Investigadora Asistente) con sede de trabajo en el Instituto de Lingüística de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Su línea de investigación se relaciona con el estudio de los diversos procesos de alfabetización en un marco psicolingüístico y en niños de diferentes sectores sociales.

Virginia Jaichenco, Universidad de Buenos Aires

Doctora en Lingüística por la Universidad de Buenos Aires. Es profesora asociada de las Cátedras de Psicolingüística y Neurolingüística en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Dirige proyectos de investigación que estudian el procesamiento del lenguaje, la lectura y escritura en niños y adultos y los problemas originados por lesiones cerebrales. Se desempeña como investigadora en el Instituto de Lingüística de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA).

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Recibido 2019-10-19
Aceptado 2020-04-16
Publicado 2020-07-01