Contenido principal del artículo

Autores

¿Qué estudia la semiótica colombiana? Fue uno de los interrogantes centrales del proyecto “Estado del arte de los estudios semióticos en Colombia 2012 – 2022”, realizado por el Grupo de Investigación Cultura y Narración en Colombia, Cuynaco, de la Universidad Industrial de Santander. Para resolver la inquietud expuesta, se llevó a cabo una revisión sistemática en bases de datos nacionales e internacionales, y repositorios de instituciones de educación superior, públicas y privadas, que permitió identificar 524 artículos de investigación, 50 libros y 1.149 trabajos de grado de pregrado y posgrado. De los anteriores, se analizaron 326 documentos para describir campos y objetos de conocimiento de los estudios semióticos en el país. Como resultado, en este artículo se da cuenta del carácter interdisciplinario de la semiótica, que interactúa con la filosofía y con diferentes ciencias y artes. Además, se evidencia la diversidad y predominancia de investigaciones semióticas aplicadas, en contraste con las escasas exploraciones teóricas o de semióticas específicas. Asimismo, se caracterizaron líneas de investigación de la semiótica colombiana, orientadas especialmente hacia prácticas discursivas, culturales y educativas.

Luis Fernando Arévalo Viveros, Universidad industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia

Licenciado en Lenguas Modernas Inglés – Francés; Especialista en Pedagogía de la Lectura y la Escritura; Magíster en Lingüística y Español; Doctor en Lenguas, Literatura y Civilizaciones Romanas; Profesor Titular Escuela de Idiomas UIS; Director Grupo de Investigación Cultura y Narración en Colombia, Cuynaco.

Silvia Juliana Acosta Caicedo, Universidad industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia

Licenciada en Literatura y Lengua Castellana, Universidad Industrial de Santander; estudiante de Maestría en Gestión de la Educación, Universidad Pontificia Bolivariana.

Valentina Mora Cruz, Instituto Santa Teresita, Bucaramanga, Colombia

Licenciada en Literatura y Lengua Castellana, Universidad Industrial de Santander; Especialista en Educación Inclusiva, Universidad Autónoma de Bucaramanga; Profesora Universidad Pontificia Bolivariana, sede Bucaramanga; Asesora Instituto Santa Teresita, Floridablanca.

Arévalo Viveros, L. F., Acosta Caicedo, S. J., & Mora Cruz, V. (2025). Campos, objetos y líneas de estudio de la semiótica colombiana. Lenguaje, 53(1), e30114317. https://doi.org/10.25100/lenguaje.v53i1.14317

Arciniegas Rodríguez, W. y Peña, N. C. (2014). Consideraciones semióticas: un acercamiento a la definición de cultura. Cuadernos de Lingüística Hispánica, 25, 99-121. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-053X2015000100006 DOI: https://doi.org/10.19053/0121053X.3373

Arévalo Viveros, L. (2021). Negación de la identidad discursiva, violencia y criminalidad: aproximación semiótica e interdisciplinaria. Escritos, 29 (63), 307-325. https://revistas.upb.edu.co/index.php/escritos/article/view/6995/6722 DOI: https://doi.org/10.18566/escr.v29n63.a07

Arteaga Rodríguez, C., Parra Pedreros, M. y Bustamante Vélez, B. (2022). La ideología de la paz en los titulares de prensa de la revista Semana. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (39), 1-21. http://www.scielo.org.co/pdf/clin/n39/2346-1829-clin-39-1g.pdf DOI: https://doi.org/10.19053/0121053X.n39.2022.13511

Asqueta Cobernilli, M., et al. (2015). Semiótica, la pasión del conocimiento. Interpretación e interacciones de la cultura. Corporación Universitaria Minuto de Dios. https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/5465

Badillo, R. y Mijares, V. (2021). Politicized crime: causes for the discursive politicization of organized crime in Latin America. Global Crime, 22 (4), 312-335. https://ideas.repec.org/a/taf/fglcxx/v22y2021i4p312-335.html DOI: https://doi.org/10.1080/17440572.2021.2024804

Barbosa Chacón, J., Marciales Vivas, G. y Castañeda Peña, H. (2015). Information literacy typification and its contribution to learning of information users: A higher education experience. Investigación Bibliotecológica, 29 (67), 47-76. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0187-358X2015000300047&lng=en DOI: https://doi.org/10.1016/j.ibbai.2016.04.003

Barragán Gómez, R. A. (2013). Algunos fundamentos para el análisis discursivo y semiótico de las representaciones de los actores del conflicto en la caricatura política en Colombia. Entornos, 26 (2). 335-344. https://www.researchgate.net/publication/346228848_Algunos_fundamentos_para_el_analisis_discursivo_y_semiotico_de_las_representaciones_de_los_actores_del_conflicto_en_la_caricatura_politica_en_Colombia DOI: https://doi.org/10.25054/01247905.497

Castañeda Marulanda, W. (2010). Los cuatro jinetes del Apocalipsis de Durero, aspectos simbólicos y pertinencia temporal. KEPES, 7 (6), 37-60. http://kepes.ucaldas.edu.co/downloads/Revista6_3.pdf

Castellanos Meneses, R. (2016). El canto del signo: análisis serial, agenciamiento y semióticas de la diferencia. [Tesis de Doctorado, Universidad Pontificia Bolivariana].https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/3155/EL%20CANTO%20PARA%20IMPRIMIR.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Cerón Rengifo, C. (2019). Primitivo y antepasado: el discurso ambivalente sobre lo indígena en textos escolares de prehistoria, Colombia 1962-1974. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 21(33), 221-243. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-72382019000200221&lang=es DOI: https://doi.org/10.19053/01227238.9878

Chaverra Fernández, D. y Bolívar Buriticá, W. (2016). Escritura multimodal digital, formas alternativas de comunicación y su incidencia en el aprendizaje de estudiantes de Educación Básica Primaria. Revista Lasallista de investigación, 13 (1). http://scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-44492016000100015 DOI: https://doi.org/10.22507/rli.v13n1a15

Erazo Nasmuta, J. (2020). Más allá de la superficie: la semiótica literaria para el análisis de cuentos. [Tesis de Maestría, Universidad de Nariño]. https://sired.udenar.edu.co/7192/1/M%C3%81S%20ALL%C3%81%20DE%20LA%20SUPERFICIE%2CLA%20SEMI%C3%93TICA%20LITERARIA%20%20PARA%20EL%20AN%C3%81LISIS%20%20DE%20CUENTOS.pdf

Fontanille, J. (2017) Formas de vida, Fondo Editorial Universidad de Lima, Perú.

Gómez Rodríguez, N., Sánchez Monroy, D. y Sepúlveda Delgado, O. (2021). La comprensión del movimiento rectilíneo a través de las representaciones semióticas. Boletín Redipe, 10 (1), 195-204. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7925581 DOI: https://doi.org/10.36260/rbr.v10i1.1173

Isaza, C. y Ossewaarde, R. (2021). Corruption in Public Discourses: A Comparison Between Colombian and European Metaphors. Public Integrity, 23 (4), 401-425. https://research.utwente.nl/en/publications/corruption-in-public-discourses-a-comparison-between-colombian-an DOI: https://doi.org/10.1080/10999922.2021.1881299

Jurado Valencia, F. (2020). Entre la estética y la semiótica: los trabajos de Jarmila Jandova y Marina Kuzmina. Literatura: teoría, historia, crítica, 22, (1), pp. 309-319. http://www.scielo.org.co/pdf/lthc/v22n1/0123-5931-lthc-22-01-309.pdf DOI: https://doi.org/10.15446/lthc.v22n1.82415

Klinkenberg, J.M. (2006). Manual de semiótica general. Fundación Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano

Landazábal Sandoval, K. y Gómez Jerez, K. (2023). Estado del arte de los estudios semióticos en la zona centro de Colombia (Cundinamarca, Bogotá D.C. y Tolima). [Tesis de Pregrado, Universidad Industrial de Santander]. https://noesis.uis.edu.co/items/c4d48123-b485-4855-af5d-145bfc18ce7c

Liñán Durán, L. (2012). La manipulación discursiva en los procesos de argumentación del campo de la literatura, análisis semiótico. [Tesis de maestría, Universidad Industrial de Santander]. Biblioteca UIS. http://tangara.uis.edu.co/biblioweb/pags/cat/tesis.jsp

Londoño Vásquez, D. A. y Bermúdez Restrepo, H. L. (2013). Tres enfoques sobre los estudios críticos del discurso en el examen de la dominación. Palabra Clave, 16 (2), 491-519. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-82852013000200010&lng=en&tlng=es DOI: https://doi.org/10.5294/pacla.2013.16.2.9

Macedo, G., Ramírez, N. y Leitão, S. (2019). El papel de los reguladores semióticos en la construcción y ejecución de un diseño instruccional argumentativo. Cogency, Journal of Reasoning and Argumentation, 11 (1-2), 13-41. https://cogency.udp.cl/index.php/cogency/article/view/321/139

Molina, O., Font, V. y Pino-Fan, L. (2021). Norms That Regulate the Theorem Construction Process in an Inquiry Classroom of 3D Geometry: Teacher’s Management to Promote Them. Mathematics, 9 (18), 22-96. https://doi.org/10.3390/math9182296 DOI: https://doi.org/10.3390/math9182296

Moreno Mosquera, E. (2016). El análisis crítico del discurso en el escenario educativo. Zona próxima, 25, 129-148. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=85350504010 DOI: https://doi.org/10.14482/zp.25.9799

Nadal, L., Bello Viruega, I., Pardo, N. (2021). Perception and Decision Making: A Multi-Technique Analysis of Campaign Posters in the 2019 Bogotá Mayoral Election. International Journal of Communication, 15 (2021), 2462-2483. https://ijoc.org/index.php/ijoc/article/view/16107/3451

Niño, O. D. (2015) Elementos de la semiótica agentiva. Editorial UTadeo, Bogotá. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctv2175pv1

Niño, O. D. (2008) Ensayos semióticos, Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, Bogotá.

Núñez Arce, B. (2022). Semiótica del cuerpo femenino en la fotografía de mujeres artistas latinoamericanas, 2010-2020. [Tesis de Maestría, Universidad Industrial de Santander]. https://noesis.uis.edu.co/server/api/core/bitstreams/2c490c69-00b4-4fbd-ae64-f2e90a070ec8/content

Ortega Hurtado, J. (1998). La semiótica al filo del milenio. Proyecciones Lingüísticas, 1 (2). Universidad del Cauca.

Ortega Hurtado, J. (2000). Tendencias de la Semiótica Post-estructural. Proyecciones Lingüísticas, 1 (3). Universidad del Cauca.

Ortiz Guzmán, J. y Vargas Cáceres, K. (2014). Poder y saber, mecanismos de reproducción discursiva y fragmentación social. Revista Filosofía UIS, 13 (1), 194–208. https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistafilosofiauis/article/view/4410

Ortiz Sánchez, L. M. (2016). Configuración sociosemiótica del chat: una visión multimodal. [Tesis de doctorado, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia]. https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/handle/001/1549/TGT-290.pdf?sequence=2&isAllowed=y

Paz, Gago, J.M (2020) Transdisciplinariedades: metodologías semióticas entre América y Europa. A modo de prólogo, en Urueña, J.E. Alzate, L.C. Estudios semióticos. Abordajes metodológicos, Editorial Universidad de Antioquia, Medellín.

Pedraza Díaz, D. (2015). Representaciones de la educación formal y la escuela en estudiantes de colegios privados y católicos del área metropolitana de Bucaramanga. [Tesis de maestría, Universidad Industrial de Santander]. Biblioteca UIS.

Quintana Torres, Y. (2018). Configuración del civismo en el discurso sobre las interacciones entre peatones y conductores del servicio público de Duitama, Colombia. [Tesis de Maestría, Universidad Industrial de Santander]. http://tangara.uis.edu.co/biblioweb/tesis/2018/171939.pdf

Restrepo, M. (2012). Aperturas de la teoría de la retórica peirceana. Revista de Estudios Sociales, (44), pp. 113-125. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81524581011 DOI: https://doi.org/10.7440/res44.2012.11

Restrepo, P., Rivera Gómez, C. y Calero Cruz, S. (2015). Cuerpo y comunicación. Chasqui: Revista Latinoamericana de Comunicación, 129, 431-433. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5791930

Rivera Santacruz, H. L. (2021). Las representaciones semióticas (registro numérico decimal y figural unidimensional) en operaciones aditivas con números enteros a través del sitio web ThatQuiz. [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de Colombia]. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/80409/10347501.2021.pdf?sequence=4

Rojas Gamboa, Y. (2017). Análisis semiótico de concepciones y prácticas de la evaluación de lectura de docentes de taller de lenguaje de la Universidad Industrial de Santander [Tesis de maestría, Universidad Industrial de Santander]. Biblioteca UIS.

Rojas Jaramillo, M. (2022). La escritura multimodal en el aula de ciencias como herramienta de aprendizaje del fenómeno enfermedad. [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de Colombia]. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/81236/38565375.2022.pdf?sequence=3

Rosales Cueva, J. H. y Uribe Gómez, L. (2014). El cuerpo enigmático en la obra pictórica Ecclésiaste, de Harold Muñoz. Opción, 30 (74), 15-36. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31035399002

Rueda Gutiérrez, M. y Sanabria Llanez, E. (2023). Estado del arte de los estudios semióticos en la región Oriente de Colombia (Santander, Norte de Santander, Boyacá y Meta). [Tesis de Pregrado, Universidad Industrial de Santander]. https://noesis.uis.edu.co/items/c2d867ed-78d5-4356-b819-8310c20ca2e6

Sánchez Riaño, V., et al. (2015). Semiótica publicitaria: Aproximación a la estructura narrativa de la publicidad desde algunos elementos filosóficos el pragmatismo peirceano. Cuadernos de Filosofía Latinoamericana, 35, (111), pp. 183-211. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/16065?show=full DOI: https://doi.org/10.15332/s0120-8462.2015.0111.09

Serrano Orejuela, E. (2018). Narración, argumentación e identidad. Nexus comunicación. https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/entities/publication/a0c92a1d-d90c-4cfd-b581-e72298318a78

Silva, A. (1988). Semiótica y comunicación social en Colombia. Diálogos de la comunicación, 22, 1813-9248

Silva, A. (2000). Direcciones de la semiótica en Colombia. Signa: revista de la Asociación Española de Semiótica, 9. https://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmccr672 DOI: https://doi.org/10.5944/signa.vol9.2000.32446

Valderrama Mantilla, H. (2018). Representaciones de lo público en escenas prácticas del espacio del uso público en Bucaramanga. [Tesis de Maestría, Universidad Industrial de Santander]. http://tangara.uis.edu.co/biblioweb/tesis/2020/179042.pdf

Recibido 2024-07-04
Aceptado 2025-02-11
Publicado 2025-02-28