Problemática actual del procesamiento computacional anafórico: el caso de FreeLing 4.1

Resumen

En este artículo, presentamos el caso del procesamiento computacional automático de la anáfora y de la problemática que genera dicho tratamiento. Para ello, nos hemos fundamentado en el etiquetador FreeLing 4.1, y en su módulo para el tratamiento de correferentes textuales; analizando, en este caso, un corpus para la enseñanza del español a estudiantes extranjeros. Con el fin de establecer el análisis y los problemas suscitados por este analizador automático, se ha establecido una definición y una tipología anafórica propias, que surgen a partir de varias lecturas y teorías provenientes del campo de la lingüística textual. El artículo finaliza con el análisis estadístico que muestra los diferentes problemas generados en el reconocimiento de dichos tipos de anáforas y de su implicación en el posterior etiquetado de redes correferenciales.

Autores/as

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Palabras clave

Biografía del autor


, Universidad de Antioquia

Estudiante de último semestre del pregrado Filología Hispánica de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia. Bajo la figura de Joven Investigador del CODI para el proyecto DICEELE, ha desarrollado su tarea investigativa en el semillero de investigación “Corpus Ex Machina” en las áreas de la lingüística computacional, la lingüística de corpus y la enseñanza/aprendizaje de lenguas asistidos por computador.


, Universidad de Antioquia

Profesor de cátedra del área de lingüística, coordinador del Grupo de Estudios Sociolingüísticos y del semillero “Corpus Ex Machina” adscritos a la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia. PhD en Informática y Ciencias del Lenguaje (Université Grenoble Alpes, Francia). Desarrolla sus tareas de docencia e investigación en las áreas de la lingüística computacional, la lingüística de corpus, la lingüística textual y la enseñanza/aprendizaje de lenguas asistidos por computador.

Publicado
2019-11-14
| 481 |