La lectura, la escritura y el pensamiento. Función epistémica e implicaciones pedagógicas
Contenido principal del artículo
En este trabajo se reflexiona sobre la relación entre la lectura, la escritura y elpensamiento desde el enfoque sociocultural (Vygotsky, 1985, 1978 y Olson,1998). Reflexiones que permitirán desentrañar las densas construcciones quese entretejen entre los procesos de comprensión y producción de la palabraescrita para pensar y conocer. Introduce algunas consideraciones sobre lafunción epistémica de la lectura y la escritura, desde la revisión teórica de estaproblemática particular relacionada con las ciencias del lenguaje, para examinarde qué modo desde la enseñanza disciplinaria se pueden favorecer experienciascon potencial epistémico. Finalmente, se plantean implicaciones pedagógicas de lafunción epistémica de la lectura y la escritura para la construcción de ciudadanía.
Artículos similares
- Emilce Moreno Mosquera, Lectura académica en la formación universitaria: tendencias en investigación , Lenguaje: Vol. 47 Núm. 1 (2019): enero-junio de 2019
- Graciela Uribe Álvarez, Edwin Leandro Parra Hoyos, Juan David Zambrano-Valencia, Producción de ensayos y artículos de divulgación en asignaturas de lengua castellana: Implicaciones en la formación del profesorado , Lenguaje: Vol. 47 Núm. 2S (2019): Suplemento julio-diciembre de 2019
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.
Aceptado 2017-07-21
Publicado 2014-01-13