El empoderamiento en el aula de lenguas extranjeras: una propuesta desde el Análisis Crítico del Discurso y la Teoría de la Valoración
ACD (Análisis Crítico del Discurso) Conciencia crítica Lenguas extranjeras Teoría de la Valoración Educación universitaria
Contenido principal del artículo
Sobre la certeza del gran potencial de aplicabilidad del Análisis Crítico delDiscurso (ACD) en contextos educativos, este trabajo propone desarrollarlas habilidades de lectura de los alumnos universitarios por medio de laimplementación de estrategias de desarrollo de conciencia crítica (Fairclough,1992) haciendo uso de las herramientas de análisis del lenguaje postuladas desdela Teoría de la Valoración (Martin & White, 2005) en el marco de la LingüísticaSistémico Funcional (LSF). Ilustramos esta propuesta con el análisis de unartículo periodístico publicado en el diario New York Times sobre la muertedel ex-presidente de Argentina Néstor Kirchner.
Pascual, M. (2014). El empoderamiento en el aula de lenguas extranjeras: una propuesta desde el Análisis Crítico del Discurso y la Teoría de la Valoración. Lenguaje, 42(1), 69–95. https://doi.org/10.25100/lenguaje.v42i1.4979
Recibido 2017-07-21
Aceptado 2017-07-21
Publicado 2014-01-13
Aceptado 2017-07-21
Publicado 2014-01-13