Condiciones sociológicas del giro epistemológico de la categoría competencia y sus implicaciones teórico-prácticas en el contexto educativo colombiano
Contenido principal del artículo
Tras la implementación en Colombia del Desarrollo y Evaluación por Competencias en Educación, este artículo analiza las condiciones teórico-epistemológicas que posibilitaron la reformulación de la categoría competencia en el lugar de las disciplinas sociales de la comunicación. Partiendo de Chomsky –fundador de la categoría– y continuando con la propuesta teórica de Hymes, denominada competencia comunicativa, se intenta reconocer el proceso histórico y disciplinario que ha tenido el término en su construcción y formulación. Además, a partir del contraste entre documentos oficiales y argumentaciones de académicos se discutirán las implicaciones teóricas y prácticas derivadas del giro en el contexto educativo colombiano.
Artículos similares
- Angelmiro Galindo, Lina María Moreno, Educación bilingüe (español-inglés) en tres instituciones educativas públicas del Quindío, Colombia: estudio de caso , Lenguaje: Vol. 47 Núm. 2S (2019): Suplemento julio-diciembre de 2019
- Alfonso Vargas Franco, La lectura crítica en el giro digital: retos para la política curricular en lenguaje en Colombia , Lenguaje: Vol. 51 Núm. 1 (2023): enero-junio de 2023
- Lina María Moreno Serna, Angelmiro Galindo, Andrés Felipe Murillo, La argumentación persuasiva en primaria desde la secuencia didáctica con enfoque metacognitivo , Lenguaje: Vol. 49 Núm. 2 (2021): julio-diciembre de 2021
- Pilar Mirely Chois Lenis, Irma Piedad Arango Gaviria, Condiciones personales e institucionales que favorecen las prácticas docentes significativas sobre la lectura y la escritura , Lenguaje: Vol. 51 Núm. 1 (2023): enero-junio de 2023
- Juliana Patricia León Suárez, La escucha en la educación , Lenguaje: Vol. 47 Núm. 2 (2019): julio-diciembre de 2019
- Sandra Patricia Quitián Bernal, La investigación en pedagogía de la lengua materna en la formación posgradual , Lenguaje: Vol. 45 Núm. 2 (2017): julio-diciembre de 2017
- Rudy Mostacero, Modelos para enseñar y aprender a escribir: bosquejo histórico , Lenguaje: Vol. 45 Núm. 2 (2017): julio-diciembre de 2017
- Julio César Valerdi Zárate, La expresión lingüística de la Actitud en la estructura argumentativa del discurso académico , Lenguaje: Vol. 48 Núm. 1 (2020): enero-junio de 2020
- Gerzon Yair Calle Álvarez, La escritura académica apoyada por un Centro de Escritura Digital en la educación media , Lenguaje: Vol. 46 Núm. 2 (2018): julio-diciembre de 2018
- Carlos Alberto Mayora, Diana Milena Gutiérrez, Análisis del currículo del área de inglés en escuelas oficiales de Cali , Lenguaje: Vol. 47 Núm. 2S (2019): Suplemento julio-diciembre de 2019
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.
Aceptado 2017-07-21
Publicado 2013-07-15