Una política lingüística en el callejón: hacer la nación, unificar la lengua en argentina (1890-1900)
Contenido principal del artículo
ARNOUX, E. (1999). “El discurso normativo en los textos gramaticales de Andrés Bello”. En Arnoux, E y R. Bein (comps.). Prácticas y representaciones del lenguaje. Buenos Aires: Eudeba, pp. 37-61.
一 (2000). “La glotopolítica: transformaciones de un campo disciplinario”. En AAVV. Lenguaje: teoría y prácticas. Primer Simposio en la Maestría en Ciencias del Lenguaje. 1999. Buenos Aires: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Secretaría de Educación. Instituto Superior del Profesorado “Joaquín V. González.”
一 (2002a). “Globalización e lingua. A colonización da lingua científica”. Viceversa. Revista galega de traducción 7-8, pp. 155-171.
一 (2002b). “La reformulación de la Grammaire de Condillac”. En el Curso de Humanidades Castellanas de jovellanos. Histoire, Épistémologie, Langage XXIII, 1.
一 (2003). El análisis del discurso gramatical ilustrado: Jovellanos, lector de Condillac. En Arnoux. E. y C. Luis (corpus.). El pensamiento ilustrado y el lenguaje. Buenos Aires: Eudeba, pp. 129-162.
一 (2005). Los congresos de la lengua española. Rosario: Congreso Internacional de la lengua española.
ARNOUX, E. y R. BEIN (comps) (1999). Prácticas y representaciones del lenguaje. Buenos Aires: Eudeba.
ARNOUX, E., M. I. BLANCO y M. DI STEFANO (1999). “Las representaciones de la lengua y la prensa en los manuales de estilo periodísticos argentinos”. En Arnoux, E. y R. Bein (comps). Prácticas y representaciones del lenguaje. Buenos Aires: Eudeba, pp. 175-190.
ARNOUX, E. y C. LUIS (comps.) (2003). El pensamiento ilustrado y el lenguaje. Buenos Aires: Eudeba.
ARNOUX, E, G. VÁSQUEZ VILLANUEVA y M. A. VITALE. (2003). “Regulación del lenguaje y control de la moral y el civismo en la normativa estatal sobre radiodifusión”. En Arnoux, E. y C. Luis (comps.) (2003). El pensamiento ilustrado y el lenguaje. Buenos Aires: Eudeba, pp. 233-268.
AROUX, S. (1994). La révolution technologique de la grammatisation. Lieja: Mardaga.
一 (1998). La raison, le langage et normes. Paris: PUF.
BAGGIONI, D. (1999). Langues et nations en Europe. Paris: Payot.
BEIN. R y G. VÁSQUEZ VILLANUEVA (eds.). (2005). Políticas culturales e integración regional. Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. BERTONI, L. A. (2003). “Acerca de la nación y la ciudadanía en la Argentina: Concepciones en conflicto del siglo XIX”. En Sábato, H. y A. Lettieri (comps.). La vida política en la Argentina del siglo XIX: Armas, votos y voces. Buenos Aires. Fondo de Cultura Económica, pp. 153-169.
BLANCO, M. I. (1999). “La configuración de la “lengua nacional” en los orígenes de la escuela secundaria argentina”. En Arnoux, E. y R. Bein (comps.). Prácticas y representaciones del lenguaje. Buenos Aires: Eudeba, pp. 75-100.
一 (2003). “Tras las huellas del pensamiento ilustrado: La gramática argentina de Rufino y Pedro Sánchez”. En Arnoux. E. y C. Luis (comps.). El pensamiento ilustrado y el lenguaje. Buenos Aires: Eudeba, pp. 163-203.
CALVET, J. J. (2004a). “Globalización, lenguas y políticas lingüísticas”. En Diversidad cultural. Santiago de Chile: Instituto Chileno-Francés, 1-8.
一 (2004b) Essai de linguistique, la langue est-elle une invention des linguistes? Paris: Plon.
Congreso literario hispanoamericano. VI Centenario del Descubrimiento de América: Asociación de Escritores artistas españoles. Madrid 1892. 1992. Madrid: Instituto Cervantes.
DEL VALLE, J, y L, GABRIEL-STHEEMAN (eds.) (2004). La batalla del idioma: La intelectualidad hispánica ante la lengua: madrid: Iberoamericana.
DI STEFANO, M. (2003). “Pensamiento ilustrado y acción contestataria: ideas sobre la lectura en las propuestas del anarquismo a principios del siglo XX”. En Arnoux. E. y C. Luis (comps). El pensamiento ilustrado y el lenguaje. Buenos Aires: Eudeba, pp.205-232.
FOUCAULT (1977). Arqueología del saber. México; Siglo XXI.
LUIS, C. R. (2003). “Norma y nación: los galicismos en Salvá y Bello”.
MAINGUENEAU, D. (1984). Génèse du discours. Bruselas: Mardaga.
MARCELLESI, J. B. (2003). “L a glotopolítica”. Languages, 83. París: Larousse. En Arnoux. E. y C. Luis (comps). El pensamiento ilustrado y el lenguaje. Buenos Aires: Eudeba, pp.129-162.
PALTI, E. (2003). La nación como problema. Los historiadores y la “cuestión nacional”. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
PECHEUX, M. (1984). “Sur les contextes épistémologiques de lánalyse du discours”. Mots 9, pp. 7-17.
SÁBATO, H. (coord.). (1997). Ciudadanía política y formación de naciones. Perspectivas históricas de América Latina. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
一 (2003). “La vida política en argentina: miradas históricas sobre el siglo XIX: Armas, votos y voces. En Sábato, H. y A. Lettieri (comps.). La vida política en la Argentina del siglo XIX: armas, votos y voces. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. pp. 9-22.
SARMIENTO, D.F. (19656). Las escuelas italianas. Su inutilidad. En Sarmiento, Obras completas, tomo 36. Buenos Aires: Luz del día.
SCHLIEBEN-LANGE, B. (1999). Idéologie, révolution et uniformité de la langue. Lieja: Mardaga.
VÁSQUEZ VILLANUEVA, G. (1999). “Orden y norma de una lengua, orden y norma de una nación: el discurso del Centenario”. En Arnoux, E. y r. Bein (comps). El pensamiento ilustrado y el lenguaje. Buenos Aires: Eudeba, pp.101-128.
Artículos similares
- Angelmiro Galindo, Lina María Moreno, Educación bilingüe (español-inglés) en tres instituciones educativas públicas del Quindío, Colombia: estudio de caso , Lenguaje: Vol. 47 Núm. 2S (2019): Suplemento julio-diciembre de 2019
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.
Aceptado 2017-07-19
Publicado 2006-11-30