La ironía del profesor de bachillerato: funciones y efectos perlocutivos. Análisis de una muestra representativa

Resumen

Este artículo se deriva de un proyecto de investigación que indaga por las funciones y los efectos perlocutivos de la ironía verbal en el aula, a partir del diálogo directo con 104 profesores de Educación Básica Secundaria y Media Vocacional en colegios oficiales del departamento del Quindío. A partir de un diseño metodológico fundamentalmente cualitativo, de corte histórico-hermenéutico, e iluminado por una perspectiva pragmático-socio-discursiva de la ironía verbal, se analizan las principales funciones de la ironía y los efectos perlocutivos de la ironía en el aula de educación básica y media vocacional. Se proyectan algunas implicaciones pedagógico-didácticas sobre la función y los efectos de la ironía en el aula, en diálogo con una definición de ironía como estrategia retórica, socio-discursiva, carnavalizante y pedagógico-didáctica para el diálogo constructivo con las nuevas generaciones.

Autores/as

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Palabras clave

Biografía del autor


, Universidad del Quindío

Docente de contrato, categoría asociado. Magíster en Estudios Hispánicos de la Universidad de Cádiz, España. Profesor de la Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana (Universidad del Quindío). Áreas de docencia e investigación: psicolingüística (desarrollo del lenguaje) y sociolingüística (discurso oral).


, Universidad del Quindío

Docente catedrático, categoría asistente. Magíster en lingüística (Universidad Tecnológica de Pereira). Profesor del programa de Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana (Universidad del Quindío). Áreas de docencia e investigación: Lingüística, análisis del discurso, sintaxis de la lengua castellana.


, Universidad del Quindío

Docente de planta, categoría asociado. Doctor en Ciencias de la Educación (Universidad del Quindío, RUDECOLOMBIA). Profesor del programa de Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana y de la Maestría y el Doctorado en Ciencias de la Educación (Universidad del Quindío). Áreas de docencia e investigación: lingüística, didáctica de la lengua materna, ciencias de la educación, argumentación, retórica e ironía verbal.

Publicado
2021-07-07
| 0 |