Aspectos pragmáticos y gramaticales en la interpretación de términos numéricos. Evidencia desde un estudio experimental
Contenido principal del artículo
Hay una ardua discusión en la literatura especializada concerniente al significado y la interpretación de los términos numéricos. Se ha establecido que estos pueden denotar conjuntos exactos de cardinalidades, así como conjuntos compatibles con cardinalidades de “al menos” y “a lo más” (lecturas intervalares). Presentamos evidencia de un estudio experimental que muestra que las lecturas exactas de los términos numéricos bajo ciertas construcciones gramaticales (con función de cuantificador o de predicado, así como cuando están precedidos por un artículo definido) son las preferidas incluso bajo ciertos contextos pragmáticos en los que podría tener lugar una lectura intervalar. Nuestros resultados van en línea con la llamada perspectiva ingenua sobre la semántica exacta de los términos numéricos, pero también con el hecho de que tanto la estructura gramatical como el trasfondo pragmático juegan un importante papel en las interpretaciones que pueden adquirir (exactamente, al menos, a lo mucho).
Breheny, R. (2008). A New Look at the Semantics and Pragmatics of Numerically Quantified. Noun Phrases. Journal of Semantics, 25(2), 93-139. https://doi.org/10.1093/jos/ffm016.
Carston, R. (1998). Informativeness, Relevance and Scalar Implicature. In R. Carston & S. Uchida (Eds.), Relevance Theory: Applications and implications (pp. 179-236). https://doi.org/10.1075/pbns.37.11car.
Curcó, C. (2015). Significado conceptual y significado procedimental en la interpretación de los términos numéricos. Lenguas Modernas, (45), 9-38. https://revistas.uchile.cl/index.php/LM/article/view/42716.
Geurts, B. (2006). Take ‘five’. The meaning and use of a number word. In S. Vogeleer & L. Tasmowski (Eds.), Non-definiteness and Plurality (pp. 311-329). https://doi.org/10.1075/la.95.16geu.
Horn, L.R. (1972). On the Semantic Properties of Logical Operators in English (Doctoral dissertation). University of California, California, United States of America. https://linguistics.ucla.edu/images/stories/Horn.1972.pdf.
Huang, Y.T., Spelke, E., & Snedeker, J. (2013). What Exactly do Numbers Mean? Language Learning Learning and Development, 9(2), 105-129. https://doi.org/10.1080/15475441.2012.658731.
Musolino, J. (2004). The semantics and acquisition of number words: Integrating linguistic and developmental perspectives. Cognition, 93(1), 1-41. https://doi.org/10.1016/j.cognition.2003.10.002.
Papafragou, A., & Musolino, J. (2003). Scalar implicatures: experiments at the semantics-pragmatics interface. Cognition, 86(3), 253-282. https://doi.org/10.1016/s0010-0277(02)00179-8.
Spector, B. (2013). Bare Numerals and Scalar Implicatures. Language and Linguistics Compass, 7(5), 273-294. https://doi.org/10.1111/lnc3.12018.
Villaseñor, G. (2017). Interpretación de términos numéricos: un estudio empírico. Estudios de Lingüística Aplicada, 35(66), 135-172. https://doi.org/10.22201/enallt.01852647p.2017.66.835.
Villaseñor, G. (2018). Aspectos Lingüísticos y Pragmáticos de los Términos Numéricos: una Aproximación Experimental (Doctoral dissertation). Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México, México. https://repositorio.unam.mx/contenidos/aspectos-linguisticos-y-pragmaticos-de-los-terminos-numericos-una-aproximacion-teorica-y-experimental-3537791?c=Azwzz8&d=true&q=*:*&i=1&v=1&t=search_0&as=0.
Villaseñor, G., Curcó, C., & Peralta, M. (2021). Lecturas intervalares de los términos numéricos en distintos contextos lingüísticos: un estudio experimental. Forma y Función, 34(1). https://doi.org/10.15446/fyf.v34n1.83846.
Von Fintel, K., Fox, D., & Iatridou, S. (2014). Definiteness as Maximal Informativeness. In L. Crnič & U. Sauerland (Eds.), The Art and Craft of Semantics: A Festschrift for Irene Heim (pp. 165-174). https://semanticsarchive.net/Archive/jZiNmM4N/FintelFoxIatridou.pdf.
Aceptado 2021-08-26
Publicado 2022-01-18
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.