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La adquisición del vocabulario es un proceso clave para el desarrollo cognitivo, emocional y volitivo. El objetivo general de este estudio es describir y comparar el vocabulario pasivo de niños y niñas con TEL de tipo expresivo y mixto de dos escuelas de lenguaje de la comuna de Curicó (Chile), de acuerdo con el sexo y las escuelas. Se realizó un estudio descriptivo-comparativo en 52 estudiantes (19 niñas y 33 niños) seleccionados de manera no-probabilística (intencional). Se aplicó el Test de Vocabulario en Imágenes (TEVI–R), el cual está compuesto por 116 láminas que representan sustantivos, verbos y adjetivos, a las cuales se le asignan distintos estímulos verbales (léxico). El estudio reveló que no se observaron diferencias significativas en ninguna de las variables utilizadas como punto de comparación. No obstante, se comprueba lo que describe la literatura, puesto que el promedio del vocabulario pasivo de los estudiantes con TEL expresivo es mayor que el de los estudiantes con TEL mixto. Los resultados sugieren continuar la investigación, considerando otras variables que nos brinden una comprensión más global de la problemática.

Margarita González Aliaga, Catholic University of the Maule

Magíster en Educación Especial y Psicopedagogía. Coordinadora del Programa Integración Escolar y Escuela de Lenguaje del Colegio El Quillay de Curicó. Áreas de interés, Lenguaje Infantil y Trastornos del Lenguaje.

Osvaldo Hernández González, University of Talca

Magíster en Educación Especial y Psicopedagogía, Becario doctoral de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID). Áreas de interés: Educación Especial y Trastorno del Autismo.

Francisca Sepúlveda Opazo, Catholic University of the Maule

Magíster en Educación Especial y Psicopedagogía, Docente de la facultad de la Fonoaudiología en la Universidad de Talca. Áreas de interés: Lenguaje infantil,  Trastornos del Lenguaje y Comorbilidad.

González Aliaga, M., Hernández González, O., & Sepúlveda Opazo, F. (2022). Un estudio comparativo sobre el vocabulario pasivo de estudiantes con Trastorno Específico de Lenguaje en escuelas de Curicó. Lenguaje, 50(2), 358–369. https://doi.org/10.25100/lenguaje.v50i2.10781

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