Replicación gramatical: índices verbales de primera persona no-singular en toba oriental, toba occidental (guaycurú) y tapiete (tupi-guaraní)

Resumen

Este artículo analiza los rastros de la frecuencia e intensidad de las interacciones entre grupos indígenas a través del abanico aluvial del río Pilcomayo (Chaco sudamericano) que pueden encontrarse, sincrónicamente, en rasgos lingüísticos, específicamente en la codificación de la primera persona no-singular en los verbos. El corpus está compuesto por datos provenientes de trabajo de campo, gramáticas descriptivas y reportes publicados elaborados por misioneros, militares y viajeros europeos. A partir de la combinación de evidencias medioambientales y etnohistóricas, proponemos que la escisión de primera persona no-singular en toba oriental y occidental (guaycurú) y tapiete (tupi-guaraní) puede ser descrita como resultado del uso de estrategias internas a estas lenguas para replicar el modelo externo de las lenguas mataco-mataguayas (maká, nivaclé y wichí) o replicación gramatical.

Autores/as

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Palabras clave

Biografía del autor/a


, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)/Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)

Doctora en Letras (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina). Investigadora Adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Profesora en la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura y en la Facultad de Humanidades (Universidad Nacional del Nordeste). Su investigación se centra en pueblos y lenguas del Gran Chaco, especialmente en la morfosintaxis de la lengua hablada por el grupo qomlé’k/toba del oeste de Formosa (Argentina).


, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)/Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)

Licenciado y Doctor en Letras (Universidad Nacional del Nordeste, Argentina). Diplomado Superior en Antropología Social y Política (FLACSO, sede Buenos Aires). Investigador Asistente de CONICET y Profesor en la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura (FADYCC), UNNE. Áreas de trabajo: Lingüística tipológica, Antropología lingüística y aspectos socio-culturales de pueblos indígenas del Chaco (Argentina).


, Western Michigan University

Ph.D. en antropología sociocultural, The University of Iowa. Docente del programa de Estudios Globales e Internacionales. Investigación de campo con pueblos indígenas cazadores-recolectores e inmigrantes Latinoamericanos en Estados Unidos.

Publicado
2021-04-19
| 0 |