Monoglosia y polisemia contenida: la regulación del sentido en el discurso pedagógico

Resumen

En este artículo, analizamos si los materiales pedagógicos empleados en el nivel secundario de la materia Lengua y Literatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires contribuyen a la formación crítica de los estudiantes, objetivo propuesto en la Ley de Educación Nacional, sancionada en el año 2006. Para ello, adoptamos una perspectiva dialógica y polifónica del uso del lenguaje y analizamos el libro de texto que difundió el Ministerio de Educación en 2018. El análisis muestra que se hace un recorte del objeto de estudio que desvincula el lenguaje de su contexto social de uso, hecho que configura la lengua como un objeto independiente de los hablantes. Por otro lado, se establece una relación jerárquica entre el locutor-especialista y su interlocutor-estudiante basada en el saber, por lo que se reproduce un modelo de educación que consiste en la transmisión de informaciones. Estas características impiden la polémica, hecho que evita la discusión e inhibe la crítica de los estudiantes.

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Biografía del autor/a


, Universidad de Buenos Aires

Doctor en Lingüística por la Universidad de Buenos Aires y docente regular de la materia Sociolingüística en esa misma universidad. Ha sido becario doctoral y posdoctoral del CONICET y actualmente tiene una beca de Formación en Investigaciones Estratégicas (UBA). Dirige proyectos de investigación que estudian la producción y circulación de los sentidos en el contexto de aula y sus relaciones con la sociedad.

Publicado
2021-04-19
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