La cortesía, la modalización y la argumentación en el proceso de revisión entre iguales en un aula universitaria
Contenido principal del artículo
El propósito de este artículo es describir y analizar las estrategias de cortesía, modalización y argumentación en el discurso en un aula donde se enseña a escribir textos académicos. El corpus está constituido por un par de segmentos de las interacciones orales en el aula que se producen entre los estudiantes, y entre el profesor y los estudiantes, grabados y transcritos siguiendo el modelo del análisis del discurso en el marco de una secuencia didáctica sobre composición de textos académicos en el curso Composición en Español I en un programa de formación de docentes de lenguas extranjeras2. En la secuencia didáctica, se implementó la revisión entre iguales (centrada en la corrección o reparación del texto) en la composición de resúmenes, reseñas y artículos académicos. Esta investigación es parte de un estudio longitudinal, concebido como estudio de caso, orientado inicialmente a mejorar las competencias en escritura de textos académicos de los estudiantes. El análisis del corpus permite evidenciar la riqueza y complejidad de las interacciones orales en el aula durante la revisión entre iguales de los textos académicos.
- Alfonso Vargas Franco, Escribir en la universidad: reflexiones sobre el proceso de composición escrita de textos académicos , Lenguaje: Vol. 33 (2005)
- Harvey Tejada, Alfonso Vargas Franco, Hacia una integración de la literacidad crítica, la literacidad funcional y la literacidad cultural , Lenguaje: Vol. 35 Núm. 2 (2007): diciembre de 2007-mayo de 2008
- Alfonso Vargas Franco, La lectura crítica en el giro digital: retos para la política curricular en lenguaje en Colombia , Lenguaje: Vol. 51 Núm. 1 (2023): enero-junio de 2023
- Alfonso Vargas Franco, Discurso y democracia en el programa de competencias ciudadanas del Ministerio de Educación Nacional , Lenguaje: Vol. 34 (2006)
- Alfonso Vargas Franco, La actual línea investigativa de Noam Chomsky , Lenguaje: Núm. 25 (1997): Número 25
- Alfonso Vargas Franco, El ensayo: entre la aventura y el orden (Jaime Alberto Vélez) , Lenguaje: Núm. 28 (2001): Número 28
- Alfonso Vargas Franco , El lenguaje como goce: consideraciones sobre la función estética del lenguaje y la competencia literaria , Lenguaje: Núm. 28 (2001): Número 28
Aceptado 2017-07-21
Publicado 2014-06-17