Contenido principal del artículo

Autores

Desde el enfoque de la telenovela como producto cultural en el cual emergen las emociones y los juicios de las colectividades y el habla estereotipada como su correlato, en este trabajo se propone un análisis de la valoración del discurso melodramático. Para ello se siguen los principios de la Teoría de la Valoración (Appraisal),  que  constituye  una  extensión  de  las  investigaciones  sobre  la Metafunción Interpersonal de Halliday (2004). Con base en los tres subsistemas de la Actitud –Afecto, Apreciación y Juicio– (Martin & White, 2005), se indaga en dos telenovelas colombianas (Amor Sincero y Chepe Fortuna) acerca de los mecanismos que utilizan los actantes para establecer el poder, el contacto y el afecto con el público, graduar sus opiniones y dar énfasis y fuerza al discurso melodramático, lo cual lleva a concluir que el melodrama no se reduce a la historia de amor sino que busca mostrar el origen de los sentimientos mediante distintos recursos discursivos y representaciones. La telenovela, por tanto, entretiene y se convierte en una forma de acercarse a las historias realistas y cotidianas, en las que los personajes representados, se ubican a una distancia prudente para que el espectador disfrute, consuma y se sienta inmerso en esta realidad.

Cisneros Estupiñán, M., & Muñoz Dagua, C. (2012). El afecto, la apreciación y el juicio en el habla de las telenovelas. Lenguaje, 40(2), 481–505. https://doi.org/10.25100/lenguaje.v40i2.4959
Recibido 2017-07-21
Aceptado 2017-07-21
Publicado 2012-12-01